Evaluamos los Motorola G4 y G4 Plus: Sus diferencias son mínimas

Motorola Moto G4 y Moto G4 Plus, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? Son Smartphones Android muy parecidos, incluso ambos con pantalla de 5,5 pulgadas y procesador Snapdragon 617.

PC World en Español

Lenovo decidió dividir la gama Moto G de 4ª generación en tres productos, dos de ellos con pantalla de 5,5 pulgadas y el más pequeño con pantalla de 5 pulgadas. ¿Qué tan iguales son los dos primeros? El Motorola Moto G4 y Moto G4 Plus son casi como dos gotas de agua a simple vista, pero en el interior se esconden unas pocas características que los diferencian.

Diseño y acabados

Con lo que respecta al diseño y a la calidad, los dos son exactamente iguales, tanto que las dimensiones y el peso son un calco: entre 7,9 y 9,8 mm de grosor y un peso de 155 gramos. ¿Cuáles son los matices estéticos que permitirán identificarlos? El Moto G4 Plus trae un sensor de huella dactilar en la cara delantera, en el margen inferior y sobre la cámara posterior se encuentra el sistema de enfoque láser, aunque hay que fijarse bien para reconocerlo.

Ambos traen una cara frontal con cristal Gorilla Glass 3 de Corning, en la que destacará ante todo la pantalla FULL HD de 5,5 pulgadas y 401 pixels por pulgada. ¿Son iguales los paneles? Al menos durante las pruebas de video realizadas, en el Moto G4 Plus he percibido un blanco “más blanco”. En cualquier caso, la intensidad de brillo es igual.

moto1

Vistos de frente son, por tanto muy iguales, incluso con el mismo formato del auricular y la misma cámara para selfies. ¿Qué sucede si le das la vuelta? Aún son más parecidos, encontrando una zona posterior de plástico cuya superficie no es lisa, es un tanto un sutil el relieve y aparentemente es resistente a arañazos superficiales (comprobado).

Los Moto G4 vienen con una cubierta posterior, lo que permitirá tener a mano otra adicional de otro color. Al retirarla conocerás que la batería de 3000 mAh está inaccesible y que en uno de los márgenes están las ranuras independientes para alojar dos tarjetas micro SIM y una tarjeta micro SD de hasta 128GB.Por cierto, si ya tienes tarjeta Nano SIM, en los slots del los terminales se tuvo la gentileza de incluir un adaptador.

moto2

Ni el Moto G4 ni el Moto G4 Plus tienen LED de notificaciones, pero al moverlos o al levantarlos se prende automáticamente la pantalla y, de esta forma, se muestra en la pantalla de bloqueo información sobre la hora y sobre posibles notificaciones pendientes de revisar. Quizás no sea lo más visual a simple vista, pero es un acierto cuando te acostumbras.

Al observar el perfil de los teléfonos, que tiene un acabado cromado en mate, únicamente en el lado derecho habrá dos teclas para ajustar el volumen del sonido y una tecla para encender y apagar el terminal. En el lado superior verás el conector para auriculares y en el inferior el puerto micro USB.

Software, Internet y multimedia

En ambos móviles tienes Android Puro y las teclas típicas del sistema operativo integradas en la interfaz de usuario. No faltará la colección de aplicaciones propias de Google, incluidas Chrome y Play Music, una aplicación de Radio FM y la aplicación Moto que, entre otras cosas, permite activar la cámara al mover con energía el teléfono.

Además, para ser ágiles a la hora de redactar los mensajes tienes preinstalado el teclado de Google y cuenta también con la ventaja de incluir un práctico sistema de deletreo de palabras tipo Swype, es decir, trazando líneas para enlazar los caracteres.

