red cableada red inalámbricaq

Razones para tener una red cableada sobre una red inalámbrica en 2022

¿Vale la pena tener una red cableada en ahora que las redes inalámbricas ultrarrápidas son tan comunes? La respuesta no es tan obvia como parece

Con la gran parte de nuestras vidas en Internet, nos encanta la comodidad de conectarnos a Internet desde cualquier lugar donde podamos encontrar un punto de conexión Wi-Fi. Pero, ¿nos damos cuenta de a qué estamos renunciando por esa comodidad?

Las redes por cable han existido durante más tiempo en comparación con las inalámbricas. A pesar de esto, en pleno 2022, se siguen haciendo comparaciones entre las redes cableadas y las inalámbricas. Las redes inalámbricas se utilizan hoy en día para varias aplicaciones, como ampliar el alcance de las conexiones en lugares donde no es posible la instalación de cables. Por otro lado, todavía los responsables de negocios y seguridad confán en las redes esctructuradas. Pero, además de esto, ¿por que, a estas alturas, debería considerar la instalación de una red cableada?

Para empezar, las redes cableadas también han evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, antes de continuar, dejemos claro que no negamos los avances en seguridad de las redes inalámbricas. Hoy en día, los puntos de acceso y routers manejan protocolos de comnicación muy seguros. Sin embargo, las redes inalámbricas todavía dependen de un usuario para configurar las credenciales de acceso. Y por años, ha quedado muy claro que no somos muy buenos creando contraseñas muy seguras, manteniendo al día nuestros datos de acceso.

Red cableada vs red inalámbrica

1.- Seguridad

Dicho eso, este es posiblemente el aspecto más importante que hace que las redes cableadas sean mejores: la seguridad. Seamos sinceros, las redes inalámbricas no son muy seguras. Por eso hay que seguir cambiando los estándares de encriptación. Por ejemplo, a pesar de que las empresas e instituciones pagan mucho para asegurar sus redes inalámbricas, éstas siguen siendo hackeadas a día de hoy. Y probablemente tu nivel de seguridad no se acerque a eso.

Por lo tanto, dado que las redes inalámbricas están bajo la amenaza del robo cibernético por parte de intrusos y de la pérdida de datos, la seguridad debería ser una de las principales preocupaciones cuando se utiliza una red inalámbrica.

2.- Fiabilidad de la transmisión

Pero además, no se pueden descartar las posibilidades de pérdida de datos debido a factores ambientales externos como la radiofrecuencia y los cambios atmosféricos.

Por otro lado, las redes cableadas son mucho más resistentes a las interferencias de radio y frecuencia electromagnética. Por tanto, las posibilidades de pérdida de datos son insignificantes en ellas. La pérdida de datos se produce a menudo debido a las intrusiones de terceros o a las pérdidas de retorno, lo que provoca la necesidad de retransmitir los datos perdidos.

Como las señales eléctricas no sufren pérdidas de retorno y los cables de cobre son inmunes a las interrupciones, estas necesidades de retransmisión no se dan en las redes cableadas, lo que contribuye a la estabilidad de la transmisión de datos.

3.- Configuración de la red y conexión a la misma

Seguro que todos hemos tenido problemas al intentar conectarnos a una red inalámbrica. Y cuando tienes un problema, es casi imposible resolverlo. Y eso es solo para conectarse a una red inalámbrica, tratar de configurar una puede causar todo tipo de dolores de cabeza. Por no hablar de los constantes cambios en los estándares de encriptación de la red.

Red cableada vs red inalámbrica: Conclusión

Con todo esto no estamos diciendo que WiFi apesta. Por el contrario, a nosotros nos encanta y lo utilizamos todos los días. Pero las redes cableadas son algo en lo que definitivamente querrás pensar para tu propia casa, negocio, o cualquier otro lugar en el que puedas usarlo de forma viable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.