¿Realmente necesitas un SSD PCIe 4 para tu PC gaming?

La nueva generación de consolas cambiará todo

Llegó el momento de que los fabricantes de hardware para PC se pregunten si necesitarán el mayor ancho de banda del PCIe 4.0 para mantenerse al día con la siguiente generación de juegos.

Los SSD PCIe 4 no son un estándar masificado todavía, pero las consolas de nueva generación podrían cambiar esto. Y es que las PlayStation 5 y la Xbox Series X viniendo con especificaciones bastante serias, que incluyen ese tipo de almacenamiento. Esto significa que los desarrolladores de videojuegos desarrollarán sus títulos tomando los discos de almacenamiento de las nuevas consolas como punto de partida.

Entonces, ¿realmente necesitas un SSD PCIe 4 para tu PC gaming? Seguro te lo preguntaste al momento de planificar la siguiente actualización, o construcción, de tu nueva PC. Algo obvio, considerando que no es cualquier cosa invertir en una SSD PCIe 4.0 NVMe, las cuales partes desde un precio de 200 dólares por una unidad de 1 TB.

SSD PCIe 4 ¿valen la pena?

En términos prácticos, el salto a una unidad tan cara no es necesario. Especialmente si no estás planeando construir una nueva PC desde cero. Por el momento, un disco SSD SATA proporciona las velocidades necesarias de lectura/escritura para las sesiones de juego.

La mayor razón de que las nuevas consolas utilicen unidades SSD es que ya no se verán limitadas por los discos duros tradicionales. Los cuales funcionan de forma abismalmente lenta para las exigencias de los gamers actuales.

Esto significa que los desarrolladores pueden empezar a elevar los estándares de sus videojuegos. Aunque, es realidad, no necesitan subir mucho para mejorar las experiencias de juego.

¿Qué hacer?

Con los años, las unidades PCIe 4.0 se convertirán en el estándar, pero eso será gracias a un cambio gradual a medida que PCIe 3.0 se vaya quedando obsoleto. Pero no porque sea una actualización forzada por los desarrolladores de juegos. Lo cual sucederá dentro de dos o tres años, lo que le permitirá disfrutar de la disminución en precio de los componentes compatibles con PCIe 4.0, a medida que la tecnología gane terreno y esté más perfeccionada. Eso posiblemente se producirá al mismo tiempo que los desarrolladores empiecen a aprovechar el ancho de banda extra en las unidades PCIe 4.0.

Hasta entonces, sin embargo, la unidad PCIe 3.0 NVMe te dará las velocidades de lectura/escritura que necesitas. En dicho caso obtendrás un excelente rendimiento por menos de 200 dólares.

Dicho esto, si tienes el dinero, no hay nada malo en ser uno de los primeros en adopta nuevas tecnologías. Simplemente no es un requisito a corto plazo.