Limpia tu computadora para reinstalar Windows (I Parte)

 

Reinstalar Windows puede hacer que su PC se sienta como nueva, pero para que sea perfecto, es necesario hacer una preparación para evitar la pérdida de datos valiosos y de software.

Vía PC World|Rob Schultz

A veces, la mejor manera de solucionar los problemas de Windows profundamente arraigados en tu equipo, está en empezar de cero, es decir reinstalar completamente el sistema operativo.

La reinstalación de Windows actualiza el sistema operativo, lo que elimina la mayor parte de archivos corruptos, errores y los virus. Desde hace tiempo, Microsoft ha tratado de hacer este proceso más fácil con las características de actualización y Reset que vinieron a partir de Windows 8, pero los usuarios más avanazados todavía pueden considerar un formato más viejo para que la instalación quede limpia. Una instalación limpia de Windows utilizando un disco de valores o una unidad flash también puede deshacer los programas de relleno instalados de fábrica.

Si aprovechas la oferta gratuita de Microsoft para actualizar Windows 7, 8, o 8.1 a Windows 10, el método por defecto es una actualización en contexto. Esto suena conveniente, ya que se supone que debe mantener todos sus archivos y programas intactos, pero pueden surgir muchos problemas con esta forma de actualización, tales como la lentitud del sistema, errores, y otros comportamientos extraños. Una instalación limpia de Windows 10 requiere más esfuerzo, pero erradica todos los posibles dolores de cabeza, así como cualquier bloatware persistente en su PC.

La actualización a Windows 10 a través de una instalación limpia es mucho más fácil, ya que la versión grande 1511 “actualización de noviembre”, es la que permite limpiar e instalar Windows 10 y activar el uso de una clave de producto de Windows 7, 8, o 8.1. Antes de esta actualización, los usuarios tenían que hacer una actualización en contexto con el fin de obtener la oferta de actualización gratuita de Microsoft y entonces así podrían hacer una instalación limpia de Windows 10. Ahora se puede omitir el paso en el medio.

Como se sabe, la Realización de una instalación limpia y de forma correcta debe tener una preparación, con el fin de preservar los archivos y otros datos guardados. Aquí dejamos todo lo que necesita saber, paso a paso.

1) Obtener una unidad de respaldo

Para guardar sus archivos y datos, es necesario disponer de algún tipo de unidad de copia de seguridad, lo que podría ser un disco duro USB externo, una unidad flash USB si es lo suficientemente grande o incluso una unidad de disco duro interna secundaria si su PC tiene una.

clean2

Si va a realizar copias de seguridad en una unidad interna secundaria, asegúrese de que es físicamente una unidad diferente de la unidad principal. Las unidades pueden ser divididas para que aparezcan como diferentes unidades en Windows, pero en realidad son la misma unidad física. Si guarda los datos en un espacio con particiones, usted podría perder los datos cuando se hace la reinstalación de Windows. Así que si no está seguro de lo que tiene, usa una unidad flash o un disco duro externo.

2) Respalde las Copias de seguridad de archivos y documentos personales

En primer lugar, guarda una copia de seguridad de las carpetas de usuarios habituales, que es donde es probable que haya almacenado la totalidad o la mayor parte de sus archivos y documentos personales. Vaya a la guía del usuario de Windows C: \ Users. Aquí podrá ver una carpeta para cada usuario de Windows, así como una carpeta pública. Pudieras ver aparecer varias carpetas de usuario a pesar de que tienes un solo usuario de Windows. Comprueba cada carpeta.

clean3

También puedes navegar a través de la unidad de disco duro principal (normalmente la unidad C) para ver si ha guardado los archivos o documentos personales en lugares inusuales.

3) Prepare los programas para la reinstalación

Considere hacer una lista de todos los programas instalados que desea reinstalar más adelante en la instalación limpia de Windows. Para refrescar la memoria sobre los programas que ha instalado actualmente en su PC, eche un vistazo a su menú de Inicio (o Inicio de la pantalla en Windows 8 y 8.1) o navegar a Panel de control> Programas> Programas y características.

Para cada programa, averiguar cómo le gustaría volver a instalarlo. Revisar si ofrece una actualización gratuita a través de su sitio web. Si lo compró, ¿tiene un disco o se puede iniciar sesión en el sitio donde lo compró para descargar de nuevo y tienes alguna clave del producto para activarlo? Tendrás que dar respuesta a estas preguntas antes de limpiar los programas durante una instalación limpia, porque de lo contrario, podrías perder ese programa.

Para el software comercial comprado, como Microsoft Office o Adobe Photoshop, puedes recuperar las claves de productos almacenados en el computador mediante una herramienta como ProduKey o Magical Jelly Bean Keyfinder. Después de volver a instalar Windows, puede descargar un archivo de configuración o un ensayo de la misma versión del software y volver a activarlo utilizando esa clave de producto recuperada. Algunos programas de software, como Microsoft Office 2013 y posteriores y algunos programas antivirus, le permiten iniciar sesión en su sitio web para descargar el archivo de instalación y obtener la clave de producto.

clean4

Puedes obtener más detalles sobre cómo descargar y volver a instalar Microsoft Office desde el sitio web de la empresa.

Para cada programa, debes comprobar para ver si necesitas guardar o exportar datos adicionales para la restauración después de reinstalar Windows. Algunos programas también almacenan datos en la nube, que por lo general te permiten simplemente conectarte para restaurar los datos después de reinstalar el software. Por ejemplo, Chrome y Firefox, cada una permiten sincronizar sus datos a un perfil en línea. La sincronización almacena tus marcadores, contraseñas y valores guardados en línea.

Si no utilizas la opción de sincronización del navegador web, es posible que desees guardar manualmente tus marcadores antes de limpiar el sistema. Los marcadores de Internet Explorer se guardan en la carpeta Favoritos del directorio del usuario. También debes considerar la exportación de las contraseñas guardadas si no estás utilizando una opción del navegador de sincronización. WebBrowserPassView es una manera rápida y fácil de reunir a las contraseñas almacenadas para todos los navegadores populares.

clean5

Si tienes Windows 8, 8.1 o 10, considera abrir una cuenta de Microsoft si aún no lo has hecho. Las cuentas de Microsoft permiten sincronizar sus aplicaciones de Windows (Modernas aplicaciones, no a las aplicaciones tradicionales) y sus ajustes, el tema de Windows, configuración de Internet Explorer, las contraseñas guardadas y otros diversos ajustes de Windows en varios equipos. Luego puedes abrir la Sesión en Windows después de la instalación con la misma cuenta de Microsoft que restauraste la configuración. Muy sencillo.

Si utilizas un programa o cliente de correo electrónico de escritorio como Microsoft Outlook o Thunderbird de Mozilla, echa un vistazo a la configuración del servidor de cuentas de correo electrónico. Si se ha establecido como IMAP, los mensajes son propensos a ser almacenados en el servidor de correo electrónico. Si son de configuración como POP3, los mensajes de correo electrónico se descargan en el computador y no podrán ser almacenados en el servidor. En otras palabras, podrás guardar o exportar los mensajes de correo electrónico de las cuentas utilizando POP3. Para cualquiera de estos métodos, tome nota de las direcciones y la configuración del servidor entrante y saliente. Si ha olvidado las contraseñas del servidor de correo electrónico, puede utilizar una utilidad como Mail PassView para recuperarlos.

clean6

Si tienes juegos y desea guardar la configuración o bien buscar en línea acerca de cómo realizar una copia de seguridad y restaurar los juegos individuales, puedes usar una herramienta como GameSave Manager para realizar copias de seguridad en varios juegos.