MobileConnect elimina el uso de contraseñas

Telefónica, la GSMA y un grupo de operadores trabajan en una nueva forma de gestionar e interactuar con servicios digitales llamada MobileConnect, que elimina el uso de contraseñas y es más seguro.

PC World en Español

El desarrollo de MobileConnect, una solución que permite a los usuarios autenticarse en aplicaciones de terceros sólo con su teléfono móvil, es la nueva apuesta que Telefónica, junto a unos cuantos operadores móviles, viene liderando con la intención de eliminar el uso de contraseñas en aplicaciones de terceros, entre otros.

Hasta hoy el usuario/contraseña ha sido el método de acceso más utilizado (incluso el login social requiere del uso de contraseña!), pero con MobileConnect se rompe esa norma a través de la combinación del número de móvil  con las capacidades del teléfono y la tarjeta SIM, que se usarán para autenticar a los usuarios.

El servicio es  práctico, fácil de utilizar y de confianza, pues transforma el número del teléfono en el identificador único en internet y el dispositivo móvil en la herramienta para desbloquear la identidad.

Su funcionamiento es sencillo. Piensa en todas las aplicaciones y webs que usas regularmente y en las que tienes que introducir usuario y contraseña. Generalmente accedes a estos servicios a través de un dispositivo de consumo como un PC,computador portátil o teléfono móvil y generalmente olvidas que usuario y contraseña habías colocado en algunas webs.

Con MobilConnect todo cambia. Por ejemplo, si decides la compra de un viaje en la web. Te piden acceder a la zona privada, pero esta vez optas por realizar el login con Mobile Connect. Cuando pulsas en Acceder con Mobile Connect, lo que va a suceder es que te va a redirigir a una web en la que tendrás que introducir el número de teléfono. Es importante recordar que el servicio garantiza la privacidad del usuario y que por lo tanto, el número de teléfono no se comparte con la web.

Cuando el usuario introduce su número de teléfono y da a aceptar, recibe un mensaje de reto en su dispositivo  móvil con el fin de asegurar que es quien dice ser. El reto puede ser de dos tipos, en función del grado de seguridad que la web haya decidido implementar.

El primer de ellos es una Autenticación simple, que  en este caso el usuario final solo debe disponer del teléfono móvil y poder responder al mensaje que reciba con un “OK”.

El segundo de ellos puede ser una Autenticación fuerte y, en en este caso el usuario final debe disponer del teléfono móvil e introducir un código secreto que conoce, por ejemplo su PIN de 4 dígitos en el ecosistema Mobile Connect, el mismo siempre y que define al ingresar por primera vez en el ecosistema Mobile Connect (se almacena en la SIM).

Merece la pena remarcar que por un lado Mobile Connect garantiza la privacidad del usuario, no se comparte información de la persona que lo usa sin que esta de su permiso y consentimiento explícito y además es totalmente gratuito para aquellos que lo usan como nuevo mecanismo de login o autenticación en internet. Para usarlo no es necesario un equipo de gama alta, ni siquiera con datos.

Mobile Connect es una solución multioperador abanderada por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) y cuyo objetivo es simplificar la vida de las personas dentro del nuevo mundo digital, ofreciendo un servicio de identificación simple, seguro y con total control de la privacidad por parte del usuario. Convierte, por tanto, al teléfono móvil en la llave de acceso a los servicios digitales.

Al tratarse de un servicio global multioperador, Mobile Connect es una marca neutra, que permite llegar todos los usuarios móviles, independientemente del tipo de teléfono que usen, de una forma ágil y unificada.

Si quieres más información sobre la iniciativa Mobile Connect a nivel global, puedes acceder a http://www.gsma.com/