Robots ayudan a DHL en transportar cargas pesadas

DHL desarrolló un proyecto piloto con tecnología robótica colaborativa para mejorar las labores de recogida de carga, mediante un proceso automatizado en un almacén en Alemania.

PC World en Español

La StartUp francesa Effidence desarrolló un robot, llamado EffiBOT, para ayudar a DHL a mejorar sus procesos de recogida de paquetes pesados en almacenes. El equipo es una carretilla automatizada que sigue a los operadores a lo largo del almacén y se ocupa de la mayor parte del trabajo físico. El robot fue específicamente diseñado para trabajar de forma segura con y alrededor de personas.

Durante la prueba, ejecutada en un almacén de la empresa en Alemania, dos robots ayudaron a los operadores transportando la carga y entregando los pedidos una vez cargados completamente. La respuesta por parte del personal de almacén fue positiva, sobre todo al valorar especialmente la opción de trabajar con las manos libres y no tener que empujar o tirar de carretillas pesadas.

dhl

Uno de los retos más importantes en el sector logístico es la alta frecuencia de los procesos de picking (recogida de paquetes) en instalaciones más pequeñas, debido a la reducción de los inventarios y al incremento de las compras online. En un entorno no automatizado, los operadores se encuentran con carretillas pesadas y cargas elevadas restringiendo su actividad a la preparación de un único pedido y forzándoles a caminar largas distancias.

Em este caso, la carretilla de picking sigue al operador a través del sistema de estanterías. Una vez que alcanza su capacidad máxima, éste solo tiene que enviarla a la ubicación de descarga designada, al mismo tiempo que se incorpora otra carretilla. Esta solución permite la preparación multi-pedidos, un proceso más eficiente y ergonómico.

dhl2

Además de EffiBOT, DHL también está probando robots colaborativos para otros servicios de valor añadido como el co-packing, así como robots móviles para el picking de piezas para navegar de forma autónoma a través de las estanterías del almacén.