Samsung busca reemplazar a las micro-SD con tarjetas UFS

Las tarjetas de almacenamiento extraíble UFS han sido lanzadas, pero aún no existen dispositivos con ranuras disponibles para ellas.

PC World en Español

La gente de Samsung quiere hacerse indispensable en el mundo de las tarjetas de almacenamiento y, en esa línea, anunció las súper rápidas tarjetas de almacenamiento de datos extraíbles, con las que pretende pronto, reemplazar a las dominantes pero más lentas tarjetas micro-SD en dispositivos.

La UFS, basadas en la norma de extensión de tarjeta flash de almacenamiento universal 1.0, vendrá en capacidades de 32 GB a 256 GB, buscando ser una solución que podría utilizarse como sistema de almacenamiento en cámaras, aviones no tripulados, robots, auriculares de realidad virtual y en última instancia, dispositivos móviles.

Hay una necesidad de almacenamiento más rápido y de alta capacidad extraíble en la electrónica y la UFS se ajusta a ese requisito. Las tarjetas pueden desplazar a las micro-SD en el rendimiento para mover datos dentro y fuera de la tarjeta de forma mucho más rápida.

Con las UFS, los usuarios serán capaces de leer 5GB de datos o transferir los datos de una película completa de alta resolución en 10 segundos. Con una tarjeta micro-SD UHS-1 podría tardar 50 segundos para hacer lo mismo.

Las cámaras están tomando video en 4K y las tarjetas UFS pueden ser tan rápidas como el almacenamiento interno, con la capacidad de extraer y escribir video sin retraso. Eso es algo con lo que las tarjetas micro-SD luchan, sobre todo en las cámaras más avanzadas.

Pero las tarjetas UFS tienen un problema y es que pueden ser insertadas solamente en ranuras específicas que aún no se encuentran en los dispositivos. Samsung no ha dicho cuando las ranuras UFS para tarjetas alcanzarán los dispositivos, aunque podría tomar tiempo. Los fabricantes de dispositivos también tendrán que diseñar ranuras UFS en productos y los fabricantes de chips tendrán que hacer circuitos y controladores.

Aún quedan preguntas sobre el éxito de las UFS como medio de almacenamiento, pues aunque ofrecen más velocidad que le puede dar a los fabricantes de dispositivos una razón para poner las ranuras UFS sobre el omnipresente micro-SD, también tienen que convencer de que dejen a un lado a las las tarjetas micro-SD de hoy, que aunque pueden ser más lentas, ofrecen más capacidad de almacenamiento, alcanzando hasta los 512 GB.

Samsung dice que la tarjeta de 256 GB UFS tiene una velocidad de lectura secuencial de 530 megabytes por segundo (MBps), similar a la de algunas unidades de estado sólido basados en SATA. La velocidad de lectura aleatoria es 20 veces más rápida que una tarjeta micro-SD.

La velocidad de escritura secuencial es de 170MBps, algo que Samsung estima es dos veces más rápido que las tarjetas micro-SD. La velocidad de escritura aleatoria es 350 veces más rápida que las micro-SD.

Las tarjetas se basan en el almacenamiento flash universal (UFS) 1.0 estándar de tarjeta de extensión, que fue aprobado en marzo. Es una rama de la norma UFS 2.0 para el almacenamiento flash interno, que finalizó en 2013. Esta norma está destinada a sustituir la norma eMMC, que se utiliza en los computadores portátiles de bajo precio y en las Chromebooks.

Samsung no habló de los precios o la disponibilidad de información para las nuevas tarjetas de almacenamiento UFS. Toshiba también hace esfuerzos en el almacenamiento UFS, pero no ha lanzado las tarjetas basadas en el estándar UFS tarjeta de extensión de 1.0 todavía.