Descrubre los mejores juegos gratis para PC este 2018

Tanto si eres fan de juegos multijugador (MOBA), de juegos de rol (RPG) o incluso amante de los ya algo anticuados juegos FPS, disfrutarás con esta selección de mejores juegos gratis para el computador o navegador.

El término juegos “free-to-play” (juegos gratis), ha visto perjudicada su reputación en los últimos años.

Hoy en día cuando escuchas a alguien usar el término “free-to-play” (para referirse a juegos gratis), piensas en seguida: “alerta, juego basura”.

Allí te vienen a la mente esos juegos gratis de muy poca calidad, pensados para descargarse en smartphones, normalmente con un montón de micropagos gracias a los cuales acabas gastando mucho más de lo que lo harías con cualquier otro juego.

No obstante, a pesar de su mala reputación, no todos los juegos gratis son tan malos.

Algunos de ellos sí que requieren micropagos, mientras que que otros son 100% gratuitos.

Al mismo tiempo, algunos necesitan ser instalados, mientras que a otros puedes jugar online desde tu navegador.

Hemos recogido en este artículo nuestros juegos gratis favoritos para computador.

Si crees que hemos dejado algún juego gratis que deba estar en esta lista, no dudes en hacérnoslo saber. ¿Cuál de todos ellos es tu favorito?

Dota 2

Sus creadores lo definen como “un juego competitivo de acción y estrategia”. Dota 2 es uno de los juegos multijugador MOBA (multiplayer online battle arena) más populares.

Está inspirado en el escenario de WarCraft III DOTA Defence of the Ancients (Defensa de los Ancestros).

De hecho, el juego puede enorgullecerse de tener el mayor premio de e-sports del planeta, premiado en el torneo internacional ‘The International 6’ con un fondo de 20 millones de dólares.

La base del juego es bastante sencilla: los jugadores eligen a un héroe para batallar contra otro equipo, y para, mediante una táctica de juego, derrotar la base enemiga.

Existen más de cien héroes disponibles, cada uno de ellos tiene habilidades y características diferentes.

La unicidad de cada personaje, es lo que hace que el juego se convierta en una batalla totalmente inesperada, ya que nunca existirán dos juegos iguales.

League of Legends

Otro de los juegos multijugador MOBA gratis de gran popularidad es League of Legends, un juego que organiza torneos en todo el mundo tan populares que son capaces de llenar estadios de aficionados al juego.

Sus creadores lo describen como un “juegoonline competitivo de ritmo rápido que combina la velocidad y la intensidad de un RTS con elementos de RPG”.

Dos equipos compuestos por cinco jugadores compiten mano a mano en varios campos de batalla y en distintas modalidades de juego, con el objetivo de destruir a un enemigo común: Nexus (una tarea bastante difícil, como podrás imaginar).

El juego no termina cuando el equipo contrario es aniquilado; en su lugar, los jugadores deben de pensar en estrategias para destruir los diversos inhibidores ubicados en todo el mapa con el objetivo de acabar con Nexus.

Los inhibidores están protegidos por torretas, de las cuales es más fácil deshacerte si cuentas con la ayuda de aliados.

Si atacas a un campeón cercano, la torre se centrará automáticamente en ti (su poder no pueden centrarse en más de un campeón a la vez).

El juego puede ser totalmente personalizado por los jugadores, ya que pueden diseñar a su antojo a sus campeones para que se adapten a su estilo de juego: pueden mejorar su armadura, su resistencia a la magia o su salud para poder ser más poderosos, por ejemplo.

Es un juego que, como muchos otros MOBA, no requiere mucho tiempo para aprender a jugar, pero que requiere de años de juego para que puedas llegar a dominarlo.

Paragon

Aunque la empresa Epic Games es famosa por haber creado la épica saga de Gears of War, la compañía ahora se ha trasladado al mundo de los MOBA con el lanzamiento de Paragon.

Al igual que muchos otros juegos de acción, Paragon se ha adaptado a las características MOBA.

Aunque es más sencillo de jugar que League of Legends o Dota 2, el juego ofrece una serie de nuevos problemas que los fanáticos del MOBA les encantará tener que resolver.

Además, ahora cuenta con el control total y directo de los movimientos de tu personaje.

Paragon está diseñado inspirado Unreal Engine 4 de Epic Games, es por ello que la estética del juego es increíble, con mapas detallados y llenos de vida.

La descarga y la versión de juego beta (con nuevos héroes cada pocas semanas), son gratuitas.

Spaceplan

Si los juegos gratuitos en general tienen una mala reputación, imagínate aquellos que además de ser gratuitos no tienen un género definido.

Estos juegos, normalmente suelen ser tan simples que son incapaces de fomentar la interacción del jugador, son lentos, y se ceban con la imposición de micropagos.

Excepto Spaceplan.

