Tipos de APIs

Tipos de APIs según su funcionalidad

Los niveles de apertura determinan los tipos de APIs

Según los tipos de programación, el uso de bases de datos y de funciones específicas las APIs obedecen a una clasificación que las empresas deben conocer.

Obedeciendo a sus siglas, las APIs representan una interfaz de programación de aplicaciones, capaz de recibir solicitud y enviar respuestas desde un servidor.  Esta cualidad hace que se uso sea indispensable en distintos sectores. Sin embargo, existen al menos tres tipos de APIs que se deben conocer para una correcta funcionamiento de los sistemas de programación.

Enfocado en su uso entre las finctech,  una nota publicada en The Standard CIO, revisa la ‘Ley Fintech’, vigente en México, específicamente en su artículo 76, que establece que todas las entidades financieras, ya sea que se trate de bancos, fintech, o sociedades de información crediticia, están obligadas a habilitar aplicaciones comerciales para el intercambio de información.

A diferencia de otros países , donde las leyes sólo abarcan a los bancos más grandes y dejan fuera a otras instituciones como las fintech,  en México la regulación es más robusta pues abarca a todas las entidades financieras.

Tipos de APIs para las empresas

Así y según su funcionalidad existen a, menos tres tipos de APIs que actualmente se imponen en las empresas de servicios financieros:

APIs internas

Tienen la responsabilidad de conectar distintos tipos de software y programas al interior de una empresa, para que exista un flujo eficiente de información entre sistemas y datos del negocio.

APIs asociadas

Son las APIs que necesitan conectar empresas y proveedores o clientes específicos e intercambiar información de de bases de datos diferentes pero correlacionadas para funcionar.

APIs públicas

Las APIs públicas pueden tener dos niveles de apertura. Por un lado, son interfaces que una empresa abre por decisión propia, para que cualquier otra persona o compañía tenga acceso a ellas. Es un modelo que privilegia la transparencia y colaboración.