5 tecnologías para las Pyme

La  tecnología impulsa al pequeño empresario para agilizar procesos rutinarios que antes suponían una gran inversión en tiempo, además de elevados costos.

PC World en Español

Los servicios en la nube, financiamiento online o gestión de recursos humanos mediante el toque de una pantalla, son algunos de los avances tecnológicos que hoy en día tienen al alcance los pequeños empresarios, traduciéndose en una mayor ventaja competitiva para ofrecer respuestas rápidas y servicios de calidad.

La gente de Spotcap señala cinco de las tecnologías que más han facilitado el día a día a la pyme.

1) Servicios en la nube. Gracias al Cloud Computing, las pymes pueden acceder a recursos tecnológicos que antes sólo estaban al alcance de las grandes empresas, pues eran las que se podían permitir la inversión necesaria para su desarrollo. A pesar de que su penetración aún es escasa (48% de las pymes reconoce un beneficio), la radiografía sobre la pyme de Sage destaca que ya está en el camino para que se imponga como la gran tendencia. De esta manera, las pymes pueden acceder a servicios de contabilidad en la nube que les ayudarán a controlar y mejorar sus gastos, además de descubrir nuevas oportunidades de ahorro integrando el proceso de gestión y facturación en un único flujo en la nube.

2) Fintech. Ayuda a los propietarios de una Pyme que necesitan acceder a servicios financieros más rápidos y ágiles que se adapten a las características del negocio. Desde liquidez que asegure el circulante para el día a día gracias a créditos online más transparentes, sencillos y rápidos, a servicios de factoring que permitan acelerar el mecanismo de cobro de los pagos en la empresa al ofrecer adelantos en efectivo a las empresas que no pueden permitirse el lujo de esperar 60 ó 90 días para el cobro de sus facturas. También la oportunidad de acceder a plataformas de gestión de divisas con múltiples ventajas para que las pymes realicen transacciones con distintas monedas y a tipos de cambio mucho más bajos.

3) Aplicaciones para de Recursos Humanos. La irrupción digital en el sector de los recursos humanos hizo posible que las pymes tengan acceso a aplicaciones móviles que conectan a entrevistador y entrevistado en cualquier momento y lugar. De esta forma, pueden rastrear mucho mejor el mercado para encontrar al mejor talento y atraerlo a la compañía. Este tipo de servicios convierte en realidad que una pyme pueda encontrar un candidato en un tiempo record. Además, otra de las grandes ventajas es la geolocalización para tener a mano a los candidatos más cercanos a la ciudad.

4) Innovadores administradores de tareas. La innovación tecnológica llegó también al mundo de la organización dentro de la empresa, con el objetivo de aprovechar al máximo tiempo y dinero, aumentando de esta manera la productividad. De esta forma, se cuenta con numerosas aplicaciones que permiten combinar tareas desde el plano profesional hasta el personal. Incluso, algunas actúan como contenedores de contraseñas para que nunca más las empresas tengan que preocuparse por recordar cada una de las claves.

5) Reuniones Online. En muchas ocasiones, el propietario de una Pyme siente la necesidad de multiplicarse para poder llegar a tantas reuniones como pueda a la vez. Para que no se convierta en una pesadilla, existen soluciones que permiten mantener reuniones online como si se estuviera en persona, además de realizar conferencias web en todo el mundo de forma segura. Con este tipo de soluciones, además, se pueden transferir todo tipo de archivos a la pantalla del interlocutor.