¿Cómo funciona un Certificado Digital y para qué sirve?

#SEGURIDAD | Gracias a un certificado digital los intercambios de información son más seguros, pero ¿sabes cómo funcionan?

Gracias a un certificado digital los intercambios de información son más seguros. Esto, al garantizar que nos comunicamos con quien realmente queremos comunicarnos. Pero además, estos documentos nos permiten hacer mucho más.

Un certificado digital es el equivalente electrónico de un documento de identidad pero para las comunicaciones sobre Internet. Utilizados junto con un sistema de cifrado de llave pública, son emitidos por prestador de servicios de confianza. Y así, las comunicaiones digitales obtienen un nivel superior de seguridad para garantizar la validez y seguridad de las comunicaciones en línea.

Por ejemplo, el prestador de estos servicios es el que verifica que los certificados digitales pertenece a una compañía o individuo específico. Este proceso de validación garantiza que el portador del documento es quien dice ser. Incluso, la certificación contiene niveles para establecer el grado de seguridad que tiene dicha comunicación.

¿Para qué sirve un Certificado Digital?

Como dijimos, el certificado digital se utiliza para establecer una comunicación segura entre dos partes que se desconocen. Este sirve para asegurar que la persona, o la entidad con la que se establece una comunicación es realmente la que dice ser.

Entre otras cosas, los certificados Camerfirma te permiten por un lado autenticarte o identificarte ante terceros. Asímismo, podrás firmar documentos de forma electrónica, con total validez jurídica, siendo tu firma electrónica similar a tu firma manuscrita. Y también tendrás la posibildad de realizar trámites telemáticos de una forma segura y siempre con plenas garantías legales.

¿Cómo funciona un Certificado Digital?

Para que los certificados digitales cumplan con su función de simplificar nuestras transacciones en línea, deben gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los proceso comerciales en nuestro nombre.

El certificado digital funciona de dos maneras: con una llave privada y una llave pública.

En primer lugar, cuando una autoridad emite un certificado digital, el sistema donde nace este documento crea un algoritmo único para el documento, sitio web, persona, nodo, etc. A continuación, se incorpora dicho algoritmo y se cifra con una llave privada. Este proceso permite la firma digital de un documento legal, garantiza la seguridad de las conexiones en línea, etc. Y si el producto o documento original se altera, aunque sea con una letra, se crea un nuevo algoritmo único, totalmente diferente del creado para la llave privada incluída en el sistema en el que se creó originalmente. En consecuencia, este pequeño cambio anula la validez del documento firmado digitalmente.

Así pues, cuando una persona se conecta a un sistema de home banking, u obtiene un documento firmado digitalmente por una autoridad legal, también recibe una copia de la llave pública, que contiene el mismo algoritmo único del documento original cifrado con la llave privada. Si el documento está alterado, o la página no es la del banco, los algoritmos de la llave pública y del documento, o web, son diferentes. Esto significa que el documento fue modificado de alguna manera, o que el sitio web es inseguro.

Y si las llaves de seguridad no coinciden, el sistema te alertará sobre la existencia de un riesgo de seguridad..

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.