Tanto uno como otro incorpora el único altavoz en la cara delantera, en el propio espacio dedicado al auricular, una solución inteligente y acertada que potencia la experiencia multimedia. Suenan igual de bien, con un sonido directo y contundente, sin que haya apreciado distorsión alguna a un nivel de volumen máximo.

moto3

¿Qué detectamos al reproducir varios videos con los teléfonos? Que los paneles de la pantalla no son tan iguales como se esperaba, al menos desde el punto de vista visual. Como decía anteriormente, el blanco es “más blanco” en el Moto G4 Plus, pero los verdes son más intensos en el Moto G4. Ambos tenían configurada la misma modalidad de color (hay dos opciones a elegir, en el apartado de pantalla de los ajustes del sistema).

Al reproducir videos de YouTube en FULL HD, el máximo permitido por el panel, la calidad y nitidez de imagen es la misma e incluso la intensidad de brillo máximo está igualada. ¿Qué se encontrará el usuario al reproducir música? La calidad de audio es la misma en los dos Smartphones, estando la clave en los auriculares utilizados.

La aplicación de música, Play Music, da acceso a un apartado de ajustes de audio en el que tener a mano una serie de modalidades de sonido para que la escucha se adapte a las preferencias de cada uno, ya sea al emplear el altavoz integrado o un accesorio. Eso sí, las bandas del ecualizador no se pueden ajustar a placer y solamente muestran la combinación del modo de sonido escogido.

Rendimiento, autonomía y otros

Los dos Moto G4 utilizados para realizar el análisis vienen con 16GB de memoria interna total, aunque libres para el usuario se calcula en torno a unos 8GB para música, aplicaciones, juegos y otros contenidos. Además, es posible comprar un Moto G4 con 32GB y un Moto G4 Plus con 64GB.

Los dos dispositivos tienen en común el poderse conectar a redes 4G y disfrutar de conectividad Bluetooth 4.2 y Wi-Fi, pero resulta extraño el no poder contar con NFC. Quizás esta última tecnología no sea indispensable hoy en día, pero algunas personas ya realizan pagos con el teléfono y enlazan sus accesorios de audio inalámbricos.

Uno de los punto diferenciales entre los dos Moto G Series de Lenovo es que el Moto G4 Plus sí cuenta con un sensor de huella dactilar, ubicado en la cara frontal y sin haberse integrado con mucho acierto con respecto al resto de la superficie. El sensor sobresale lo suficiente para que se note, lo que deja la apariencia de haber sido un elemento integrado a última hora. Pero, claro está, es solamente una apreciación personal. Sin embargo, el registro de la huella es muy rápido y el funcionamiento excelente.

¿Cuál de ellos traerá un mejor rendimiento? Solo como curiosidad, la puntuación media de Antutu ha sido de 45180. En cualquier caso, a la hora de explorar páginas web ambos móviles se han comportado estupendamente, con un suave y preciso desplazamiento por los contenidos, control total a la hora de practicar zoom e igual rapidez al cargar las páginas por Wi-Fi o 4G.

moto4

Mis Moto G4 para análisis contaban con 2GB de RAM, aunque el Moto G4 Plus también dispone de una versión de 4GB. ¿Se han defendido bien en juegos? Los dos Smartphones tienen el mismo procesador, un Snapdragon 617 de 8 núcleos de hasta 1,5Ghz y 64-bits, al que acompaña una GPU Adreno 405. Temple Run 2, Jetpack Joyride e incluso un juego tan exigente en gráficos como Real Racing 3 han funcionado sin problemas. El buen comportamiento de los nuevos Moto G4 no deja lugar a dudas.

Por otro lado, la autonomía debería ser la misma para los dos pues incorporan el mismo procesador, RAM, características de pantalla y una batería de 3000 mAh de capacidad. Una carga completa al 100% debería aguantar al menos 1 día de uso. Evidentemente, no todos usan el móvil para lo mismo y, por tanto, de nada sirve decir cuantas horas de pantalla proporciona un Smartphone. Es importante que puedes obtener 6h de uso con solamente 15 minutos de carga, usando el cargador TurboPower con hasta 12V – 1,2A de potencia.

