Probamos la endiabladamente rápida Apple iPad Pro

Es un lujo usar la nueva tableta de Apple, el iPad Pro; la parte difícil es conseguir realmente encontrar la que necesitas.

IDG News Service | Michael deAngoria

El iPad Pro es lo más grande que ha pasado con la línea de iPads de Apple. Sí, es un juego de palabras, pero también es cierto.

Aunque Apple primero redujo el tamaño de sus iPads, con el mini de 7.9 pulgadas, por ejemplo; hasta que puso en venta el iPad Pro la semana pasada, nunca los había hecho más grandes. El resultado de ese cambio es una tablet de 12.9 pulgadas; que comienza en 799 dólares para el modelo de 32 GB y llega hasta los 1,079 en su versión de 128GB con Wi-Fi y conectividad LTE, eso sin incluir los accesorios.

De hecho, conseguir los accesorios, como el nuevo Smart Keyboard y el Apple Pencil para el iPad Pro, es más difícil que conseguir la tableta en sí. Adiocionalmente, encontrar el iPad Pro adecuado a sus necesidades tampoco es fácil.

iPad Pro y iPad mini
El iPad Pro empequeñece un iPad mini (derecha)

La búsqueda por el modelo correcto

Por lo visto en línea y en las tiendas reales desde que el iPad Pro llegó, es que los modelos de gama alta se están vendiendo tan rápido como llegan a los almacenes.

Es fácil ver por qué se están vendiendo tan rápido: Las características del Pad Pro incluyen un veloz chip A9X de tercera generación de 64bits fabricado por Apple, 4GB de memoria, una vida estimada de la batería de 10 horas, y una absolutamente magnífica pantalla Retina de 12.9 pulgadas con una resolución de 2732×2048 con más píxeles que la de una MacBook Pro de 15-in. Con su gran pantalla, teclado opcional y el Lápiz Apple, se puede ver fácilmente por qué el iPad Pro está atrayendo mucha atención por parte de los usuarios y las empresas.

La razón, en una palabra: Flexibilidad. El iPad Pro sirve una gama más amplia de necesidades que cualquier iPad anterior, sobre todo cuando se toma en cuenta el lápiz, lo que permite que al iPad Pro ser utilizado de manera más eficaz cuando la precisión es un requisito.

iPad Pro Apple Pencil
El Lápiz Apple hace que el nuevo iPad Pro un dispositivo más versátil que cualquiera de sus predecesores.

En la caja

En la caja, el iPad Pro viene con lo esencial: la tableta, un cable lightning a USB y un adaptador de corriente con USB.

Al sacar el iPad Pro fuera de la caja, la primera impresión es un: Wow, un iPad gigante.

Afortunadamente, no pesa tanto como se podría pensar; poco más de 680 gramos, pesa tanto como el iPad de primera generación de 2010. Pero ese primer iPad solo tenía una pantalla de 9.7 pulgadas con 1024×768 píxeles, hardware interno mucho más lento, sin cámara, y tenía 1.3 centímetros de espesor.

En comparación, este dispositivo mide 30×22 centímetros y es de 0.7 centímetros de espesor. Para su tamaño, el iPad Pro se siente ligero, pero a 712 gramos, aunque definitivamente su muñeca se fatigará si pretende usarlo prolongadamente con una mano.

Hasta el momento, no es así como se encontrará usándolo; más bien usará este iPad Pro en su regazo, como una pequeña mesa con pantalla táctil. Esta tableta tiene un procesador que es tan rápido como algunas portátiles de último modelo en el mercado, y está resultando ser la computadora portátil perfecta en un sentido muy literal.

La velocidad se puede ver

iPad Pro
A pesar de su gran tamaño, la pantalla de inicio del iPad Pro muestra la misma cuadrícula de diseño de aplicaciones que tienen sus hermanos más pequeños.

El iPad Pro siente realmente rápido. Vuela a través de la interfaz, carga aplicaciones y datos de forma rápida. Impulsado por el chip propio de Apple A9X, el iPad Pro supera a la MacBook de 12 pulgadas en pruebas de desempeño de la CPU; y es más rápida que la actual MacBook Pro con gráficos integrados Intel Iris 5200 en pruebas de GPU..

Estamos impresionados por su velocidad, iOS 9 es más fluido en esta tableta más que en ninguna otra anteriormente. iOS 9 no se ha mostrado tan cómodo en la iPad Air 2.

