¿Tendrá éxito el cobro de WhatsApp por versión profesional empresarial?

Facebook dio el primer paso para monetizar la aplicación de mensajería instantánea en las empresas.

La gente de WhatsApp anunció que trabaja en una versión de la aplicación gratuita para pequeñas y medianas empresas y en una “solución empresarial para empresas más grandes” por la que prevé obtener ingresos en un futuro.

Aunque la compañía, propiedad de Facebook, no especificó las funcionalidades de las versiones, sí confirmó sus planes de monetizar la aplicación profesional.

De esta forma, las empresas podrán utilizar las soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.

De momento, las nuevas versiones están en fase de prueba en empresas de Brasil, Europa, India e Indonesia. La aerolínea holandesa KLM es una de las grandes cuentas que está probando la solución de WhatsApp.

Con este movimiento, Facebook, que compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares, revela sus planes de monetizar la aplicación de mensajería instantánea que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios a nivel planetario. 

Pero la pregunta es si será posible desarrollar una estrategia empresarial de WhatsApp para que las empresas paguen por ella, sobre todo porque existen ya plataformas empresariales de mensajería con las que vienen trabajando muchas grandes corporaciones con éxito desde hace tiempo. Y la oferta de WhatsApp hasta ahora no es diferente.

La principal fortaleza de la aplicación está montada en su amplísima base de usuarios y su interfaz intuitiva, además de que los usuarios podrán beneficiarse de la reciente experiencia de su matriz, Facebook, en la elaboración de una versión de la red social para empresas y de su extenso porfolio de clientes.

Aunque aún se desconocen los detalles de la opción profesional que WhatsApp ofrecerá, es innegable que la robustez a nivel de infraestructura garantiza en gran parte la construcción de una plataforma sólida y competente.

La otra pregunta importante. Entenderán las empresas el concepto y querrán pagar por una plataforma de mensajería que, hoy día, pueden usar gratis en sus entornos laborales. Es el reto de Facebook con WhatsApp, hacerlo posible.