Cuidado con las aplicaciones, te pueden estar espiando

Sin saberlo, a través de aplicaciones o virus, tu celular puede estar siendo controlado. Conoce algunas recomendaciones para evitar que te espíen y, sobre todo, para preservar tu seguridad.

PC World en Español

La Smartphonemanía abrió un abanico de posibilidades a la hora de realizar espionaje. Y es que a partir de la instalación de aplicaciones espías, un ciberdelincuente puede fácilmente acceder a escuchas telefónicas (prenden el micrófono aunque el teléfono esté apagado), rastrear los movimientos de una persona, leer sus emails, ver su galería de fotos y acceder a toda la información personal que allí se encuentra alojada.

Con la excusa de que se sirven para controlar/ayudar a tu hijos o empleados, en general, el software espía para celulares se vende como servicio, mediante pago mensual y básicamente lo que ofrece es una aplicación para descargar e instalar en el teléfono y un panel de control on-line para gestionar a esa aplicación.

Pero los ciberdelincuentes se apoyan en ello para, una vez instalada la aplicación, hacer que esta permanezca oculta en el teléfono y desde allí pueda asumir el control para poder hacer el ataque de forma remota mediante el panel de control del sitio donde se contrató el servicio. Para ello, en muchos casos, piden que les dejen los equipos para poder descargar la aplicación que están vendiendo y así poder lograr su objetivo. Por ello es importante no dejar el equipo sólo, pues para que los espías puedan lograrlo es necesario contar con acceso físico al teléfono de la víctima.

Para evitar ello, la consultora Druidics, presenta cinco consejos para que esas cosas no te pasen.

  • Bloquear el teléfono mediante un PIN o una contraseña
  • Instalar un software antivirus, existen versiones gratuitas de casi todas las compañías.
  • No permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas.
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del celular actualizados.
  • No dejar el teléfono desbloqueado lejos de tu alcance.

Por último, para extremar las medidas de seguridad, lo mejor es usar el teléfono en redes wifi conocidas y no a las que -con nombres tentadores como FreeWiFi o ShoppingWiFi- engañan al usuario para que se conecte y sin que pueda notarlo, se esté convirtiendo en una víctima de diferentes ataques.

Por último, otro de los riesgos que percibe Druidics, está en los virus informáticos como los que caen en las PC`s, que se presentan como aplicaciones aparentemente inofensivas y atractivas para el usuario.

Al instalarse, estos pueden generar numerosos daños, desde la infección e inutilización de otras aplicaciones o del propio teléfono, el secuestro (bloqueo) del teléfono junto con una solicitud de pago para recuperarlo, hasta la suscripción a canales de pago para obtener un beneficio económico.