Estafas de Facebook migran a WhatsApp

A través de un mensaje que te invita a visitar una página para saber quién visitó tu perfil en la plataforma de mensajería, los ciberdelincuentes penetran en tus redes y se apoderan de ellas.

PC World en Español

Si te llega un mensaje a tu plataforma de WhatsApp que te invita a visitar una página para conocer quien ha visitado tu perfil, cuidado, estás a punto de ser estafado.

Los especialistas de seguridad de Kaspersky Lab identificaron una nueva estafa que se está propagando entre usuarios de WhatsApp y que está usando la misma técnica de ingeniería social de campañas maliciosas previas en otras plataformas o redes sociales, entre ellas Facebook.

El señuelo del momento es la promesa de activar una herramienta para saber quién ha visitado tu perfil de WhatsApp, algo que lógicamente no existe en la plataforma, pero el interés de los usuarios por saber este tipo de información, los lleva a hacer click y caer en la trampaç

Esta temática es ampliamente utilizada en otras redes sociales, como Facebook, pues el mensaje malicioso llega por medio de algún contacto de la víctima y presenta la frase “¿Quién visitó tu perfil de WhatsApp?”, “¿sabes quién visitó tu perfil?”, seguido del link fraudulento.

estafa2

Al hacer clic, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta la estafa con 10 contactos o tres grupos. Al seguir las indicaciones y compartir el mensaje, es redireccionado a diversos sitios de propaganda, pero ninguno de ellos sobre la herramienta prometida.

Se presentan ofertas de contenidos Premium y, en caso de que la víctima registre su número en alguno de ellos, recibirá el cobro del servicio en la factura o se debitará el monte de sus créditos de celular. Es en este momento que el ciberdelincuente gana dinero.

Las campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp -que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo- para promover servicios de pagos e ingeniería social que sirven para engañar a las víctimas para que se suscriban a estos contenidos, dicen los especialistas de seguridad de Kaspersky Lab, América Latina.

Recientemente, WhatsApp anunció diversas herramientas en fase de pruebas para las nuevas versiones de la aplicación, pero aún no es posible saber quién visitó tu perfil o visualizó tu fotografía. Este tipo de mensajes siempre deben considerarse como sospechosos.

Los usuarios de Kaspersky Internet Security para Android están protegidos ante la estafa, pues los dominios usados en el ataque ya son bloqueados por medio del Kaspersky Security Network, la protección en la nube de la empresa.