fbpx

Bitcoin puso en marcha al actualización Taproot ¿qué cambiará?

Denominada #Taproot, esta actualización de #Bitcoin es la más importante en cuatro años.

Esta es la primera gran actualización en el código de Bitcoin en los últimos cuatro años. Bautizada como Taproot, este importante cambio acaba de activarse, pero ¿qué significa?

La actualización “Taproot” de Bitcoin ayudará a mejorar la privacidad y la seguridad de la criptomoneda. Este cambio se centrará en hacerla más segura para todos, y representa el primero importante para Bitcoin en cuatro años.

Este anuncio supone un cambio para potenciar mayor privacidad y eficiencia en las transacciones. Pero, lo que es más importante, es que desbloqueará el potencial de los contratos inteligentes, que pueden utilizarse para eliminar a los intermediarios de las transacciones. Lo cual facilitará incluso el intercambio de la criptomoneda a través de aplicaciones como bitiq app, abriendo más todavía este mundo a aquellas personas que no cuentan con conocimientos previos de criptografía o tecnología.

Taproot es importante cuenta con un apoyo casi universal. Lo que la diferencia esta actualización con la ejecutada en 2017, conocida como la “Última Guerra Civil”, debido a la polémica división ideológica que separa a los adeptos. Por el contrario, Taproot es universalmente aceptada, en parte porque los cambios propuestos representan mejoras bastante imporantes en el código.

¿Qué cambiará en Bitcoin tras la actualización Taproot?

Una gran parte de la transformación de Bitcoin tiene que ver con las firmas digitales, que son como la huella digital que un individuo deja en cada transacción. Por ejemplo, en la actualidad, la criptomoneda utiliza algo llamado ECDSA (siglas en inglés para Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica), esto crea una firma a partir de la clave privada que controla un monedero de Bitcoin. Con esto se asegura que la moneda solo pueda ser utilizada por su propietario legítimo.

Ahora, Taproot añadirá algo conocido como firmas Schnorr, un esquema de firma digital cuya seguridad se basa en la intratabilidad de ciertos problemas de logaritmos discretos. Es eficiente y genera firmas cortas que esencialmente hace ilegibles las transacciones con múltiples firmas. Sin emargo, esto no se traducirá en un mayor anonimato para tu dirección individual de Bitcoin en la blockchain público. Pero hará que las transacciones simples sean indistinguibles de las más complejas y compuestas por múltiples firmas.

bitcoin
En la práctica, eso significa una mayor privacidad, porque tus claves no estarán tan expuestas en el blockchain.

Contratos inteligentes

Estas firmas mejoradas también suponen un cambio de juego para los contratos inteligentes, que son acuerdos autoejecutables que viven en el Blockchain. En teoría, los contratos inteligentes podrían utilizarse para prácticamente cualquier tipo de transacción. desde el pago del alquiler mensual hasta la matriculación de un vehículo.

Taproot hace que los contratos inteligentes sean más pequeños, en cuanto al espacio que ocupan en el Blockchain. De hecho, los contratos inteligentes pueden crearse tanto en la capa del protocolo central de Bitcoin como en la Lightning Network. Esta es una plataforma de pagos construida sobre Bitcoin, que permite realizar transacciones instantáneas. Los contratos inteligentes ejecutados en la Lightning Network suelen ser transacciones más rápidas y menos costosas.

¿Por qué la espera?

Aunque la comunidad Bitcoin llegó a un acuerdo sobre la actualización en junio, su despliegue en sí no se produjo hasta ahora. Este retraso de un par de meses fue intencional. Para dar suficiente tiempo para las pruebas y reducir la probabilidad de que algo salga mal durante la actualización.

Los expertos aclararon que las actualizaciones abren la posibilidad, aunque remota, de que un error entre en el sistema. De suceder algo por el estilo, se correría el riesgo de destruir la confianza en todo el sistema de criptodivisas. Con la posibilidad de eliminarlo por completo. Esta es la razón por la que los procesos de actualización se prueban, se vuelven a probar y se examinan cuidadosamente durante largos periodos de tiempo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.