tendencias criptomonedas 2022

Principales tendencias de las criptomonedas en 2022

#CRIPTOMONEDAS | En 2022 el mundo financiero será testigo de cómo los usuarios regulares se inclinarán a utilizar este tipo de divisas.

Tras meses consecutivos llenos de desafíos, las criptomonedas han logrado superarlos todos.  Pandemia, inflación, demandas y regulaciones fueron algunos, aún así las cripto resistieron sin resquebrajarse.

Las tendencias de las criptomonedas en 2022 estarán influenciadas principalmente por el aceleramiento de la transformación digital. Y es que con mercados establecidos como el gaming adoptando las criptomonedas, sumado a la creciente popularidad en los NFTs y al interés de los bancos centrales de hacer sus propios desarrollos en este sentido, el año entrante el mundo financiero será testigo de cómo los usuarios regulares se inclinarán a utilizar este tipo de divisas.

Este año las NFT dieron mucho de qué hablar, algunas personas llegaron a vender bienes raíces para comprar BTC (explicado en detalle en el portal https://www.ecoticias.com/), Bitcoin y Ethereum dieron un salto increíble en cuenta a su aceptación por entes tradicionales. Pero lo que veremos el año que viene no tendrá comparación. Durante los siguientes doce meses las criptomonedas experimentarán una expansión mucho más profunda.

En 2022 será mucho mayor. A lo que ya dijimos se suman el nacimiento de una “criptomoneda oficial”, y que los protocolos basados en datos se pefilan a tomar el protagonismo en el año que está por venir.

Dicho esto, es momento de pasear por las tendencias que dominarán el mercado de criptodivisas durante 2022…

Principales tendencias que veremos en las criptomonedas para 2022

Masificación de las NFTs

Bastante se ha dicho sobre los NFT (tokens no fungibles, en español) este año, pero esto no tendrá comparación a lo que sucederá en 2022. Muchos creyeron que esto sería una moda pasajera, en cambio, generaron una economía completamente nueva para el espacio criptográfico. De a poco se ven más y más mercados de NFT como Opensea y Mintable, plataformas de juegos como Axie Infinity y galerías de arte como CryptoPunks. En la actualidad estas plataformas tienen una fuerte comunidad de creadores, comerciantes y proveedores de servicios.

Analistas del mercado revelaron que los diferentes mercados comercializaron más de 15 mil millones de dólares. Esa cifra se alcanzó gracias a las ventas secundarias en diferentes sectores como el de los juegos, las PFP (fotos de perfil), los deportes y los coleccionables.

Las monedas digitales de los bancos centrales podrían aparecer en 2022

Otra tendencia a tener en cuenta en 2022 son las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC,por sus siglas en inglés). Estas son versiones digitales de monedas fiduciarias como el dólar y su objetivo final será sustituir al dinero en efectivo. Es decir, entre algunas de la principales venatajas de las CBDC es que reducen los costos de emisión de papel moneda. Del mismo modo, los gobiernos podrán aliviar las cargas derivadas de la implementación de planes de ayuda social. Lo cual será muy oportuno para recuperar la fluidez económica de un mundo que se recupera de una pandemia.

Las CBDC están por llegar, de eso no hay duda, Eso sí, tendrán que coexistir con monedas como el Bitcoin. Los mercados financieros tienen espacios tanto para el dinero privado como para el emitido por los bancos centrales. Lo cual es un hecho relativamente nuevo, ya que la última vez que se emitió dinero privado fue hace casi 100 años.

Ahora hemos visto cómo El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer el Bitcoin como moneda de curso legal. Pero, ¿Cuál será el próximo país en reconocer el Bitcoin como moneda de curso legal?.

Los protocolos basados en datos se pondrán de moda

Como dijimos al principio, un de los factores que acelerarán en 2022 la adopción de las criptomonedas fue la transformación digital. Este año, la digitalización ayudó a los ciudadanos a mantener una vida más o menos normal mientras duró la pandemia. Como resultado la cantidad de datos generados fue monumental. Así pues nacen los protocolos basados en datos, algunos de los cuales fueron desarrollados en código abierto. El principal objetivo es permitir a empresas y particulares intercambiar y monetizar datos y servicios basados en ellos.

Así pues, en 2022, los proyectos de protocolos basados en datos como The Graph y Ocean Protocol, se popularizarán rápidamente. Por ejemplo, el protocolo Ocean fue desarrollado sobre el blockchain de Ethereum, y utiliza “tokens de datos” para acceder a conjuntos de datos.

Los usuarios que necesitren acceder a la información pueden canjean los tokens.

Conclusión

En conjunto, 2022 va a ser masivo en términos de desarrollos y adopción. El ecosistema de NFTs, ETFs, DeFi y Stablecoins está a la espera de una evolución de siguiente nivel. En conjunto, es probable que el mercado de las criptomonedas deje a un lado ese velo de misterio que le rodea. En canbio, veremos cómo las criptomonedas serán universalmente adptadas, incluso por los bancos centrales. Y finalmente, los desarrolladores empezarán a utilzar las tecnologías blockchain para organizara la inmensa cantidad de datos que hemos generaods durantee los últimos 18 meses.


FE DE ERRATAS: Originalmente señalamos a Bitcoin como una moneda privada, sin embargo, como nos señaló un lector, la blockchain de Bitcoin, Ethereum y otras blockchain son públicas. Esto significa que cualquiera puede utilizar estas redes.
  1. Muy bueno articulo. Solo una aclaración importante Bitcoin no es moneda privada, no le pertenece a nadie es descentralizada y código abierto y no depende de ninguna institución para funcionar ni le pertenecerá a nadie. Recomiendo revisar bien lo que se publica para no cometer este clase de errores que le dan información incorrecta a las personas que no saben.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.