dell ofrece

El profundo impacto de la IA en la sociedad

Estamos entrando en una nueva era, en la que el ser humano ya no es la fuerza bruta del avance de la sociedad | #ciencia #InteligenciaArtifical

Es un hecho más que real que nos encontramos viviendo una revolución tecnológica que solamente creíamos posible en las películas de ciencia ficción.

El impacto de la IA en la sociedad ha revolucionado mucho más allá que el panorama tecnológico. Estamos entrando en una nueva era de la información y la comunicación, en la que el ser humano dejó de ser el músculo principal del avance de la sociedad. Ahora tenemos un rol más estratégico, en el que creamos y administramos herramientas que se encargada de hacer avanzar a pasos agigantados el desarrollo de la humanidad.

Entender la Inteligencia Artificial como parte esencial del nuevo balance en la evolución de la sociedad es esencial. Gracias a esta el ser humano ya no carga en sus hombros el peso de mover hacia a adelante a la humanidad. Ahora, más bien toma de lleno el puesto de conductor. Este nuevo rol se traduce en la creación de programas y mecanismos inteligentes capaces de tomar la responsabilidad de tareas de análisis y ejecución. Dichas acciones, en otros tiempos hubieran requerido muchos recursos y tiempos, los cuales ahora pueden dedicarse al pensamiento estratégico.

Cabe destacar que la inteligencia artificial ya tiene mucho terreno cubierto en aplicaciones, dispositivos, plataformas laborales y más. Además de que tienen el poder de razonar y es capaz de adoptar muchas conductas y actividades humanas. Por ello, vamos a ver como esto puede impactar en la sociedad ahora, y en un futuro.

El real impacto de la IA en la sociedad

Los principales influyentes en el crecimiento de la inteligencia artificial en la sociedad son los proveedores de componentes de automación. A la par de la industria eléctrica y electrónica. En los últimos años, estas áreas han triplicado las solicitudes anuales de patentes en el sector tecnológico, lo cual deja claro la importancia de la tecnología en la actualidad.

En base a esto, observamos uno de los principales impactos de la IA en la sociedad. A corto y mediano plazo se espera que traiga consigo eficiencia y ahorro. No solamente en la producción y el comercio, sino en sectores como el transporte, la asistencia sanitaria, la educación, la agricultura y más.

De hecho, gracias a los avances en estos sectores, se podrá evitar que los humanos se vean expuestos a situaciones o trabajos de alto riesgo, como lo serían las áreas químicas.

¿Qué define a la Inteligencia Artifical?

Muchos definen a la Inteligencia Artificial como el pensamiento de la máquinas. No hay más nada alejado de la verdad. Es momento de precisar un poco más esta definieción, y a partir de ahora debemos entender que la IA es una derivación del avance en la investigación de las redes neuronales y el machine learning.

Aquí, por ejemplo, podemos hacer referencia de lo que hizo la computadora Deep Blue. Esta supercomputadora fue capaz de vencer al mejor maestro ajedrecista del mundo, pero no fue gracias a una cpacidad de razonamiento. Su éxito ante Ksparov fue gracias, no fue gracias a un sinfín de jugadas programadas. También fue capaz de analizar el comportamiento en tiempo real de su contrincante, y aprender de sus jugadas utilizando machine learning.

Y así, la Inteligencia Artificial ha utilizado este mismo principio para potenciar la evolución de los automóviles autónomos. Los cuales ya pueden circular por calles y autopistas a una velocidad normal, y con un alto margen de seguridad, necesitando un mínimo de intervención humana.

Por ello, se prevé que en esta próxima década los desarrollos en Inteligencia Artificial sean claves en los avances del transporte. Haciendo del transporte convencional una solución menos adecuada, debido a que es más rápido, seguro y funcional.

¿El mundo sería fantástico con inteligencia artificial?

Si bien con esto que hemos comentado, sobre el profundo impacto de la IA en la sociedad, aún podemos llegar a preguntarnos si el futuro es lo suficientemente claro y perfecto con el crecimiento de este ámbito.

Y es que, a ciencia cierta no se sabe cuál es nuestro futuro y cómo podríamos coexistir con una maquina pensante, y eventualmente racional. Lo que sí es casi seguro, es que la IA y el desarrollo tecnológico deben actuar con el fin de lograr que la sociedad avance.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.