fbpx
software ERP Transformación Digital

3 formas en las que el software ERP impulsa la Transformación Digital

El software ERP en la industria 4.0 abre la posibilidad para trabajar de forma más inteligente y rápida

Desde hace unos años hasta ahora, Transformación Digital es un término que se ha vuelto parte esencial de las conversaciones empresariales. De hecho, en 2011, se reconoció el nacimiento de la Industria 4.0, derivada de la Cuarta Revolución Industrial. Pero no todas las empresas han llegado a este capítulo, y si la suya es una de estas, a continuación le presentamos cómo el software ERP es uno de los motores de este importante cambio.

El software ERP impulsa la Transformación Digital resolviendo los dilemas derivados de la falta de una estrategia clara y de un plan de acción paso a paso. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (significado en español de las siglas ERP) son piezas claves para hacer que el viaje hacia la digitalización de una organización no se quede a medio camino antes de lograr los objetivos. La verdad es que saber por dónde y cómo empezar suele ser el mayor obstáculo en la digitalización. Por tal motivo es importante conocer esta herraamienta que nos ayudará a sortear los obstáculos más importantes de este proceso.

Cómo el software ERP impulsa la Transformación Digital

La correcta implementación de un software ERP, con objetivos bien definidos, proporcionará beneficios que pueden apoyar la estrategia general de Transformación Digital de una empresa. En este sentido, es fundamental tener una hoja de ruta clara y una lista de verificación en su sistema de planificación. Esto le ayudará como guía a través de cada fase de la digitalización. Además, también le servirá para simplificar el proceso durantes las etapas iniciales del proceso.

A continuación le ofrecemos un recuento de tres formas en las cómo el software ERP puede impulsar fuertemente el proceso de digitalización. Con esto, podrá precisar los procesos que le permitirán a su organización aprovechar los beneficios de la Transformación Digital para adentrarse en la era de la industria 4.0:

1 – Le ayuda a determinar en qué punto se encuentra actualmente en su hacía la Transformación Digital

El primer paso en la implementación de un software ERP, cuando decide iniciar el camino a la Transformación Digital, es tener una idea clara del entorno actual. Por ejemplo, muchas empresas cuentan con equipos con tecnologías obsoletas en sus fábricas que siguen funcionando perfectamente, sin embargo, carecen o tienen funcionalidades limitadas conectarse. En casos como estos, los sistemas de planificación recomiendan como una de las primeras acciones en la digitalización es nombrar a un especialista en automatización. Esta persona estaría encargada de realizar una auditoría de la tecnología, los procesos, las interacciones con los clientes y las interacciones con los socios para identificar las lagunas y los cuellos de botella.

De este modo usted empezaría el proceso con la enor incertidumbre sbobre la realidad de su empresa. Algo que, es clave para lograr los objetivos.

2 – El software ERP exige información precisa

Convengamos que el proceso de digitalización de una empresa no es un proyecto barato, por lo cual es primordial alimentar al software ERP con información actualizada y sin redundancias. Esto supone generar la información y transferirla de unos a otros equipos, algo complejo y costoso. Por tal razón, es imprescindible saber qué información se necesita realmente para dirigir la empresa con eficacia.

El software ERPle reduce las trabas para abordar la digitalización de su empresa al exponer qué tan eficaces sons sus procesos.

En este momento, tendrá que considerar la relación costos/beneficio. En otras palabras, el coste de recopilar la información en una fábrica frente al valor de la información recibida. La selección de un ERP que ofrezca una solución plug and play para digitalizar su empresa. En pocas palabras, una posibilidas en este caso es considerar la automatización de la recogida de datos. Así pues podrá puede reducir la complejidad y los costos asociados.

También tendrá que considerar si su ERP tiene la interfaz compatible para trabajar con los sistemas de su empresa. Pues, resulya que el software ERP no se conecta automáticamente a ningún sistema.

3 – Podrá evaluar de antemano los recursos que necesita para pasar a la fase digital

Hay algunas características clave que deberían incluirse en las primeras etapas de la implementación de una solución ERP. La idea es que le ayude en su proceso de Transformación Digital. Estamos hablando de recursos como servicios conectados; machines learning e IA, o incluso chatbots.

Los servicios conectados le permiten ampliar su cadena de suministro fuera de su negocio, mediante la integración de ofertas como Amazon, o Facebook Marketplace, o específicas del sector. Al poder integrar los conectores, cosecha los beneficios del desarrollo de otras organizaciones porque no tiene que dedicar el tiempo,  esfuerzo o presupuesto para desarrollarlos usted mismo.

En la actualidad, los sistemas ERP le permiten descargar e integrar recursos de terceros. Por ejemplo, como un conector para  Amazon, e integrarlo en tu sistema de planificación.

Del mismo modo, asegúrese de que las herramientas de machine learning e Inteligencia Artificial sean soportadas por su software ERP. De ser así, estas pueden ayudar a identificar tendencias, obtener predicciones e identificar anomalías. Machine Learning puede ayudar a sus empresa a crear procesos eficiencias.

Los chatbots para los clientes y el personal de la empresa también representan una gran oportunidad. No es un secrero que la mayoría de los consumidores quieren tener la capacidad de resolver sus consultas y sus problemas de servicio por sí mismos. Por lo que, es una solución maravillosa dirigir esas interacciones utilizando chatbots e interacción automatizada. La idea es que el público de la empresa pueda tener a sus “ejecutivos de autoservicio” disponibles las 24 horas del día.

Por otro lado, si estás buscando al Bot del Futuro, antes que nada debes asegurarse de que tenga la misma capacidad de autoaprendizaje y de didáctica. En los primeros días, su Bot será bastante juvenil. Por otro lado, tampoco estará familiarizado con el vocabulario que tus clientes podrían utilizar. O bien, el que utiliza en su organización. Una de las muchas ventajas que ofrece un sistema de planificación con machine learning, es que, a medida que el bot empiece a aprender, el servicio que preste será cada vez más óptimo.

Conclusiones

Aunque la Industria 4.0 tiene años ya en marcha, usted puede tomar como punto de partida comprendiendo lo que se tiene y cómo se utiliza dentro de la empresa. En este roden de ideas, quizá lo más determinante para iniciar un proceso de Transformación Digital es definir los objetivos.  Es deicr, qué es lo que quiere lograr. Al mismo tiempo, usted es responsable de determinar si el esfuerzo compensará los costos del proyecto.

Recuerde que el objetivo de la industria 4.0 es quitar cargas de trabajo de la fuerza laboral, de modo que puedan focalizar sus energías en la estrategia y el mejoramiento de los procesos. Comience su viaje hacia la Transformación Digital partiendo por la implementación de un software ERP. Con lo que podrá determinar el punto de partida de su empresa, los objetivos que debe completar y los recursos con los que cuenta para lograrlo.