Google no matará a Chrome OS, más bien lo fusionaría con Android

Rumores apuntan a un futuro en el que la maejor seguridad de Chrome y el robusto ecosistema de aplicaciones de Android se unirán.

PCWorld | Jared Newman

El mundo de la tecnología recibió un susto a principios de hace unos días, cuando la noche del jueves el Wall Street Journal informó que Google “incluiría” Chrome OS en Android en algún momento en los próximos dos años.

A la mañana siguiente, la verdad se puso más turbia. La propia Google negó que Chrome OS vaya a desaparecer, y varios otros informes también afirman que el sistema operativo basado en el navegador se mantendrá de una forma u otra.

Pero ¿qué acaba de pasar? ¡Veamos!.

Por qué esto es importante: Android y Chrome OS han vivido lado a lado durante años, siempre en armonía. Android está optimizado para teléfonos y tabletas. Chrome OS tiene capacidades táctiles, pero está pensado en portátiles y de computadoras de escritorio. Mientras que las líneas entre estas categorías de dispositivos se hacen cada vez más borrosas con características compartidas entre las dos plataformas, el informe de TWSJ fue el primer indicio de que una posible fusión estaba en marcha. Y fue el primero en decir explícitamente que el futuro de Chrome OS está en duda.

¿Muere Chrome OS? No tan rápido.

Casi inmediatamente después del informe original de TWSJ, historias contradictorias comenzaron a emerger. Una fuente anónima dijo a Business Insider que Chrome OS vivirá como una opción junto a Android y se habló de “un tercer proyecto que combina lo mejor de ambos.”

Esta historia fue pronto corroborada por Recode, que añadió que Chrome OS seguirá estando disponible para los fabricantes de PC. Pero a partir del próximo año, también va a ser posible construir PCs basadas ​​en Android con la bendición de Google. Aunque ya hemos visto algunas computadoras portátiles y escritorios con Android, en este momento el sistema operativo no está realmente optimizado para su uso con un ratón y teclado, y no es espcialmente amigable con la multitarea. Es de suponer que eso va a cambiar en el futuro.

Otro informe de TechCrunch también pone en duda que Chrome OS será eliminado, y la noche del jueves, el propio Google parecía negar la historia inicial. “Hay un fuerte impulso en las Chromebooks y estamos muy comprometidos con Chrome OS,” dijo Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Google para Android y Chrome OS, en Twitter.“Acabo de comprar dos para mis hijos para su trabajo escolar”

¿Por qué mantener Chrome OS? Como recalca Recode, Chrome OS es más seguro que Android (y Windows, en todo caso). La seguridad de Chrome OS, junto con su sencillez, ha tracción a las Chromebooks y Chromeboxes en las escuelas y algunos negocios. ¿Por qué quitar eso?

Aún así, Android tiene mucho más éxito como producto de consumo, y tiene un enorme ecosistema de aplicaciones que podrían beneficiar a los usuarios de portátiles y de escritorio. Chrome, por su parte, nunca resuelto la manera de hacer aplicaciones correctamente.

Por eso nos inclinamos a creer en los informes que dicen que Chrome OS se quedará. Si bien es posible que las negaciones de Google sólo están hechos para tranquilizar a escuelas y negocios, lo más probable es que va a seguir ofreciendo Chrome OS de todos modos. Pero en el lado de los consumidores, una versión portátil amistosa de Android con características tomadas de Chrome OS, podría ser la mejor opción.

Un anuncio más: Incluso el informe de The Wall street Journal afirma que sistema operativo unificado no llegaría sino hasta 2017. Eso está a dos años de distancia, y es justo pensar que mucho podría cambiar hasta entonces. No obstante, decir que Chrome OS ha muerto es un salto a conclusiones arreisgado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.