Olli, el minibús impreso en 3D con inteligencia Watson

 

Se conduce solo, tiene capacidad para 12 pasajeros y podría cambiar tu manera de desplazarte por la ciudad. Sólo tendrías que descargarte su App y llamarlo cuando lo necesitas.

PC World en Español

El poder de Watson de IBM está detrás de Olli, una solución de transporte impresa en 3D que, con voz femenina, te dice que quiere ser tu conductor.

El vehículo eléctrico se conduce solo y tiene capacidad para 12 personas y una gran flexibilidad.

Desde hace tiempo, decenas de emprendedores vienen trabajando en novedades en la industria del transporte, buscando soluciones al tráfico, al sistema de taxis y tratando de hacer más sencilla la vida del usuario. Google, Ford, entre otros, han presentado prototipos de autos que se manejan solos y la solución de Olli es similar, con la diferencia de que su propuesta ya está impresa, además, en 3D.

Local Motors, la compañía que ha puesto en marcha el proyecto, desarrolló la mayoría de las piezas y las imprimió en 3D, haciendo mucho más sencillo la producción del pequeño autobús, que puede operar como un taxi y ser el vínculo con otros medios de transporte de la ciudad (si, por ejemplo, no hay buena conexión entre ellos) y, en definitiva, acudir al usuarios siempre que lo llame, pues para ello está combinado con una aplicación móvil que te indica el tiempo que tardará en recogerte.

Este minibús tiene visión de 360 grados, por lo que puede tomar decisiones de actuación más rápidamente que un humano al volante. Además, los minibuses pueden interactuar con sus usuarios y responder a preguntas gracias a la utilización de Watson, el sistema informático de inteligencia artificial de IBM. Así que puedes estar tranquilo, ya que Olli podrá resolver tus dudas mientras te acerca a tu destino.

En un futuro, las posibilidades pueden seguir ampliándose hasta convertir a Olli en un vehículo de encuentro para, por ejemplo, transportarte mientras tomas un café en su interior, ser tu referencia para moverte por el campus universitario o convertirse en el espacio móvil donde tiene lugar una reunión de trabajo. Una vez finalizada, cada cual se baja en su parada.

Para hacer de Olli tu modo de transporte, sólo tendrías que descargarte su App en tu dispositivo móvil. A partir de ahí, de manera sencilla, contactarías con tu minibus para darle tus coordenadas de posición y que pueda ir a buscarte y llevarte donde quieras. El proyecto empezará pruebas en Maryland, Estados Unidos y tal vez pronto pueda convertirse en una realidad de muchas ciudades del mundo.