Reinstala Windows como un profesional (I Parte)

Si tienes problemas con el sistema operativo, anímate y haz una reinstalación, pues muchas veces el sistema necesita de ella para mejorar rendimiento.

PC World en Español

La reinstalación de Windows es una estrategia importante para cualquier geek y una habilidad útil para cualquier persona que no quiere pagar por ella.

Además, puedes empezar de nuevo con una copia limpia del sistema operativo y, con ello, puedes quitar programas de relleno, acabar con el malware y solucionar otros problemas del sistema.

Una reinstalación completa es diferente a la opción de Reiniciar el PC en Windows 10 y 8, o cuando partes un disco para recuperar el sistema desde la solución de un fabricante o con un disco para volver a Windows 7.

Todas estas opciones te permiten llevar el PC de nuevo a su configuración predeterminada de fábrica, lo que podría incluir en esa reinstalación un poco de chatarra del proveedor que, tal vez usted, nunca quiso de todos modos.

Pero para lograr una instalación limpia, tienes que utilizar los sistemas de instalación de Windows que puedes descargar desde Microsoft. Con ellos sólo vas a tener sólo el sistema operativo sin más adornos y sin chatarra.

No debería ser necesario volver a instalar regularmente Windows para que continúe funcionando bien. Pero, si un equipo está empantanado por los programas de inicio, elementos de menú contextual y años de chatarra, la reinstalación de Windows puede ser la forma más rápida para ponerlo en marcha de nuevo.

La reinstalación de Windows también puede guardar un equipo infectado con malware o impactado por pantallas azules y otros problemas del sistema causados por problemas de software.

Antes de comenzar, tienes que hacer una copia de seguridad de todos tus datos personales. Es importante hacer una copia de seguridad de sus datos con regularidad y es especialmente importante que lo haga antes de volver a instalar un sistema operativo.

Reiniciar o restablecer su PC (Windows 10 y 8)

Windows 8 incluye un par de opciones llamadas Actualizar su PC y Reset su PC, un par de características que intentan hacer más fácil la instalación de Windows. En ambas opciones, realmente necesitas hacer una actualización de Windows desde el fondo y el sistema dispone de archivos de recuperación que agarra desde el disco duro del sistema, pero en algunos casos, puede necesitar el disco de instalación de Windows o una unidad USB para lograrlo.

En Windows 10 esta opción fue renombrada como Restablecer su PC. Usted puede configurar su PC y guardar todos sus archivos personales y aplicaciones de Windows Store o reiniciar su PC y limpiar todo, desde su disco. De cualquier manera, tienes que instalar todos los programas de escritorio de nuevo, pero ese es el punto. Obtienes un sistema de escritorio de Windows limpio con todos los archivos de sistema en buen estado.

reinstalar2

Si seleccionas borrar todo, incluso Windows puede limpiar la unidad del sistema para que nadie pueda recuperar los archivos personales después. Esta es la forma más fácil de quitar las cosas desde un PC antes de deshacerse de ella.

reinstalar3

En Windows 10, esta opción está disponible en Ajustes > actualización y seguridad> Recuperación. Haz click debajo de Reiniciar esta PC. A continuación, puedes indicarle a Windows para mantener los archivos o quitar todo.

Si el equipo no se inicia correctamente, arrancará en el menú de opciones avanzadas de inicio, donde puede seleccionar Solucionar problemas para reiniciar el PC. También puedes acceder a estas opciones mediante el arranque desde una unidad de recuperación de Windows.

En Windows 8, estas opciones están disponibles en la aplicación de configuración de PC > actualización y recuperación> Recuperación.

En la actualización de Windows 10 Aniversario, Microsoft está experimentando una nueva herramienta llamada Dale a tu PC un nuevo comienzo, que le permitirá volver a instalar Windows desde ese punto, incluso borrar toda esa basura proporcionada por el fabricante. Debe ser tan buena como la instalación de Windows 10 desde cero. Busca una opción llamada Aprende a empezar de nuevo con una instalación limpia de Windows, que está en la parte inferior del panel de recuperación después de actualizar al sistema de aniversario.

reinstalar4

Utilice la partición de recuperación o discos del fabricante (Windows 7 o anterior)

En Windows 7 y versiones anteriores, que dependen de los fabricantes de PC para proporcionar una partición de recuperación o de discos de recuperación, la mayoría de equipos no incluyen los discos de instalación de Windows con sus computadoras, por lo que tienes que usar la herramienta de recuperación del fabricante para instalar Windows. En muchos PC, tendrás que pulsar una tecla durante el proceso de arranque para acceder a la herramienta de recuperación. Esta clave se puede mostrar en la pantalla. También debe estar impresa en el manual del equipo.

Si el sistema viene con un disco de recuperación, también puedes insertarlo en la unidad óptica del computador y arrancar desde él para comenzar la reinstalación de Windows. Con él vas a terminar con un sistema como nuevo. Todos los controladores originales serán instalados, lo cual es bueno, pero todo lo que se denomina bloatware desagradable (archivos que usan más recursos del sistema) también va a volver, eso es malo. Vas a tener que eliminar el software basura no deseado después de reinstalar.