Beneficios de Internet

Beneficios de Internet para mejorar la calidad de vida

#VIDADIGITAL | Es increíble que en 2021 tengamos que seguir convenciendo sobre las ventajas de Internet, pero todavía hay quienes dudan...

Quedan pocos arguntos en contra de la promoción del acceso universal a Internet, más aun después de la pandemia. El confinamiento a causa del Coronavirus hizo de Internet la herramienta más importante en cinco aspectos para la vida de las personas de todo el mundo.

Los beneficios de Internet son incuestionables, y más después de un período en el que gracias a la red de redes el mundo pudo seguir conectado. Se estima que durante la pandemia más de 4,5 mil millones de usuarios de Internet, en 190 países, hicieron uso de una conexión. ¿Para qué? pues por trabajo, estudios, información, entretenimiento, comunicación, acceso a servicios vitales, etc.

Pero ya no es suficiente con tener acceso a altas velocidades, toda esta situación puso en evidencia la imperiosa necesidad de un Internet barato y universal. Tener acceso a la red global ofrece muchos beneficios, tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Es decir, una conexión a Internet trae beneficios para el individuo y mejoran la calidad de vida. Del mismo modo, beneficia a la sociedad mejorando los servicios disponibles en el lugary abaratando los costos de los procedimientos burocráticos, en tiempo y dinero.

A continuación, vamos a poner la lupa en los beneficios individuales. Enumeraremos cinco aspectos claves en los que Internet jugó un papel fundamental para mantener al mundo funcionando mientras la sociedad estaba en cuarentena.

Beneficios de Internet en la pos pandemia

La explosión en la demanda por conexiones a Internet tras la gran pandemia del S.XXI denotó la importancia de Internet en nuestra vida cotidiana. Lo cual llevó a muchos a creer que el acceso a Internet es tan vital para la infraestructura pública como el agua, el alcantarillado, el gas y la energía eléctrica. Por ejemplo, fue indispensable para mantener una gran parte de los siguientes aspectos de la vida de las personas.

Entretenimiento y conectividad en casa

Durante la cuarentena, nos acostumbramos a tener el mundo al alcance de la mano. Buscar una receta, la última información bursátil, chatear por vídeo, ver una película o escuchar música, automatizar el hogar, jugar a juegos interactivos en línea. Todo fue, es y será posible gracias a Internet.

Trabajar desde cualquier lugar

“Por primera vez en la historia la gente puede trabajar donde vive en lugar de vivir donde trabaja,” Agus King.

Gracias a Internet es posible que los profesionales del marketing, las finanzas, el diseño, la atención al cliente, la programación y otros muchos campos informáticos trabajen desde casa. Lo que da a estas personas la oportunidad de vivir donde quieran y eliminar el tiempo de desplazamiento. El teletrabajo dejó de ser un beneficio adicional, y pasó a ser parte de la cultura laboral.

Aprendizaje y Educación a distancia

Las oportunidades educativas y de enriquecimiento para todos los grupos de edad se convirtieron en la norma a medida durante el último año. Las  universidades y programas de educación tuvieron que dar un salto cuántico para adaptarse a la nueva normalidad de aulas virtuales.

Aparte del evidente acceso a la información para el estudio, los niños y sus padres ahora pueden estar siempre comprometidos con el proceso educativo a través de portales web educativos que ofrecen una interfaz para comunicarse con profesores y administradores, acceso en tiempo real a las tareas y calificaciones, y numerosos recursos educativos.

Atención sanitaria

La telemedicina ha logrado avances que permiten la transferencia digital de información que antes requería la tecnología telefónica tradicional. Hoy en día, una conexión a Internet permite a los profesionales de la salud evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes en lugares remotos utilizando la tecnología de las telecomunicaciones. La telemedicina permite a los pacientes de lugares remotos acceder a los conocimientos médicos de forma rápida, eficaz y sin necesidad de desplazarse.

Personas mayores y personas con discapacidad

Envejecer en casa y llevar una vida independiente son dos de las principales preocupaciones de esta población. Los productos de domótica más asequibles se basan en la nube y dependen de Internet. Una amplia gama de productos, desde dispositivos activados por voz hasta sistemas de monitorización y alarmas de pánico, puede tener un profundo impacto en la calidad de vida de las personas mayores, los discapacitados y las personas que los cuidan.

En este punto, se podría argumentar que la sociedad se beneficia indirectamente del acceso de los individuos a Internet de banda ancha. La semana que viene veremos algunos beneficios directos para la sociedad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.