Capabilia: el aprendizaje para la transformación digital

Capabilia busca se ancla en el eLearning cómo opción para encarar la transformación digital.

PC World en Español

La gente de Capabilia está buscando transformar el conocimiento en la era digital. Martín Sola, fundador de la compañía, destaca, en ese sentido, que no hay industria que haya logrado escaparse de las garras de la disrupción digital, aunque también dice que hay algo de quiebre generacional muy marcado en cada una de las cosas que están pasando.

Alega que muchas cosas permanecerán cambiando por mucho tiempo y aunque parezca que no lo hacen hasta que se haga evidente y ya no recordemos cómo era que se hacían las cosas en algunas industrias, la transformación es constante.

Industrias como la publicidad, retail, transporte, música, impresión de libros y demás, están cambiando y lo que viene en la cola es educación, salud y Gobierno, que cambiarán en formas y en maneras que todavía están por descubrirse.

Uno de estos cambios, por lo menos en la educación ya se está dando. Y es que se estima que para 2019 la mitad de las clases universitarias se impartirán de forma online. Y no todas estas enseñanzas serán emitidas desde las universidades.

“Lo cierto es que las ofertas formales y tradicionales, de alguna manera, quedaron un poco atrás en la funcionalidad tanto del objeto de estudio, la mecánica de estudio y las metodologías de estudio en lo que a tecnología se refiere”.

Así lo explicó el CEO de Capabilia, Martin Sola quien señala que, si bien la premisa fundamental de la empresa es que la universidad no es suplantable, especialmente en el tema tecnológico y la transformación digital casi obligan a empresas y personas a pensar en nuevos paradigmas de formación permanente.

“Un 80% de los jóvenes de América Latina registran una educación secundaria o inferior a secundaria, con dificultades para avanzar a un nivel superior mientras que el 43% de los empleadores no encuentra trabajadores calificados”, en estas realidades Sola ve una oportunidad donde el e-Learning es, quizás, la mejor opción.

Reconvertirse o morir

En su perfil de Twitter, la startup de enseñanza on line Capabilia expresa un pensamiento que se desliza en todo el discurso de su CEO: “Aprende lo que necesitas para hacer lo que amas”.

“Hoy en día hay conceptos que están en todas las conversaciones: la data hoy es una de esas cosas claves para todas las industrias: medicina, construcción, transporte, retail, Estado. No podemos hablar livianamente de temas si no administramos eficientemente la data”, destacó Sola.

El ejecutivo considera que, sin importar cuál sea nuestra formación, la transformación digital está generando software y aplicaciones que pueden, sustancialmente, cambiar nuestra manera de trabajar y ofrecer nuestros servicios.

Para él, quienes logren manejar fluidamente conceptos como data, cloud computing, mobile, API, ERP, entre otras y puedan aplicarlo a su negocio, se “reconvierten” a si mismos en lo que denomina un Business Technologies.

“Cualquiera que esté en esa línea puede tener una startup con un costo de tecnología CERO. Hoy el mundo ha evolucionado hacia un lugar donde la tecnología dejó de ser un negocio de margen y empieza a ser un negocio de volúmenes. Además, por 8 dólares al mes uno tiene 99,99% de confiabilidad en cualquier servicio que contrate, con reglas de negocio embebidas world class. Todo ellos cosas que hace 10,15, 20 años eran impensables. Requerían una megainversión”, afirmó.

Revise toda la conversación en el siguiente video.