5 tips para aprovechar concursos web

Si se te están acabando las ideas (o los contenidos) para su web, conoce cinco tips que pueden ayudarte a iniciar concursos.

Vía Factory Pyme|Elibeth Eduardo|@ely_b

Con prudencia: los concursos web son parte de la estrategia de marketing digital y NO la estrategia en si misma, pero mal ejecutados, pueden echar por tierra buena parte de sus logros actuales y, además, no son mágicos.

“Uno de los problemas con los concursos es que las empresas no tienen claridad de objetivos ni expectativas reales y la gente se enreda y no consigue lo que esperaba”, explicó el especialista en marketing digital y emprendimiento, Roberto Matute.

Ademas dijo que es fundamental a la hora de tomar la decisión de implementar esta practica tener claro que es una táctica y no puede cargarse de muchos objetivos estratégicos.

“Lo fundamental es que usted tenga claro que el concurso no es un fin en sí mismo sino que debe apoyar su negocio. Y, para que funcione, es fundamental establecer lo que queremos conseguir”, destacó el líder de Imolko.

Matute señaló que los objetivos que se buscan con este tipo de iniciativa suelen ser: ATRAER nuevos clientes a su página,  IDENTIFICAR a los mismos, CULTIVAR la relación con ellos y/o VENDER más.

“Pero no diseñe un concurso para lograrlos todos. Las métricas y el concurso en si podrían ser muy enredados“, advirtió el experto.

Para el especialista, al plantearse la posibilidad de desarrollar un concurso, los cinco elementos fundamentales que deberían tenerse en cuenta son:

1.- OBJETIVOS. Establecer y mantener claros los objetivos que se buscan. “Mientras más fácil y claro sea el o los objetivos (no más de dos) a lograr, más sencillo es establecer la logística y las métricas“, aseguró el líder de Imolko.

2.- SIMPLICIDAD. Es fundamental que la mecánica del concurso sea simple porque eso lo hace más transparente y lo libra de sospechas. “Hay concursos que parecen elaborados para que la gente no gane y eso es poner una sombra sobre tu marca”, aclaró Matute.

3.- CANALES. Hay que asegurarse de promocionar el concurso en los canales correctos.”El concurso debe dirigirse a sus clientes y a su audiencia. La promoción debe hacerse en las redes que lo acercan a ellos”, enfatizó en forma categórica.

4.- SEGUIMIENTO. Esto es fundamental porque permite cambiar de redes o hacer los ajustes que sean necesarios. “Si los objetivos están claros, tenemos cómo medir y cómo saber que no los estamos logrando para ajustar sobre la marcha.

5.- CIERRE. Matute recordó que, después de tanto esfuerzo, es bueno aprovechar el cierre del concurso y sus ganadores para generar más contenido para nuestro sitio web. “Además de aprender para el próximo debemos no olvidarnos de los participantes y, mucho menos, de los ganadores”, concluyó.