Twitter presentó Birdwatch

Twitter presentó “Birdwatch” para combatir la desinformación

Este es un programa piloto en el que los usuarios ayudarán a combatir las noticias falsas.

Twitter está reclutando a sus usuarios para que ayuden a combatir la desinformación en su plataforma. Su misión principal, además de señalar y denunciar los tuits engañosos y falsos, será hacer reportes para mejorar la plataforma.

Twitter presentó Birdwatch, un programa que permite a un grupo de usuarios ayudar a combatir la desinformación y las noticias falsas en su servicio. La empresa dijo que quiere que tanto los expertos como los no expertos, se encarguen de marcar y escribir las anotaciones sobre los tuits engañosos y falsos.

Por el momento la iniciativa, sólo está abierta a usuarios en Estados Unidos. Los que quieran inscribirse deben tener un operador telefónico con sede en ese país, un correo electrónico y un número de teléfono verificados. Así como tampoco haber infringido recientemente las normas de uso.

En las pruebas de concepto, observamos que las personas no expertas escriben notas concisas, útiles y fáciles de entender, a menudo citando valiosas fuentes expertas“, escribió la empresa en una entrada de blog.

Twitter presentó Birdwatch para combatir la desinformación

Twitter presentó Birdwatch para erradicar las falsas noticias y la deinformación

Twitter, junto con otras redes sociales, está luchando por combatir la información falsa en su servicio. A pesar de las normas más estrictas y la aplicación de las mismas, la desinformación sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el coronavirus sigue propagándose.

Sin embargo, para que el esfuerzo funcione, Twitter tendrá que anticiparse al mal uso de aquellos que quieran manipular el sistema en su beneficio.

En consecuencia, para ayudar a eliminar las nanotaciones o creadas por trolls, Twitter asignará una “puntuación de utilidad”. De la misma manera etiquetará cada nota según su utilidad.

¿Cómo funcionará?

Twitter aseguró que Birdwatch no sustituirá a otras herramientas. Como aquellas que ya se utilizan actualmente para detectar desinformación y las publicaciones engañosas relacionadas con las elecciones y el COVID-19.

El programa se iniciará con 1.000 usuarios y, con el tiempo, se ampliará más allá de los Estados Unidos.

Twitter, dijo que está tratando de asegurar que Birdwatch tenga una gama diversa de perspectivas y participantes. Lo cual es un problema constante en otras platafomras con participación masiva como Wikipedia, donde muchos de los colaboradores y editores pertenecen a una misma demografía.

Si tenemos más solicitantes que plazas piloto, admitiremos cuentas al azar, dando prioridad a las cuentas que tienden a seguir y comprometerse con audiencias y contenidos diferentes a los de los participantes existentes“, escribió Twitter.
tags

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.