En cualquier caso, por si necesitas un par de ejemplos a modo de guía, en las pruebas pertinentes realizadas y habiendo fijado el nivel de brillo de pantalla al 75%, jugar a Real Racing 3 ha consumido una media de un 22% cada 40 minutos y reproducir 90 minutos en videos de YouTube ha restado solamente un 30%.

Prestaciones de la cámara frontal

Los dos Moto G de 4ª generación vienen con la misma cámara frontal de 5MP y apertura F2.0, cuya resolución desciende hasta los 3,8MP al cambiar el aspecto de la imagen 16:9. ¿Quieres que te cuente algo curioso? La marca usa la pantalla a modo de flash, lo que dará más luz a la cara al hacer una selfie de noche o en algún lugar sin apenas luz ambiente.

En condiciones de buena iluminación, al tomar fotos, incluso los planos alejados disfrutan de una gran nitidez, algo que no todas las marcas tienen en consideración y que, francamente, debería estar más extendido. No solamente cuenta que las caras salgan bien definidas, sino que también luzcan los elementos que hay detrás.

moto5

¿Capacidades al grabar vídeo? Los resultados van a convencer a más de uno, almacenándose las secuencias a un máximo de 1920x1080MP y a 30 fotogramas por segundo. Después de revisar los videos con atención, no se observan diferencias entre la cámara del Moto G4 y la del Moto G4 Plus.

Prestaciones de la cámara trasera

¿Dónde se encuentra una de las principales diferencias entre ambos? En las características de la cámara posterior, que trae 13MP de máxima resolución y apertura F2.0 en el Moto G4 y 16MP, con apertura F2.0 y enfoque láser, en el Moto G4 Plus. Seguramente te preguntas si el número pixels es el único detalle que marcará la calidad de los resultados. ¿Es así?

La interfaz de la aplicación es idéntica y se puede ajustar de forma eficaz y práctica el nivel de exposición una vez marcado el punto de enfoque. En el margen izquierdo se encuentra la activación del HDR, del flash e incluso un temporizador de 3 o 10 segundos. ¿Cuál es la resolución máxima en fotografía al cambiar el aspecto de la imagen 16:9? 9,7MP en el Moto G4 y 11,9MP en el Moto G4 Plus.

Los nuevos Moto G4 son un desastre a la hora de tomar fotos panorámicas, pues la calidad de imagen deja mucho que desear. Por otro lado, en ambos móviles si tienes la ventaja de poder ajustar manualmente el nivel de exposición, el valor ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos (pero NO en Kelvins) y, por supuesto, determinar libremente el enfoque de la escena.

A la hora de grabar video, con una correcta iluminación de la escena, no he apreciado muchas diferencias entre ambos terminales, pero en los dos se alcanza una resolución máxima de 1920×1080 pixels a 30 fps, obteniéndose el mismo tamaño de archivo.

moto6

Para realizar la comparativa a conciencia, se tomaron más de 100 fotografías entre los dos teléfonos en diversidad de localizaciones y con varios tipos de objetos y texturas. ¿Es tan evidente la mejora de la cámara con el Moto G4 Plus? Lo cierto es que hay mayores diferencias.

Eso sí, el Moto G4 Plus logra 2,2MP extras de resolución en imagen 16:9, lo que va a contribuir a obtener un punto de nitidez adicional. Pero, tras contrastar las fotos tomadas con uno y otro, es más fuerte la intensidad de color y el contraste que se logra con el sensor del Moto G4 y, por otra parte, es más acertado el tono azulado del cielo que se obtiene con el Moto G4 Plus.

¿Qué sucede si la iluminación de la escena no acompaña? Ahí se hace notar el sensor de la cámara del Moto G4 Plus, pues es más luminosa. Si tuviera que elegir el Moto G4 Plus sería por la versión con 64GB de memoria interna y 4Gb de RAM y no precisamente porque vaya a usar mucho el sensor de huella dactilar. La diferencia en precio no es mucha, pero considero que antes sería más conveniente tener un Moto G4 con 32GB que un Moto G4 Plus con 16GB. Dejo que cada uno juzgue por si mismo y según sus necesidades.