Gran sonido para que coincida con la pantalla grande

También impresiona el sonido del iPad Pro. Apple desarrolló los altavoces como parte integral de la carcasa unibody, y colocó altavoces en las cuatro esquinas. El iPad está programado para ser consciente de su orientación, y en cualquier ángulo de los altavoces más altos se dedican a la producción de frecuencias más altas, con los altavoces en la parte inferior dedicándose a los bajos. El resultado es un iPad que realmente suena increíble.

iPad-Pro-Open
Imagen: iFixit

En un momento de nuestras pruebas, tomamos el mando de la Apple TV para bajar el volumen de mi sistema de entretenimiento, solo para darnos cuenta que no era ese sistema el que estaba sonando, sino que era el iPad Pro el que estaba reproduciendo el sonido. Con ello no decimos que sea un sustituto de un sistema de sonido envolvente, pero la calidad del sonido es tan buena que por una fracción de segundo, fuimos engañados de que la música no podría venir de la iPad.

Los amantes del sonido estarán encantados, tanto por el nivel de volumen que los cuatro pequeños altavoces emiten y la claridad y el tono en el que reproducen. Sus ojos, naturalmente, mirarán la pantalla grande, pero sus oídos quedarán encantados por el sonido.

¿Sin Touch 3D?

Uno de los grandes avances que se ofrecen los nuevos iPhone 6S y 6S Plus es el sistema 3D Touch. En esos dispositivos, la pantalla puede detectar la cantidad de presión aplicada cuando se presiona con el dedo. Eso desencadena diferentes acciones, basadas en la presión aplicada. Así es como se activan “Peak y Pop” puntos de vista, o cómo se puede llegar a los atajos rápidos para aplicaciones. 3D táctil proporciona una capa adicional de usabilidad que rápidamente me he acostumbrado a en mi iPhone 6S Plus.

Se esperaría que el iPad Pro tenga estas nuevas características, pero no tiene ninguna. Se extrañan. Apple no ha dicho por qué 3D Touch no es parte del iPad Pro; o si se trata de un problema con el hardware o con la tecnología, o ha sido una omisión intencional. La falta de Accesibilidad en el iPad Pro también es desconcertante, aunque tiene más sentido, dado que el uso de una mano de una gran tableta no se espera que sea tan fácil como lo es con el teléfono.

Otra cosa que hemos notado es que -sin ser culpa de Apple- algunas aplicaciones populares en iOS 9 no se han actualizado para tomar ventaja de la pantalla grande. Ejemplo es la aplicación de Facebook que muestra una gran cantidad de espacio desperdiciado. Se ve muy bien en el iPad Air 2, pero en el iPad Pro, simplemente se ve reducida en tamaño. Por ahora, es mejor acceder a Facebook a través del navegador Safari porque utiliza el espacio mejor.

Facebook iPad Pro
En el iPad Pro, la aplicación de Facebook (izquierda) muestra mucho menos contenido que se puede ver mediante la visualización de Facebook a través de Safari (derecha).

Lo anterior es algo que, sin duda, cambiará a medida que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones. Y Apple ya está destacando aplicaciones especialmente diseñadas para el iPad Pro en la App Store.

Conclusiones (por ahora)

Con un hardware agradable, una pantalla grande, al final, la experiencia con el iPad Pro dependerá de la calidad del software disponible. Eso es cierto, ya sea lo vea más como una tableta de contenido de consumo. o un dispositivo de productividad centrado en el negocio. En nuestro tiempo con el iPad Pro, encontramos que es fantástico para los medios de comunicación, especialmente libros de historietas y videos de alta definición. Los juegos también se ven muy bien. Pero como se ha señalado, las aplicaciones que no han sido reescritas para el tamaño de la pantalla y la resolución del iPad Pro, terminan desperdiciando un montón de espacio útil. Las capacidades multitarea introducidas recientemente de iOS 9: la opción de pantalla dividida que permite utilizar dos aplicaciones a la vez. realmente hacen uso del espacio adicional.

En cuanto al hardware, mucho depende del nuevo Smart Keyboard y el Lápiz Apple, y lo bien que estos dos se complementen para extender el uso potencial de la tableta.

Con toda la tecnología incorporada, y los accesorios que vendrán, todas las piezas están en su lugar para que el iPad Pro sea un éxito tanto entre los consumidores como para las empresas.

iPad Pro y iMac
El iPad Pro pilas se combina bien con el iMac de 21.5 pulgadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.