Cómo cuidar tu seguridad en línea

Cómo cuidar tu seguridad en línea y protegerte de la ciberdelincuencia

#SEGURIDAD | No olvides que tus hábitos cuando navegas en Internet determinan si eres el recurso más fuerte para tu seguridad -o el eslabón más débil.

Internet puede ser un lugar maravilloso, pero al mismo tiempo puede peligroso. Sin embargo, dependerá de nosotros, y nuestros hábitos en línea, lo que determinará qué tan vulnerables somos cuando estas conectados.

Hoy en día todos navegamos por internet tranquilamente disfrutando de películas, buscando información o realizando compras, pero pocos reparamos en los riesgos que tiene internet para nuestra seguridad. Aquí te contaremos cómo es que puedes prevenir ser víctima de estos riesgos y sus consecuencias poco agradables.

Los riesgos de navegar en Internet

  • Intromisiones a tu privacidad: Uno de los riesgos que más pasamos por alto es la posibilidad de un hacker o un programa espía se cuele a nuestros dispositivos o a nuestros usuarios en internet. Si bien podríamos pensar que esto es insignificante, solo basta con ver el caso del robo de fotos íntimas a famosas para entender el riesgo de una intromisión.
  • Robo de información: Otro de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos al navegar por internet es el robo de la información. Y es que, junto con las intromisiones, podemos encontrar el robo de datos que van desde información personal hasta información bancaria.
  • Virus: Por último, uno de los riesgos más grandes que encontramos es la infección con virus de tus equipos y redes. Actualmente existen una gran cantidad de virus los cuales pueden afectar tu equipo de distintas formas, desde robar tus datos hasta inutilizar tu equipo.

¿Cómo cuidar tu seguridad en línea?

Aprende a navegar en sitios seguros

Muchas veces, buscando películas o contenido para descargar, terminamos en sitios web poco confiables. Lo mismo pasa cuando queremos comprar algo o estamos viendo contenido para adultos, donde es común redirigirnos a páginas poco confiables.

Una de las formas más efectivas de protegerte es aprender a distinguir una página poco confiable de una página segura, ya que esto te ayudará abandonar páginas potencialmente dañinas. De esta forma, evitarás que un hacker pueda colar algún instalador de virus o de malware en tu ordenador y así tomar el control del mismo.

Ten cuidado con el phishing

Entre las diferentes artimañas que tienen los cíber delincuentes para incursionar en nuestros equipos es el uso del llamado Phishing el cual consiste en engañarnos con mensajes alarmantes falsos, así como con enlaces fake para que entreguemos nuestros datos.

Aprender a distinguir un enlace y un mensaje falso será de gran utilidad si lo que quieres es evitar un robo de información. Además, muchas plataformas de correo electrónico y antivirus ofrecen herramientas que te ayudan a detectar mensajes potencialmente riesgosos. También puedes identificar si un mail o mensaje es Phishing con tan solo ver el enlace o leer el mensaje detenidamente.

Usar un antivirus

Sin duda, una de las formas más efectivas para proteger a tu equipo, tu seguridad y tu privacidad al navegar en internet es usar un antivirus. Estos ofrecen protección en tiempo real, prevención y desinfección o contención en caso de ataques. No es casualidad que todos los expertos lo recomienden cuando explican cómo cuidar tu seguridad en línea.

En la actualidad existen muchas clases de antivirus los cuales varían tanto en capacidad como en costo y alcance. Incluso existen diferentes variedades para sistemas operativos; si tienes una computadora Apple, encuentra el mejor antivirus gratuito para Mac aquí pues, aunque no lo creas, IOS también es vulnerable a los ataques cibernéticos.

Complementar tu antivirus con una VPN

Otra buena forma de protegerte al navegar en internet es utiliza una VPN como un complemento a tu antivirus. Esto te permite crear un escudo 360 grados con la capacidad de protegerte en tiempo real.

Una de las grandes ventajas es que la VPN permite crear un escudo entre internet y tú, ya que con la VPN no te conectas directamente a internet sino a los servidores de dicha VPN. Así, los servidores pueden contener y desviar cualquier tipo de ataque o de intromisión.

Usar el sentido común

Aunque esto suene un poco tonto, sin duda usar el sentido común es quizás la mejor forma de protegerte en internet. Y es que, siendo honestos, no hay “Mujeres casadas listas para conocerte a tu alrededor”, más bien se trata de un intento de hackers para atacarte y engañarte.

Cuando hablamos de cómo cuidar tu seguridad en línea, siempre debemos de pensar si esa página es real o, por el contrario, solo se trata de un intento para engañarte y robarte tus datos o infectar tu ordenador. Lo mismo sucede con los archivos pues descargar la última película en el cine en HD 4K, ya que es probable que esto sea un engaño.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.