ventajas de usar un chatbot

Las ventajas de usar un chatbot en tu empresa

Gracias a los #chatbots, los clientes pueden ahorrar tiempo al evitar estar en filas de espera.

¿Cuáles son los diferentes beneficios de los chatbots, y cómo pueden las empresas aprovecharlos para potenciar su crecimiento? Veamos.

Las ventajas de usar un chatbot en tu empresa se extienden más allá de la atención al cliente automatizada. De hecho, los chatbots son el futuro de cómo vamos a relacionarnos con los clientes. Pero además, los chatbots basados en la IA (Inteligencia Artificial) están alterando el escenario empresarial. Entonces, ¿qué podría significar esto para su negocio?.

Una de las pruebas más destacables sobre el avance de la tecnología dentro de nuestro día a día, es el uso de “chatbots”. Programas que interactúan con los usuarios a través de una interfaz de chat, impulsados por reglas e inteligencia artificial (IA). Y es que funcionan tan bien y han evolucionado tanto en los últimos años, que si miras a Alexa, Siri y Google Assistant, te darás cuenta de lo que literalmente nos espera en el futuro.

Los chatbots son el futuro de cómo los clientes se relacionan con las empresas. Tienen múltiples ventajas, descúbrelas aquí. Sin embargo, vamos a tomarnos las siguientes líneas para comentar algunas de las principales ventajas de la implementación de chatbots en tu empresa.

Las ventajas de usar un chatbot en tu empresa

Disponible 24×7

Una de las mejores ventajas de los chatbots es su disponibilidad 24/7. Al estar automatizados, no se toman descansos. Muchas compañías tienen un servicio de atención al cliente 24/7 durante todo el año. Sin embargo, esto requiere equipos gigantes, con empleados respondiendo a las llamadas telefónicas día tras día. Pero incluso, hasta empresas con enormes recursos humanos a disposición de la organización, siguen haciendo esperar a los clientes.

El caso de los chatbots es totalmente diferente. Como están automatizados para responder a lo que los clientes preguntan, responden al instante y sin cansarse.

Ayuda en la toma de decisiones

Los chatbots pueden fungir como asistentes de compras y ayudar a los clientes a encontrar artículos que desean. De hecho, el 22% de los consumidores quieren recomendaciones por parte de un chatbot.

Tomando esto en cuenta, un chatbot puede hacer recomendaciones de acuerdo a los gustos de un cliente, basadas en color, marca, precio, promociones y más. Incluso si el consumidor no puede tomar una decisión, un asistente virtual puede guardar toda la conversación y estará al tanto de las preferencias del cliente cuando se vuelva a conectar.

De esta manera, las minoristas pueden eliminar la fricción de la experiencia de compra, no solo en la tienda en línea, sino también dentro del espacio físico.

Agilizar y simplificar los procesos de compras

Gracias a las expectativas que han establecido algunos de los principales jugadores de la industria del retail, los clientes de hoy esperan procesos simplificados y mayor rapidez a la hora de comprar.

Gracias a los chatbots, los clientes pueden ahorrar tiempo al evitar estar en filas de espera, ya que pueden aceptar pagos en formato de conversación. Esto significa que, además de la página web o la aplicación, los usuarios pueden comprar los productos o servicios a través de Facebook Messenger, por ejemplo.

Informar sobre la llegada de nuevos productos

Los clientes que hayan comprado productos de manera reciente pueden estar interesados en regresar cuando se renueve el inventario, por lo que los retailers pueden hacer mejor uso de los chatbots recomendando productos basados en el interés o el perfil del comprador. Esto se puede traducir en el crecimiento de ventas, mayores ingresos e incremento en la lealtad del consumidor, lo que finalmente lleva a la empresa a crecer.

La confianza en las compras en línea se duplica una vez que se realiza la primera adquisición. Además, los clientes podrán saber el momento en que un producto que no alcanzaron con anterioridad se encuentre disponible de nuevo y en qué tienda lo pueden encontrar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.