|

Cómo crear una contraseña segura en 8 pasos

Esto debería ser un hábito regular en nuestra vida diaria

Para conmemorar el Día Internacional del Cambio de Contraseñas, Kaspersky compartió con nosotros una guía de cómo crear una contraseña segura para proteger tu información digital y tu privacidad.

Saber cómo crear una contraseña segura debería ser un hábito regular en nuestra vida. Y es que las contraseñas son, básicamente, lo único que protege toda nuestra vida digital de los ciberdelincuentes. 

Ten en cuenta que la protección de tus cuentas diggitales es directamente proprocional a la solidez de tus contraseñas. Nuestras cuentas de la banca en línea, correo electrónico y redes sociales necesitan una clave. Aí como tambibén nuestros dispositivos, computadoras, tabletas y teléfonos móvile. Todo lo digital que nos rodea nos pide una clave para resguardar la información que almacenan.

Y aunque los expertos no se cansan de repetir la importancia de crear una contraseña segura, los ciberataques siguen sin detenerse. Los ciberataques resultan en fuga de datos, hackeo de cuentas y robo de información pueden comprometerlas y poner en jaque la información que resguardan.

La falta de buenas prácticas de ciberseguridad contribuye al problema. Según el estudio regional Iceberg Digital, elaborado por Kaspersky y CORPA, 7% de los  latinoamericanos nunca ha cambiado su contraseña, mientras que el 16% no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron.

Cómo crear una contraseña segura según los expertos

Cómo crear una contraseña segura según los expertos

Teniendo en cuenta este contexto, y para conmemorar el Día Internacional del Cambio de Contraseñas, Kaspersky compartió con nosotrosuna lista de pasos para crear una contraseña segura que permitan “blindar” tu información digital y tu privacidad:

  1. Genera claves que lleven letras, números y caracteres
    • Lo ideal y más recomendable es que tus contraseñas sean de por lo menos 15 caracteres. Es importante que estas contengan números, símbolos especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.
  2. Crea una “cadena estática”
    • Adopta una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un caracter especial. Si a esto le añades una asociación para la cuenta tendrás una contraseña fuerte. Por ejemplo, la clave de Netflix puede ser: Tres tristes tigres = T/t/tr0jo, ya que el logotipo de la marca es rojo y cambiando la primera “o” por el número cero. Piensa siempre en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad para no cometer el error de escribir tus contraseñas en notas adhesivas que dejarás pegadas en tu laptop.
  3. Nunca compartas tus contraseñas
    • Ni el método que usaste para crearlas. Si compartes tu computadora o tableta con alguien, no les des tu contraseña. Lo mejor es crear distintas cuentas de usuario.
  4. Usa la verificación de dos pasos
    • En tus cuentas importantes, es aconsejable que habilites la opción de verificación en dos pasos, así podrás tener mayor protección en caso de que algún criminal dé con tu contraseña.
  5. No hagas contraseñas fáciles de adivinar
    • Hay muchas posibilidades de que tus datos personales están en línea. Información como tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o nombre de tu pareja, se encuentren fácilmente en línea (por ejemplo, en tu muro de Facebook).
  6. No uses palabras reales
    • Ya que se pueden averiguar mediante “ataques de diccionario”, programas que prueban rápidamente una gran lista de palabras.
  7. Ante la duda, ¡cámbiala!
    • Si sospechas que tu contraseña ha sido comprometida, cámbiala de inmediato.
  8. Usa un gestor de contraseñas
    • Para que no tengas que recordar todas tu “claves” utiliza un gestor de contraseñas, que genera contraseñas complejas y únicas para todas tus cuentas y las almacena de manera segura.