Micron presentó su nueva generación de NAND 3D

Micron presentó su nueva generación de NAND 3D

Esta tecnología podría marcar el fin de los discos tradicionales

Los nuevos NAND reducirán la latencia tanto de lectura como de escritura en más de un tercio comparado con el NAND de 96 capas de la última generación, lo que podría significar unidades de estado sólido más rápidas y baratas

Micron presentó su nueva generación de NAND 3D de 176 capas. Un nuevo chip que ofrece una mejora del 37% respecto a su competidor más cercano, el BiCS5 de 112 capas de Kioxia/Western Digital.

El fabricante también afirma que ofrece un chip que es un 30% más pequeño que el de la competencia y que alcanza la impresionante cifra de 1,6 gigatransferencias por segundo (1600 MT/s) en el bus de interfaz Open NAND Flash, una mejora de dos dígitos con respecto a las generaciones anteriores.

Micron presentó su nueva generación de NAND 3D: Listos y en producción

Y aquí está la parte interesante: estos chips NAND 3D ya se están produciendo y enviando a los clientes, incluyendo la línea de productos Crucial SSD de Micron.

En última instancia, este anuncio significa que para el usuario final habrá diseños de SSD más eficientes, más rápidos, más pequeños y más baratos. Para los centros de datos, por otro lado, estos nuevos chips proporcionarán mejoras de resistencia, que son particularmente beneficiosas en los casos de uso intensivo de escritura.

Es probable que el SSD DC ExaDrive de 100 TB, la unidad de estado sólido más grande actualmente en el mercado, utilice SLC NAND de 64 capas, lo que explica su ventajoso precio de 40.000 dólares. En comparación, el ExaDrive NL 64TB más barato de la misma compañía es probable que use chips TLC NAND de 96 capas, lo que reduce su precio a sólo 10.900 dólares, menos de la mitad del coste por TB.

El principio del fin de una era

La nueva tecnología de Micron podría significar más SSD por su dinero (por ejemplo, 100TB por 10.000 dólares) o incluso un precio mucho más bajo. En última instancia, la empresa quiere impulsar una reducción de costos agresiva y líder en la industria que se espera que llegue hasta el usuario final.

Esto significa que los proveedores de unidades de disco duro como Seagate, Toshiba o Western Digital quizás quieran vigilar su espalda en el mercado para los centros de datos/comunicaciones cercanas. Los nuevos chips de Micron podrían marcar el comienzo de una nueva generación de unidades SSD de 3,5 pulgadas de capacidad extremadamente alta en puntos de entrada relativamente bajos para sustituir a las unidades giratorias existentes.