harmonyOS

Huawei presenta su nuevo sistema operativo: HarmonyOS

#NOVEDADES | ¿qué es HarmonyOS 2 y qué ofrece al mundo?

El veto, todavía vigente, de Estados Unidos impide a Huawei actualizar sus teléfonos móviles Android. Esto fue el impulso de la compañía china para crear su propia solución.

HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei, ya ha sido presentado globalmente. Ahora, el fabricante chino tiene su respuesta al mercado dominado por Android y iOS, queda por ver si será suficiente para salvar las limitaciones que tiene para seguir implementando el sistema operativo de Google. Pero ¿qué es HarmonyOS y qué ofrece al mundo?

El director ejecutivo de negocios de consumo de Huawei, Richard Yu, dice que la compañía está actualizando alrededor de 100 de sus dispositivos a nivel mundial. De este modo, HarmonyOS llegará inicialmente a las series Mate 40, P40 y Mate 30, antes de lanzarse en más dispositivos a finales de año.

¿Qué es HarmonyOS?

HarmonyOS es un sistema operativo gratuito basado en el código de Android. Pero incorpora añadidos como un buscador web, una tienda de aplicaciones propia y otras alternativas a las aplicaciones de Google. Fue anunciado originalmente en agosto de 2019, HarmonyOS llegará a los teléfonos inteligentes y las tabletas de todo el mundo con el despliegue de la importante actualización de la versión 2.0. De hecho, Huawei presentó una serie de nuevos productos con el software ya incorporado, como nuevas tabletas MatePad con HarmonyOS, un reloj inteligente Huawei Watch 3, todo con tecnología HarmonyOS.

Cualquier parecido con iOS, es pura coincidencia. Imagen: Huawei

HarmonyOS está relacionado, aunque no es exactamente lo mismo, con los servicios móviles de Huawei (HMS). Este fue el ecosistema de aplicaciones que sustituyeron a las apps de Google para superar las restricciones impuestas por Estados Unidos.

HarmonyOS (cuyo nombre en clave era anteriormente HongMeng) es una plataforma diseñada para una gran variedad de dispositivos. Empezó en dispositivos IoT como pantallas inteligentes o equipos domésticos inteligentes. Luego pasó a los televisores y ahora llega también a los teléfonos, tabletas y smartwatches. Incluso, llegará a los teléfonos más antiguos como los Mate 9, Mate 10, P20 y P10 en la primera mitad del próximo año.

Según  aseguró la compañía, cerca de 100 dispositos ya soportam HarmonyOS 2.

Entre las ventajas de este sistema operativo

Huawei afirma que HarmonyOS permite que sus teléfonos ofrezcan una conectividad más fluida entre diferentes dispositivos, que incluyen televisores, teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes. A propósito de esta características, la compañía dice que no tiene conocimiento de “ningún otro sistema operativo en el mundo” que pueda cubrir una gama tan amplia de dispositivos.

Anteriormente, Microsoft y Samsung intentaron crear alternativas viables a iOS y Android. Pero, sus carencias en el universo de aplicaciones y su insignificantes cuotas de mercado les condenaron al fracaso. Sin embargo, Huawei se ha centrado en las aplicaciones y su compatibilidad con una gran cantidad de dispositivos, son los puntos fuertes que podrían atraer a los usuarios.

La promesa del código abierto

HarmonyOS estará además de los dipositivos que ya mencionamos, en altavoces y automóviles. Aunque no se limita a estas categorías de dispositivos, ya que como fue desarrollado sobre código abierto, permite un amplio margen para los desarrolladores. A quienes Huawei promete un amplio apoyo en el futuro.

A fin de cuentas, HarmonyOS es una plataforma de código abierto. Eso significa que los desarrolladores podrán crear aplicaciones para la plataforma. Inclusive, otros fabricantes de smartphones podrían optar por utilizar el sistema operativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.