futuro sin baterías

¿Un futuro sin baterías? Ese es el plan de Oppo

La propuesta es desarrollar tecnologías que le permitan a los dispositivos "cosechar" las ondas de radio existentes como fuente de energía | #VIDADIGITAL

¿Quién se imaginaría que pudieramos llegar a un punto en el futuro en el que no necesitemos baterías? pues Oppo lo ha hecho y trae consigo un nuevo plan para el futuro. Denominado “Zero Power“, plantea la reducción del uso de las baterías.

El plan “Zero Power” de Oppo es una idea innovadora que plantea lo que vendría siendo un futuro sin baterías. Pero no es que estaremos a oscuras, más bien visualizan el desarrollo de tenologías capaces de utilizar las ondas de radio existentes como fuente energética. De materializarse esta propuesta, se podrían desarrollar dispositivos más compactos, más accesibles y con un consumo de energía en mínimo. Con el valor agregado de que se reduciría considerablemente la contaminación asociada a los gadgets actuales.

La realidad es que los dispositivos electrónicos portátiles hoy en día dependen de las baterías como fuente de energía. Si bien los avances han recorrido un largo camino estos  últimos de los años, la tecnología actual de baterías todavía presenta problemas significativos en términos de tamaño, el costo de producción, vida útil, facilidad de uso y el respeto al medio ambiente.

En este contexto, el plan de Oppo se presenta como una idea que, además de cambiar los paradigmas de diseño vigentes en la actualidad, también busca ser capaz de repercutir de forma positiva en el ambiente. Así, en vez de almacenar energía en una batería, el objetivo es adquirir esa energía de fuentes inalámbricas como lo son ondas de radio, bluetooth o Wi-Fi.

Un futuro sin baterías puede posible

El Instituto de Investigación Oppo publicó oficialmente su nuevo estudio sobre Comunicación Sin-Energía. El documento examina el posicionamiento técnico de la tecnología de comunicación de potencia cero en el contexto de la demanda insatisfecha actual en el espacio de IoT, al tiempo que describe un plan futuro para que la tecnología se desarrolle en coexistencia con otros sistemas de comunicaciones del futuro.

El informe sobre Comunicación Sin-Energía de Oppo explicó que, si bien la mayoría de los dispositivos electrónicos actuales dependen de las baterías como fuente de alimentación, etas presentan problemas significativos en cuanto a costos de producción, vida útil y facilidad de uso.

En consecuencia, la propuesta es que, con la tecnología Zero-Power se prioriza la carga a través de la radiofrecuencia ambiental. Si bien esto es posible en la actualidad mediante RDIF, todavía existen problemas como la distancia efectiva, baja potencia y capacidad limitada del sistema. Por lo que la carga rápida a través de esta modalidad sería un gran avance para la próxima generación 6G.

¿Cómo lo harían?

Oppo explicó que, a diferencia del método tradicional, los dispositivos “Zero-Power” pueden aprovechar señales de radio ambientales como su fuente de energía. Esta son transmitidas desde fuentes como torres de televisión, torres de radio FM, estaciones base de celulares y puntos de acceso WiFi.

Después de recolectar la energía de las ondas de radio existentes, el dispositivo puede modular las señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales hacia afuera en un proceso conocido como comunicación de retrodispersión.

Al diseñar redes de comunicación de potencia cero, es necesario considerar la coexistencia de sistemas de comunicación de potencia cero y sistemas 4G / 5G existentes, aparte de las bandas sin licencia y con licencia.

Un plan puesto en marcha

De esta manera, Oppo decidió desarrollar su propio sistema de comunicación y ha ido demostrando lo viable que es el concepto para las futuras redes comunicacionales.

Sin embargo, Oppo no es la única empresa que apuesta por la carga inalámbrica a distancia. Recientemente Xiaomi presentó Mi Air Charge, el cual contaba con carga para varios dispositivos a distancia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.