Blackberry lanza el DETK50, el Android más seguro del mundo

Con el dispositivo, Blackberry busca despertar y recuperar espacios en el negocio de la telefonía inteligente. 

PC World en Español

Aunque el primer teléfono Android de BlackBerry, el Priv, no era del todo malo, el éxito del dispositivo no fue como se esperaba. La compañía, simplemente no ofreció nada diferente para justificar el precio de $700 en un dispositivo que, aún cuando tenía sus prestaciones, estaba más pegado al segmento de gama media que de los dispositivos Premium y para competir con los grandes como iPhone y Samsung, le faltaban más novedades.

Las características de seguridad del Priv eran interesantes, pero pocos querían gastar esa cantidad de dinero por ese dispositivo. Es por ello que la compañía acaba de anunciar su segundo teléfono Android, el DETK50, con el que apuesta un poco más en su búsqueda de reconquistar el segmento de teléfonos inteligentes y, además, lo venderá más baratos. El equipo sólo cuesta $ 299.

dekt502

El DETK50 se parece bastante al Alcatel-Idol 4 y el único cambio en el hardware parece ser una la nueva placa posterior que tiene el logotipo de Blackberry.

El dispositivo tiene una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución de 1080p, así como un procesador Snapdragon 617 y una cámara de 13 MP en la parte trasera y de 8 megapíxeles en la parte frontal.

La capacidad de batería del equipo es de apenas 2610 mAh de la batería, lo que no garantiza mayor capacidad para ver videos por mucho tiempo, entre otras cosas, pero los equipos de Blackberry son más pensados para el segmento corporativo que para entretenimiento.

Aún así, el Smartphone cuenta con 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento flash, una capacidad limitada pero es compatible con tarjetas SD.

Tienes que tener en cuenta que el teléfono no está anclado en el Idol Superior 4S, que tiene una mayor resolución de pantalla, la batería más grande y una mejor cámara. Pero se parece.

En cuanto al software, BlackBerry le sumó su propia receta para mejorar la seguridad y la privacidad. La compañía afirma que es el teléfono Android más seguro del mundo, aunque no parece estar calificado por una autoridad independiente. En el comunicado de prensa, BlackBerry enumera las siguientes características como evidencia de la seguridad del teléfono:

  • Rápida entrega de parches de seguridad: Blackberry tiene un récord de ser el más rápido en entregar parches de seguridad, poniendo el listón muy alto en respuesta a incidentes y en la administración de parches para proteger el dispositivo contra amenazas maliciosas.
  • DTEK por BlackBerry App: Permite a los usuarios controlar de forma automática su sistema operativo y las aplicaciones para saber cuando su intimidad podría estar en riesgo y tomar medidas para mejorarlo. La aplicación también realiza un seguimiento DTEK a las aplicaciones y le avisa cuando alguien está, por ejemplo, tomando imágenes o vídeos sin su conocimiento, usando el micrófono o enviando un mensaje de texto. También informa si alguien accede a sus contactos o ubicación.
  • Hardware de confianza: en su proceso de fabricación, BlackBerry utiliza una técnica patentada que aumenta la seguridad desde el principio, lo que permite el seguimiento, verificación y aprovisionamiento de DTEK50.
  • Seguro de arranque: A partir del diseño del hardware de confianza, cada etapa de la cadena de seguridad del DTEK50 debe verificar que el siguiente componente está completamente intacto antes de proceder, lo que garantiza que el dispositivo no haya sido manipulado desde el último reinicio.
  • Refuerzo del sistema operativo: BlackBerry proporciona parches adicionales de seguridad, así como también mejora la generación de números aleatorios, el espacio de direcciones y el certificado para fijar o hacer que sea más difícil para los atacantes hacerse del dispositivo, utilizando un sistema de cifrado muy seguro.
  • FIPS 140-2 Full Disk Encryption: protege su información privada, como imágenes o información bancaria de ser robadas si llegara a perder su teléfono.

El teléfono está disponible en BlackBerry.com, en un paquete con una batería externa por $ 299. Se pondrá a la venta en tiendas el 8 de agosto.

La historia detrás de la historia: Así como una central eléctrica móvil, BlackBerry ha caído en tiempos difíciles. El Priv se suponía que era el dispositivo que mostraría la transformación de la empresa, pero sufrió bajas ventas. Mediante la adopción de un diseño ya existente, la compañía se centra en los puntos fuertes de BlackBerry en seguridad y facilidad de gestión, con la intención de desplegar una opción mucho más asequible para sus usuarios potenciales. Es posible que este sea el camino a seguir, pero no es fácil predecir el mercado y el éxito de este dispositivo. BlackBerry puede llegar a dejar de hacer el hardware completo y centrar su experiencia en la gestión de seguridad y administrar el negocio como una compañía de software y servicios.