El juego te convierte en un astronauta en órbita alrededor de un planeta misterioso.

Con la mayoría de sus sistemas dañados, lo único que puedes hacer es hacer clic para aumentar tu potencia y reparar tus paneles solares, de este modo generarás más energía y crearás “patatas”.

Sí, has leído bien. Patatas. Las usarás para construir sondas de “patata” capaces de explotar el planeta o satélites de “patata” para planear el sistema, e incluso para arrojarlas contra el sol.

Mientras viajas podrás ver un puntaje electrónico minimalista, y un panel con comentarios bastante humorísticos, y lo más importante: no encontrarás ni una sola solicitud de micropagos.

El juego original para navegador todavía está disponible de forma gratuita, pero si eres un fanático de este juego puedes elegir su versión expandida para PC, iOS o Android (de pago).

World of Tanks

World of Tanks es un popular juego MMO (massively multiplayer online o multijugador masivo online) que trae a nuestras pantallas vehículos de combate de principios y mediados del siglo XX.

Antes de ser lanzado hacia una batalla épica al azar, el jugador podrá descubrir una variada selección de vehículos de guerra.

El jugador tiene control total sobre el movimiento del vehículo y de su armamento, y los jugadores pueden comunicarse con su compañero a través del chat de texto o por voz.

El objetivo del juego es, básicamente, eliminar al otro equipo o conquistar una base enemiga (aunque esta opción no está presente en todas las modalidades de juego).

Encontrarás seis tipos de batalla diferente en World of Tanks; batallas aleatorias, batallas de entrenamiento en equipo, batallas de tanques, batallas en equipo, batallas de fortalezas y batallas especiales.

Las batallas aleatorias también ofrecen misiones que, si se completan, premian al jugador con créditos, coeficientes de experiencia de tripulación más altos o vehículos nuevos.

Aunque el juego es gratuito, los jugadores pueden optar por pagar el uso de características ‘premium’ (como tanques adicionales).

Warframe

Creado por Digital Extremes, Warframe es un shooter (juego de disparos) gratuito que se juega en tercera persona y que te brinda la posibilidad de cooperación.

Está también disponible para PS4 y Xbox One.

Los jugadores se transportarán al mundo virtual como miembros del Tenno, una raza de guerreros antiguos (o ninjas del espacio como nos referimos a ellos) en guerra con otros grupos: el Grineer, el Corpus o el Infestado.

Los personajes cuentan con una armadura exo (llamada ‘Warframes’). Se agrupan en equipos de hasta cuatro personas y su objetivo es trabajar juntos y cumplir misiones.

Las misiones varían, tendrás que eliminar enemigos, hackear terminales para recuperar datos e incluso asesinar a objetivos de alto rango.

Los jugadores están equipados con tres armas; un arma principal (rifle, escopeta, etc.), un arma secundaria (por lo general, una pistola aunque también se puede elegir como arma secundaria un arma blanca), y un arma cuerpo a cuerpo, es decir, arma blanca.

Cada pieza del equipo se puede actualizar, y estas actualizaciones generalmente se encuentran en los cuerpos de los enemigos derrotados, pero también se pueden encontrar completando desafíos y misiones.

QWOP

QWOP es otro de los juegos gratis online recomendados, es super divertido y peligrosamente adictivo.

Jugando a este clásico juego te convertirás en QWOP el único representante de tu pequeña nación en los Juegos Olímpicos.

Es como si fuera una versión de los famosos SIMs, pero basada en atletismo. Su forma de juego es bastante old-school, tienes que usar las teclas QWOP para mover las piernas de tu atleta.

Parece simple, pero no lo es. Cuenta con alrededor de 30 millones de usuarios en todo el mundo. Su popularidad está más que justificada.

Team Fortress 2

Team Fortress 2 es otro de los shooter para jugar en primera persona más populares. Diseñado por los creadores de Steam, Valve, este juego lanzado en 2007, sigue todavía recibiendo actualizaciones, siendo el segundo juego gratuito más popular disponible en Steam.

El juego se centra en dos equipos que luchan por conseguir su objetivo principal, que se define según la modalidad de juego elegida.

Si crees que es simple, te equivocas: los jugadores pueden elegir entre nueve clases de personaje, cada uno con sus propias fortalezas, debilidades y armas.

La combinación de las tres armas disponibles para cada personaje hace que el juego sea vuelva bastante agitado.

Y eso sin mencionar que Team Fortress 2 presenta partidos de 16v16 que pueden ser bastante intensos, especialmente al principio.

Lo bueno es que cada vez que alcanzas un nivel, o superas una misión a la que nunca antes habías jugado, te muestran un vídeo sobre cómo completar tus objetivos.

Bejeweled Blitz

Sería un delito no incluir este juego en una lista de mejores juegos gratuitos online.Bejeweled Blitz es de los juegos más populares de la serie Bejeweled, al que puedes jugar fácilmente a través de Facebook (entre otros).

