Cómo pagar con el móvil

Cómo pagar con el móvil (iOS, Android, Samsung)

Olvídate del efectivo, paga con tu dispositivo móvil de forma rápida y segura

Hoy en día no salimos de casa sin las llaves, la billetera y el teléfono. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más personas combinan los dos últimos.

Poder pagar con el móvil en nuestro día a día es una de las comodidades de vivir en esta sociedad conectada. Ahora, los teléfonos inteligentes almacenan nuestros datos financieros, y podemos utilizarlos para realizar pagos seguros e instantáneos en los comercios.

Si eres nuevo en el mundo de los pagos móviles a través ​​de aplicaciones, y deseas actualizar tu acercamiento al uso de efectivo y tarjetas, es más fácil de lo que podrías pensar. De hecho, ya tienes casi todo lo que necesitas instalado en su teléfono.

Esto puede parecer algo del futuro, pero en la actualidad la mayoría puede pagar con un simple movimiento de su teléfono móvil. Siempre y cuando el lugar donde compre ofrezca las opciones para hacerlo.

A continuación te decimos las opciones de pago móvil más populares.

Cómo pagar con el móvil iPhone

Apple Pay vio la luz por primera vez en octubre de 2014. Ahora viene preinstalado en la mayoría de los productos de hardware de Apple, incluidos el Apple Watch y el iPhone (en la versión 6 o posterior). Puedes usar este programa para pagar compras en línea, dentro de aplicaciones y en tiendas físicas: cualquier establecimiento que admita pagos sin contacto (contactless pay), como Best Buy, Staples, Disney Store, Starbucks, Walgreens y muchos más, aceptará Apple Pay.

Image result for apple pay

Para configurar Apple Pay en un iPhone, abre Configuración, luego elige Wallet y Apple Pay. Desde aquí, puede vincular tus tarjetas de crédito o débito al sistema de pago del teléfono. También le permite agregar nuevas tarjetas y editar los detalles de las existentes.

Para agregar la misma tarjeta o tarjetas a tu Apple Watch, usa la aplicación Watch. Ve a la pestaña My Watch y toca la opción Wallet & Apple Pay. Esto le dará a tu dispositivo el mismo poder de pago que la tarjeta que ha agregado, lo que significa que podrás pagar con tu reloj inteligente incluso cuando no tengas el iPhone cerca.

Una vez que ingrese los datos de tu tarjeta, estarás listo para pagar. Para hacer esto en una tienda física, puede usar cualquier terminal contactless. Incluso si no muestra un signo de Apple Pay (aunque vale la pena buscarlo). Siempre que el proceso de pago acepte pagos sin contacto, también debería funcionar con Apple Pay. Desbloquea tu teléfono con un código de acceso, Touch ID o Face ID, para demostrar que realmente lo estás usando, luego acerca tu iPhone (o Apple Watch) al terminal de pago para pagar.

Este sistema funciona a través de una tecnología llamada Near Field Communication, o NFC. Los datos de tu tarjeta no se transmiten de tu teléfono al terminal. Más bien se trata de una confirmación, que usa un código encriptado que recibe cuando registraste tu tarjeta por primera vez.

Si tienes preocupaciones de seguridad al utilizar este sistema, no te preocupes, Apple Pay puede proteger tu dinero mejor que una tarjeta. Es decir, si alguien que roba tu tarjeta de crédito podría realizar múltiples pagos con ella, eso no es posible con un iPhone. Necesitarían la identificación facial, táctil o el código de acceso del teléfono para acceder a tu dinero.

Cómo pagar con el móvil Android

Android Pay se lanzó en septiembre de 2015. Un año después del sistema de pago de Apple. Y funciona de manera muy similar. Su objetivo principal es poder pagar rápidamente en una tienda física. Pero la tecnología también ha encontrado su camino hacia las aplicaciones y las compras en línea. Android Pay funciona en teléfonos y tabletas con Android 4.4 o superior, así como en relojes Android Wear que incluyan NFC y Android Wear 2.0.

Image result for android pay

Con este sistema puede administrar todas sus tarjetas y otra información de pago a través de la aplicación Android Pay instalada en su teléfono Android.

Si ya has registrado ciertas tarjetas con Google Play Store (para pagos de aplicaciones y similares), puedes agregarlas rápidamente a Android Pay con solo unos pocos toques. En un reloj Android Wear, necesitarás instalar la aplicación Android Pay por separado. Luego usarla para seleccionar una de las tarjetas que ha colocado previamente en su teléfono.

Al igual que con Apple Pay, deberás activar algún tipo de bloqueo en tu teléfono (como una huella digital o un código de acceso) para usar Android Pay. Ya que esto es un doble nivel de seguridad. Si utilizas un reloj inteligente, no necesita desbloquear su teléfono cada vez que paga. Sin embargo, si te quitas el reloj, deberá volver a autorizar la conexión (desbloqueando su teléfono) la próxima vez que utilices Android Pay en una tienda física.

Android Pay debería funcionar con cualquier terminal o caja que admita pagos contactless, aunque también puedes buscar el sello de Android Pay. En la tienda, asegúrate de que tu teléfono esté desbloqueado, acércalo al terminal durante unos segundos y espera la luz verde. Nuevamente, el sistema enviará un token autorizado en lugar de los detalles de su tarjeta real. Otra de las similitudes entre los sistema de pago móvil de Apple y Android.

Otras alternativas: Samsung Pay

Samsung Pay, a pesar del nombre, funciona en cualquier teléfono Android moderno, no solo en dispositivos Samsung. También puedes instalarlo en los relojes inteligentes Gear S2 y Gear S3.

Image result for samsung pay

Una vez que hayas agregado la aplicación Samsung Pay a tu dispositivo, agrega los datos de tus tarjetas dentro de la aplicación. Cuando llegue el momento de pagar, simplemente desbloquea tu teléfono, y luego sosten su teléfono contra la terminal para usar su tarjeta.

Samsung Pay tiene una gran ventaja sobre Apple Pay y Android Pay: funciona tanto con terminales sin contacto como con aquellos que usan la tecnología de banda magnética antigua. En el último caso, sin embargo, necesitarás un dispositivo adicional Samsung, porque el método requiere hardware adicional en el teléfono.

Esa funcionalidad hace que Samsung Pay sea compatible con una gama más amplia de terminales de punto de venta.

Cómo pagar con el móvil: Mercado Pago

En buena parte de Latinoamérica está creciendo la plataforma Mercado Pago como sistema de pago móvil.

Lo primero que debes hacer es descargar la app de Mercado Pago, la cual es compatible tanto con Android como con iOS. Luego, al igual que los sistemas mencionado anteriormente, deberás registrar los datos de tu tarjetas de crédito o débito.

Para pagar solo deberás escanear el código QR del comercio (si lo tiene) con la opción de escaneo de la propia app, ingresar el monto y esperar que la pantalla se ponga verde.

Image result for mercado pago qr

Por el momento, el alcance de Mercado Pago como plataforma de pago móvil solo se limita a algunos países de Latinoamérica.