La declaración de guerra de Anonymous a ISIS puede marcar la diferencia

Las actividades del grupo de hacking, Anonymous siempre han sido dudosas, pero en este caso, el éxito sería muy bienvenido.

IDG News Service |  Evan Schuman

A raíz de los terribles atentados en París, las operaciones militares contra reductos terroristas del Estado Islámico (ISIS) han aumentado. Cuando alguien te golpea, es natural de devolver el golpe. Pero, ¿se puede ganar matando a un enemigo que busca la muerte? especialmente cuando los que son asesinados inspiran a otros desesperados para reemplazarlos.

Junto con la noticia de que los franceses habían lanzado ataques aéreos contra posiciones de ISIS llega la declaración de ciber-venganza de Anonymous quienes le han declarado la guerra a ISIS. Nunca pensamos en esto, pero Anonymous podría ser nuestro salvador. Atacar ISIS militarmente es necesario, pero algo que ha hecho de este grupo tan efectivo en ganar seguidores globalmente ha sido su ejercido su influencia a través de los medios sociales, que utilizan para tanto la recaudación de fondos y reclutamiento. Ambas actividades son esenciales para la “persistencia y eficacia” de ISIS El armamento que utiliza en su campaña de terror es caro, y cuando cada operación exitosa termina en la muerte o el arresto de todos los participantes, el reclutamiento es crítico.

¿Qué hace que la participación de Anonymous algo intrigante?. ISIS deberías estar asustado. El perfil oficial de Anonymous en Twittern reportó que para la Operación de París informó sobre “más de 3,824 cuentas de Twitter están bajo el control de personas y grupos pro-ISIS”, un número que ha estado subiendo constantemente. Eso se suma a las decenas de miles de cuentas pro-ISIS que Anonymous desactivó en Twitter antes de los atentados de París, junto con un gran número de páginas para donaciones al grupo -ubicadas en la Dark Web- que Anonymous también cerró, según un informe publicado en The Atlantic.

El mensaje clave de Anonymous en Twitter es: “No se equivoquen: #Anonymous está en guerra con #Daesh. No vamos a dejar de oponernos al #IslamicState. También somos mejores hackers“. Esa última frase es la clave. De lo que Anonymous está hablando es de una ciberguerra contra ISIS, una que no está limitada por cualquiera de las leyes que podrían obstaculizar un ciberataque llevado a cabo por los Estados Unidos, o los gobiernos francés o ruso. Y hay que reconocerle a Anonymous que, de hecho, son mejores hackers.

Esto podría ser muy eficaz. Si bien las bombas y soldados en enfrentamientos convencionales son esenciales, es decir, hay que eliminar físicamente a los reclutas y financistas de ISIS. Si ataques DDoS y otras tácticas de bloqueo inutilizan a los medios de comunicación social del grupo terrorista, resultará mucho más difícil financiar el terrorismo y reclutar reemplazos para sus operativos.

Pero echemos un vistazo a las perspectivas de Anonymous para debilitar ISIS en estas áreas.

Financiamiento

ISIS obtiene algún tipo de financiación de algunos gobiernos, pero eso generalmente se hace en silencio. Esos gobiernos están sometidos a la presión internacional para aislar a ISIS como un grupo terrorista, por lo que el financiamiento proveniente de los estados y naciones se mantiene en secreto. Pero Anonymous es impresionantemente bueno en revelar secretos, por lo que sus actividades podrían hacer mucho más difícil para esos gobiernos que apoyan a ISIS sin sufrir consecuencias.

ISIS también hace dinero vendiendo en el mercado negro esos objetos que roba, pero ese financiamiento financiación también es limitado.

Más que todo, ISIS se basa en pequeñas donaciones de simpatizantes, después de que han sido adoctrinados. La campaña de Anonymous puede ser eficaz en esta área de dos maneras.

En primer lugar, por el cierre de un gran números de sitios de donación, Anonymous hará que sea mucho más difícil para las personas que quieran donar fondos al grupo.
En segundo lugar, el cierre de los sitios de propaganda, se puede reducir el número de personas que sientan el deseo de donar.

Por cierto, esto se tiene que hacer en conjunto con ataques militares. Paralelamente a esos ataques, ISIS utiliza esas herramientas virtuales para reclutar gente y pedir dinero. Las acciones de Anonymous harán que sea mucho más difícil de que esos mensajes lleguen a una audiencia susceptible, y así evivatará que este tipo de mensajes sean respondidos.

Reclutamiento

Es aquí donde la ciberguerra de Anonymous, puede ser mucho más eficaz que las bombas y las balas. El reclutamiento requiere tres elementos: Que los mensajes lleguen a los posibles partidarios y simpatizantes; convercerlos de apoyarle; y abrir formas para contactarle. (Nota: Los intentos de infiltrarse en estas operaciones son otra gran táctica, ya que, por lo menos, obligarián a ISIS a que sospeche de cualquier persona demasiada ansiosa por unirse.)

ISIS Darknet
Las redes sociales y la Dark Web son las únicas formas prácticas que tiene ISIS para expandir su mensaje globalmente.

Las redes sociales y la Dark Web son las únicas formas prácticas, más allá del boca a boca, lo cual es demasiado lento e ineficiente para una operación global. ISIS puede hacer esto. Sus líderes han aprendido a usar las redes sociales. Si Anonymous puede mantenerse un paso por delante de ISIS en el bloqueo de la propaganda, el reclutamiento y los sitios para la recaudación de fondos y alimentos; la ciberguerra, sumada a los ataques militares estándar, puede realmente funcionar.

Así que, aunque muchos pocas veces se han escuchado palabras amables para Anonymous en el pasado, esta vez, estamos verdaderamente esperanzados de que en este esfuerzo tenga éxito. Cuando vemos atrocidades como lo que sucedido la semana pasada en París, Beirut y Bagdag es natural para muchos de nosotros nos sintamos impotentes. Pero los programadores y otras personas con orientación técnica que han unido fuerzas con Anonymous quizá tengan la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo real.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.