Actualiza tu modelo de negocio para la era digital

Mientras más nos adentramos en la era digital, es cada vez más necesario tener una estrategia adaptada a las nuevas demandas del mercado.

La transformación digital ha hecho posibles nuevos modelos de negocio. Pero a medida que nos adentramos en la era digital, es cada vez más necesario tener una estrategia adaptada a las nuevas demandas del mercado.

Actualiza tu modelo de negocio para la Era Digital, en la cual las organizaciones deben poseer una dinámica de adaptabilidad nunca antes vista. La realidad actual demanda a los emprendimientos que se muevan con rapidez, lo cual significa contar con un sistema para sincronizar continuamente las estrategias, las actividades, el rendimiento y la salud.

En este contexto, están surgiendo nuevas e interesantes formas de llegar al consumidor final. La premisa de “el contenido es el rey” quedó atrás, y ahora la creación de contenidos que estén a ala par de las tendencias es lo que importa. Esta realidad abrió un nuevo campo a empresas tipo YUV TV, las cuales crean plataformas de creación de contenidos para que otras compañías o clientes las utilicen. Es decir, herramientas para organizaciones que quieren dar cursos online, firmas que quieran llevar cabo sus eventos corporativos, consultores que necesiten plataformas para desarrollar estrategias de marketing interno, etc.

En este sentido, es fundamental entender la necesidad de cambiar las forma de trabajar tradicionales. Mejor dicho, hoy en día hay que embarcarse en procesos de actualización capaces de ir más allá de casos de éxito puntuales. En definitiva, hay que adoptar un modelo de negocio capaz de seguir el ritmo de una sociedad 100% digital. Tal es el caso de GOOD2, por citar otro ejemplo.

Un modelo de negocio para la era digital

Los modelos de negocios adaptados para la Era Digital están desarrollados, principalmente, sobre 4 pilares básicos. Como por ejemplo:

1. Equipos autónomos e integrados

El objetivo es formar un equipo con la combinación adecuada de habilidades para crear productos y servir a los clientes. Tenemos que reconfigurar los límites de la organización y revisar la propia naturaleza de los equipos creando estructuras más fluidas en las que se organiza el trabajo diario.

Podemos ser ágiles en la forma de crear habilidades en sus equipos haciendo contrataciones de anclaje para los roles clave, estableciendo programas de rotación y de formación de formadores, y comprometiéndonos con la creación de capacidades y la formación continua para los roles clave.

2. Plataforma flexible y modular

Este segundo pilar tiene que ver con el apoyo a un despliegue más rápido de productos y servicios. La infraestructura tecnológica debe basarse en una arquitectura modular que soporte tecnologías flexibles y reutilizables. Esto acelera el desarrollo y prioriza el uso de componentes comunes, lo que conduce a la eficiencia y coherencia del desarrollo.

Al construir una arquitectura más flexible, esto también nos permite asociarnos con un ecosistema externo de proveedores y socios.

3. Sistema de gestión conectado

A través de un sistema de gestión conectado, podemos impulsar una cultura de Mejora Continua centrada en las necesidades del cliente. El sistema de gestión conectado se caracteriza por:

  • Evolución continua para crear mecanismos de retroalimentación con y entre varias operaciones y equipos.
  • Métricas que se apoyan en incentivos conjuntos adaptados a cada nivel de la organización y que refuerzan los comportamientos de apoyo a los clientes independientemente de los límites de la organización.
  • Gestión del rendimiento cada vez más en tiempo real, con métricas y objetivos utilizados diaria y semanalmente para guiar la toma de decisiones.

4. Cultura ágil y centrada en el cliente

El último pilar se centra en el fomento de una cultura corporativa ágil y basada en el diseño centrado en el cliente, que hace hincapié en la velocidad y la ejecución por encima de la perfección.

Ahora, habiendo entendido con la comprensión de estos pilares, el siguiente paso es desarrollar el enfoque de implementación para el nuevo modelo de negocio actualizado, e integrarlo en el proyecto general de modernización del perfil de la empresa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.