7 tendencias en móviles para mirar en 2016

Los teléfonos inteligentes jugarán un papel más importante en la realidad virtual, el entretenimiento y la informática a partir de este año.

Vía PC World.

Lo que viene rodando en la industria, augura que los teléfonos móviles este año serán más interactivos, más divertidos y, tal vez, un poco más inteligentes de lo que se quisiera que fueran.

En la gama Premium, los teléfonos inteligentes se meterán de lleno en la realidad virtual, tendrán soporte para equipos de escritorio, PC y estarán listos para ofrecer entretenimiento en casa con capacidades de resolución de video en 4K.

Por su parte, los teléfonos de bajo costo también mejorarán y éstos ofrecerán más, con pantallas de mayor resolución, mejores gráficos y comunicaciones inalámbricas más rápidas.

Aquí 7 tendencias que este año tendrán los equipos más avanzados:

Realidad Virtual y Realidad aumentada

Los teléfonos inteligentes ya se pueden utilizar para recorrer mundos virtuales, como es el caso del CardBoard de Google, que permite la visualización estereoscópica o el dispositivo de realidad virtual de Samsung, el Gear VR. Pero esas experiencias van a mejorar este año. Lenovo y Google con el Proyecto Tango, son dos de las nuevas revoluciones que proporcionarán una gran cantidad de datos sobre la localización del usuario y los objetos a la vista, con información superpuesta en la pantalla. Los sensores serán capaces de medir distancias y, al igual que el Kinect de Microsoft, podrán detectar el movimiento y los gestos, entre otros. Mediante los sistemas de cartografía, un teléfono inteligente también será capaz de dirigir a un empleado de una sala específica. Las empresas están viendo que el teléfono Tango se podrá utilizar en ingeniería y aplicaciones médicas. Para la diversión también tiene lo suyo, pues permitirá jugar juegos de realidad aumentada con el mundo físico como fondo. El teléfono inteligente del Proyecto Tango será lanzado a mediados de este año y va a tener un precio cercano a los $ 650. Para los desarrolladores, Intel tendrá un teléfono inteligente compatible con Tango con los kits de desarrollo de software y una cámara 3D por $ 399.

Velocidades inalámbricas más rápidas

Los mapas y las películas en los dispositivos se cargan mucho más rápido con la tecnología LTE, que permite mantener conexiones inalámbricas en los teléfonos inteligentes que alcanzan velocidades más altas. Muchos de los Smartphones del tope de línea que serán anunciados en el Mobile World Congress de este mes, serán impulsado por el chip Snapdragon de Qualcomm 820, que como un módem LTE puede alcanzar velocidades de descarga de 600 Mbps (bits por segundo) y velocidades de carga de hasta 150 Mbps.

Por primera vez, los teléfonos inteligentes soportarán LTE-U, sistema en el que las transferencias de datos serán más rápidas y podrán tener acción sobre el espectro que usa el operador, tanto el licenciado como el que no está licenciado. El Snapdragon 820 también cuenta con la tecnología WiGig, que se puede conecta de forma inalámbrica a dispositivos monitores y periféricos, entre otros. Qualcomm dice que WiGig es hasta tres veces más rápida que 802.11ac Wi-Fi. No todos los procesadores tienen estas características inalámbricas, en particular WiGig, así que asegúrese de revisar las especificaciones del teléfono.

Computación Cognitiva

Qualcomm también quiere poner de aprendizaje automático en los teléfonos inteligentes, un sistema que podría ayudar en el reconocimiento de imágenes y aplicaciones basadas en localización. La empresa afirma que los teléfonos inteligentes con el Snapdragon 820 podrán ser entrenados para comprender los patrones de uso mediante el análisis y la clasificación de sonido, localización, imágenes y otros datos. Las capacidades de computación cognitiva provienen de algoritmos y circuitos de chips neuronales de la plataforma Zeroth de Qualcomm

Qualcomm mostró a IDG News Service un teléfono inteligente que identifica de inmediato a la gente y etiquetaba sus nombres después que se tomaban una foto, al igual que el etiquetado de fotos en Facebook. En este caso, el proceso pasó a nivel local y no se basó en el aprendizaje o conexión de los servidores a distancia. Qualcomm dice que tiene cerca de 30 aplicaciones en mente para esta tecnología, aunque podría hacer que algunos usuarios se pusieran nerviosos.