¿Sabes qué es un hosting?

¿Qué es un hosting de Internet?

Para ponerlo en perspectiva: sin el #hosting, Internet no existiría. En este artículo profundizamos sobre este término. 

Es muy probable que hayas escuchado este término en varias ocasiones. De hecho, el hosting, u hospedaje, es uno de los servicios más fundamentales para el funcionamiento de Internet. Pero ¿realmente sabes qué es? Acá te decimos qué es.

¿Sabes qué es un hosting?, o mejor dicho, ¿servicio de hospedaje en Internet?. Estamos seguros de que lo has escuchado, y hasta conozcas algunos proveedores, pero ¿estás consciente que este es uno de los servicios más importates para el funcionamiento de Internet en general? Para ponerlo en perspectiva: sin el hosting, Internet no existiría. A continuación, vamos a profundizar en este término.

Para empezar, un error muy común es confundir al servicio de hosting con el “hospedaje web (o web host)”. De hecho, el web host es una de las formas de hospedaje de Internet, pero este último existe desde mucho antes de la web.  Hoy en día, existen cientos de tipos de hospedaje según la categoría del sitio. Por ejemplo, puedes conseguir ofertas tan específicas como hosting para woocommerce, u otras como hospedajes para sitios internos corporativos.

Pero además de las categorías del sitio, también el hospedaje se subdivide según su funcionamiento. Es decir, está el cpanel hosting, u hosting compartido, con el cual se utiliza un mismo servidor para alojar varios dominios. Esto permite tener un servicio optimizado para las aplicaciones, más seguro, y sobre todo, con tarifas más econonómias. En el presente, las posibilidades son infinitas.

¿Qué es un hosting?

Habiendo explicado las diferencias entre el hosting y sus categorías y modalidades, vamos a explicar qué es el hospedaje en Internet.

En su sentido más básico, Internet es una red de interconexiones basadas en servidores situados en todo el mundo. Una de las formas más sencillas de entrar en Internet es hacerlo a través de un sitio ya existente. Sin embargo, para controlar realmente un sitio web o un servidor de correo electrónico, hay que contratar un servicio de hospedaje en Internet.

Desde el principio de Internet, en los años 60, el hospedaje en Internet consiste en servidores donde se almacena la información de los sitios, contienen los correos electrónicos y dan soporte a los contenidos web. Es más, todo lo que se muestra en línea está respaldado por un servicio de hosting en Internet, ya sea público o privado.

Los propietarios de sitios web y los desarrolladores de contenidos contratan a proveedores de hospedaje de Internet para obtener una serie de servicios como los que hemos mencionado. A ello se suma, el apoyo al patrocinio de anuncios y la capacidad de transferencia de datos, hasta el control de los nombres de dominio y el acceso al correo electrónico privado.

Básicamente, el hospedaje en Internet es el servicio que se provee para el almacenamiento de toda la información que compone y permite la existencia en pleno de Internet.

Entendiendo Internet

Ya que sabes lo que es el hosting, ahora podrás participar en la conversaciones sobre los principios básicos del montaje de una página web. Adicionalmente, ahora ya tienes la base para comparar las ofertas que ofrecen los proveedores de hospedaje web, y quién sabe quizá ello te anime a crear tu propia página web.

Y si te sientes con ganas de aprender más sobre Internet y el mundo digital, te invitamos a incluirnos en favoritos de tu navegador favorito. Este es el primero de una serie de trabajos que estaremos publicando sobre los conceptos más importantes de tecnología. No hay forma más genuina para amar algo que conocer su funcionamiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.