Limpia tu computadora para reinstalar Windows (II Parte)

Si quieres que tu computadora se renueve, haz una limpieza antes de que vayas a reinstalar Windows y obtendrás un equipo mucho más rápido y seguro.

Vía PC World|Rob Schultz

Reinstalar Windows puede ayudar a mejorar el rendimiento de tu computadora, pero recuerda que debes seguir unos pasos previos para que todo sea un éxito. En la primera parte, conociste algunos trucos para lograr tener el equipo listo para la reinstalación. Ahora, vamos con la segunda parte y, al finalizar, ya podrás limpiar tu equipo y reinstalar Windows con seguridad.

1) Respalda tus licencias

Después de terminar de hacer la instalación limpia de Windows, los controladores para el hardware deben reinstalarse. En Windows 8 y 10, la mayoría de los conductores se vuelven a instalar automáticamente desde Windows. Pero en Windows 7, es probable que tengas un par de conductores que debes volver a instalar manualmente antes de que todo el hardware esté funcionando correctamente.

Aunque normalmente los fabricantes de PC permiten descargar los controladores de hardware desde sus sitios web, a veces es difícil identificar exactamente cuáles necesitas. Así que considera el respaldo de los controladores actuales antes de realizar una instalación limpia o una actualización, especialmente si se trata de Windows 7 y puedes usar una herramienta como DriverBackup. A continuación, puedes restaurar los controladores, si es necesario, después de la instalación limpia o simplemente utilizar la lista de controladores guardados para identificar los controladores que necesitas y descargarlos.

clean7

2) Descargar Windows y obtener una clave del producto

Antes de poder hacer una instalación limpia de Windows, necesitas crear una unidad de medios, usando una unidad de disco o flash, para que pueda arrancar desde ejecutar la instalación.

En ese caso, puedes descargar Windows 7, 8.1 y 10 directamente de Microsoft y seguir las instrucciones para crear la unidad de disco o el flash. Actualmente, Microsoft no parece ofrecer una descarga de la primera versión de Windows 8. Si tiene una clave de Windows 8, recuerda que no se activará 8.1, por lo que la actualización a Windows 10 podría ser la opción más fácil si no tienes un disco de Windows 8.

clean8

Asegúrese de que tiene una clave de producto válida para la versión de Windows en particular y para la edición que está instalando, con el fin de activar Windows después. Para equipos con Windows 7, buscar la clave de producto de Windows en una etiqueta físicamente en algún lugar en el equipo. Si no puede encontrar la etiqueta, las herramientas de recuperación de productos clave discutidos anteriormente también pueden ayudarle a recuperar la clave de producto que Windows almacenada en su computadora.

A partir de Windows 8, las etiquetas de clave de producto no se colocan en las computadoras. Para Windows 8 y 8.1, la tecla de Windows normalmente se almacena en la BIOS del computador, lo que significa que Windows debe detectar y utilizar la clave almacenada incluso durante las instalaciones limpias de forma automática. Pero es mejor recuperar la clave almacenada utilizando una herramienta por si acaso. Para Windows 10, la clave del producto o el beneficio digital se almacena en los servidores de Microsoft y deberían ser descargados automáticamente.

Como se ha mencionado antes, si está haciendo la actualización gratuita a Windows 10 desde Windows 7, 8 ó 8.1, ahora puede hacer una instalación limpia de Windows 10 y activar el uso de la clave de producto de su viejo Windows.

clean9

Hemos terminado con la parte difícil. Ahora que todo el trabajo de preparación se llevó a cabo, el medio de instalación en el PC y la creación de una nueva instalación de Windows debe ser un proceso fácil paso a paso. Si su equipo no se inicia en el medio de la instalación cuando se reinicia, puede que tenga que sumergirse en sus configuraciones de BIOS y cambiar el orden de inicio o pulsar una tecla durante el proceso de arranque para acceder a un menú de inicio y seleccionar un dispositivo de arranque distinto al disco duro principal.

Una nota final: Si se le solicita una clave de producto por cualquier razón durante la instalación limpia de cualquier versión de Windows, debes introducirla entonces, no saltarse hacia más adelante. Si hay un problema con la clave, tal vez eligió la edición Windows equivocada o una clave OEM que no está funcionando. Para ello debes saber antes de comenzar cuál Windows tienes.