Samsung presenta unidad portátil SSD con puerto USB-C

Esta nueva unidad SSD T3 de Samsung ofrecerá almacenamiento adicional para PC y dispositivos móviles.

Agam Shah | IDG News Service

Aprovechando el marco del Consumer Electronics Show en Las Vegas, Samsung está lanzando una nueva unidad de estado sólido portátil (SSD) que no está destinado solo para PCs, sino que también podrá conectarse a los teléfonos inteligentes y tabletas que soporten conexiones USB Tipo-C.

Del tamaño ideal para caber en un bolsillo SSD T3 proporciona una mejora en la velocidad y la capacidad sobre unidades flash USB Tipo-C, que funcionan en los dispositivos móviles, pero que no son unidades SSD de pleno derecho.

La SSD T3 estará disponible en capacidades de hasta 2TB y empezarán a venderse el próximo mes. La unidad será compatible con MacOS, Windows, así como Android 4.4 y superior.
La SSD T3 estará disponible en capacidades de hasta 2TB y empezarán a venderse el próximo mes. La unidad será compatible con MacOS, Windows, así como Android 4.4 y superior.

Samsung no ha dicho cuánto será el precio de la SSD T3. Sobre esto solo se tiene de referencia que esta unidad es la sucesora de la unidad SSD T1, que salió hace un año a un precio de $179.99 por 250GB y $599.99 para la unidad de 1TB.

La unidad pesa 55 gramos y puede simplemente caber en un bolsillo de la camisa, por lo que es un accesorio fácil de llevar con un dispositivo móvil. Se basa en la última tecnología V-NAND de Samsung, en la que chips de almacenamiento denso están apilados un encima del otro.

COBERTURA-CES2016-PCWORLD

La unidad no tiene un puerto USB de tamaño convencional, por lo que los usuarios de la mayoría de las PC actuales necesitarán un adaptador para conectarla a un puerto USB 3.0 tradicional. El puerto USB-C ayuda a reducir el tamaño de la unidad. Las unidades T1 anteriores tenían un puerto un poco más grande tipo micro-USB 3.0, que no llegó a popularizarse en los dispositivos móviles.

El puerto USB Tipo-C del T3 se basa en el protocolo USB 3.1, que puede transferir datos entre los dispositivos host y periféricos hasta velocidades de 10Gbps (bits por segundo). Samsung dice que la T3 tiene lectura secuencial y velocidades de escritura de hasta 450MB por segundo, lo que equivale a 60 megabits por segundo.