En general, el objetivo es intercambiar una gema con otra gema adyacente para formar una cadena horizontal o vertical de tres o más gemas del mismo color.

Los puntos de bonificación se otorgan cuando se forman cadenas de más de tres gemas idénticas o cuando se consiguen dos cadenas en un intercambio.

Las gemas desaparecen cuando se crean las cadenas y estas caen desde la parte superior para llenar los huecos.

A veces se desencadenan reacciones en cadena, llamadas cascadas, donde las cadenas se forman por las gemas que caen. Las cascadas reciben puntos de bonificación.

Pero realmente todo lo que necesitas saber es que intercambiar gemas y hacerlas desaparecer es simple, divertido y muy adictivo (aunque no lo parezca a simple vista).

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Para aquellos que buscan algo diferente, recomendamos Hearthstone: Heroes of Warcraft. Hearthstone es un juego de cartas coleccionables en línea diseñado por Blizzard, creadores de World of Warcraft.

Lanzado en 2014, el juego está disponible para jugar en dispositivos con Windows, OS X, iOS y Android con capacidades multiplataforma y con capacidad de sincronización del progreso de tu juego.

Esto significa que puedes jugar desde tu ordenador, y luego continuar jugando en el punto exacto donde dejaste la partida desde tu iPad, mientras al mismo tiempo luchas contra un oponente a través de tu Mac.

El juego es, esencialmente, un juego de cartas coleccionables digital que gira en torno a partidos por turnos. Existen distintas modalidades de juego.

El juego se comienza con un abanico de cartas muy básicas, para poco a poco ir encontrando cartas más raras y poderosas.

También podrás comprar paquetes de cartas o recompensas para poder ganar batallas en la “arena”.

A diferencia de otros juegos de naipes, durante tus turnos tu oponente no puede influenciarte en nada, lo cual es una gran ventaja.

Sin embargo, cuando le toque turno a tu enemigo, este jugará cartas que responderán automáticamente a tus acciones.

Marvel Heroes Omega

Marvel Heroes Omega es otro MMORPG gratuito en el que los jugadores pueden tomar el control de varios personajes del universo Marvel (los jugadores pueden desbloquear personajes como Iron Man, Capitán América, Deadpool o Lobezno) y jugar con ellos en distintos escenarios.

Los usuarios no necesitan gastar dinero para acceder al juego completo, aunque habrá micropagos para aquellos a los que no les importe gastar algo de dinero (real).

Hay cientos de misiones y actividades disponibles para participar, dentro de una trama principal que gira en torno al malvado Doctor Doom.

A medida que tu personaje aumenta niveles, obtiene puntos de poder que se pueden usar para definir las habilidades del personaje.

Cada personaje tiene tres “árboles de poder” enfocados en mecánicas específicas o estilo de juego, como los escudos de Iron Man o las pistolas de Deadpool, por ejemplo.

Los jugadores también tienen acceso a un sistema de artesanía que les permite actualizar equipamiento y vestuario, fabricar artículos de consumo y otros artefactos.

Si todo esto te sabe a poco, no te olvides de que también hay acción PvP.

Threes!

Lo mejor de Threes! online es que puedes jugar mucho rápido con las flechas del teclado que con la pantalla táctil de tu teléfono. El objetivo del juego es construir números, una tarea nada sencilla.

Comenzarás con fichas bajas como 1 y 2, que podrás ir deslizando cualquier dirección (menos en diagonal).

Cuando 1 y 2 se tocan, se combinan para formar un 3. Después de eso, se unen las fichas del mismo número para formar múltiplos de 3: dos 3 hacen un 6, dos 6 hacen un 12, y así sucesivamente.

A medida que mueves tus mosaicos, incluso si no logras fusionar ninguno en ese movimiento, pueden aparecer nuevos números en la cuadrícula. Si te quedas sin espacio se acabó el juego.

La aplicación original para Threes! fue tan popular que aparecieron innumerables copias, entre ellas el archiconocido 2048.

Hemos incluido Three! en nuestra lista porque creemos que debemos respaldar al juego original. Puede adquirirse para iOS o Android.

Agar.io

Agar.io es increíblemente fácil de jugar, además, su forma de juego online resulta de lo más satisfactoria.

Al principio eres una célula pequeña, pero al absorber células (tanto NPC como jugadores) más pequeñas que tú, ganas tamaño y te conviertes en una amenaza para las otras células que te rodean.

Cuando se combinan distintas mecánicas, como la que te permite dividirte en dos o como la que te hace disparar el exceso de células (para acelerar tu velocidad), el juego se complica.

A pesar de parecer sencillo, acaba siendo bastante estratégico. Además, sus sistemas XP y de recompensa te harán regresar una y otra vez.