Probamos el Control Xbox One Elite: El heredero del mando de la Xbox 360

¿Quién necesita una mando para Xbox One de 150 dólares? Sin embargo, eso no cambia el hecho de que Microsoft ha fabricado una magnífica pieza de hardware para su consola.

PCWorld | Hayden Dingman

¡¿Un control de Xbox One de 150 dólares?! Dije. ¿Qué clase de lujo innecesario intenta vendernos Microsoft? Durante meses el control Xbox One Elite ha sido objeto de burlas, por su precio exagerado y todos su piezas de metal desmontable. Demasiada extravagancia. Demasiada indulgencia.

Ahora probamos uno, y maldita sea, realmente nos ha gustado. Mucho.

Conocerlo es amarlo

Algunas personas necesitan un control de Xbox de 150 dólares. Pero ninguno de nostros en PCWorld en Español es una de esas personas. Y es probable que tú tampoco seas una de esas personas.

Razón por la cual, tradicionalmente, este tipo de mando habría sido ignorado. El controlador Xbox Elite Uno no es el primero de gama alta, de nivel de competencias. Pero sí es el primero en recibir la etiqueta de accesorio oficial de Microsoft, en lugar de venir de fabricantes como SCUF, Razer o Mad Catz, o cualquiera de las empresas que normalmente de dedican a estas cosas.

Las connotaciones son diferentes. Los controladores de terceros, por muy buena reputación, siempre parecen tener esta reputación de “ilícitos”. Creo que es porque todo el mundo ha ido a casa de un amigo y le ha tocado el mando de marca barata que le falla uno de los botones y los gatillos están oxidados.

Xbox One Elite Controller
El controlador Xbox One Elite vieneen su pequeño maletín.

¿Pero un mando oficial del fabricante? Eso es un endoso oficial para un hardware de juegos de gama alta. Con el control de Xbox One Elite, Microsoft está reconociendo que hay un nicho importante para este mercado, y esperamos que otras personas van lo vayan a comprar también. Al igual que la compra de un par de zapatillas Air Jordan aunque no juegues baloncesto.

No creemos que debas comprarlo, pero no te culparíamos si lo hicieras. El Xbox One Elite es una hermosa pieza de hardware.

Las palancas

Los cambios obvios en el Xbox One Elite son el D-Pad y las palancas, pero los sticks analógicos son la mayor mejora. Y no solo las puntas intercambiables de las palacas, aunque ya hableremos de ellas. Es la forma en que las palancas se deslizan.

Esa afirmación es algo vaga, pero no hay mejor manera de decirlo. Las palancas analógicas del Elite simplemente se mueven más suave que las del mando original. Ruedan más suave, de lado a lado de forma más fluida, son un placer para mover.

Hay tres pares intercambiables de palancas. El par normal, es esencialmente idéntico al de los mandos roginales, protuberancias cóncavas cortas con agarre en los bordes. Ahora, el otro par es más alto y tiene protuberancias cóncavas. Tienen alrededor del doble de altura y dan un mayor soporte. Por último, hay un par de palancas en forma de cúpula, una forma parecia a las del DualShock 3 de Sony.

Xbox One Elite Controller
Con las palancas tipo domo.
Xbox One Elite Controller
… o palancas altas. (La configuración de fábrica se ve en la imagen principal anterior).

Hemos estado usando las palancas en forma de cúpula y nos encantan, pero puedes usar la combinación que más te guste, no es necesario que sean ambas iguales. la sustitución de las palancas se algo tan sencillo como tirar de ellas. Están unidas magnéticamente.

También se puede ajustar la sensibilidad de las palancas mediante el software de Microsoft, pero en Windows 10 solamente. El control funciona en Windows 7 si descargas los controladores del sitio de Microsoft, no hay instalación automática, pero por lo podemos ver, solo se podrán usar con los valores predeterminados. No estamos 100 por ciento seguros porque el software de configuración no saldrá en Windows hasta el 27 de octubre.

Agarraderas

Las paletas traseras son geniales. Conocemos las razones por las que los controles posteriores no son estándar, son confusas, y no hay manera de saber lo que estás presionando a menos que lo hayas memorizado. Pero para aquellos que han crecido jugando con básicamente el mismo diseño de doble stick durante casi veinte años, un poco más de complejidad seguro caerá bien.

Las paletas de metal de Microsoft funcionan horizontalmente, desplegándose a lo largo de las agarraderas nuevas como dos pares de alas de mariposa. No son tan ergonómicas como las de otros mandos, pero son silenciosas y hay cuatro de ellas.

El principal problema, es que los juegos de Xbox todavía se diseñan con el mando original en mente, lo que significa que no obtendrás cuatro nuevos botones, en cambio estarás asignando los botones estándar en la parte trasera. La configuración predeterminada asigna los botones A/B/X/Y (idénticos a sus contrapartes en los controles originales) a las cuatro paletas, aunque se puede utilizar el software de reasignación de Microsoft para cambiarlo.

Xbox One Elite Controller
Las paletas traseras son desmontables, en caso de que vayas a jugar un juego que no necesita de ellos. Solo levantar y tirar.

Incluso así, sigue siendo limitada. Microsoft, por ejemplo, construyó un preset de Halo 5 que reasigna la carrera a una de las paletas. Pero no es algo específico La Xbox todavía lo interpreta como pulsar la palanca izquierda, porque esa es la forma en que la Xbox tiene esta instrucción de forma predeterminada.

Esto significa que no serás capaz de asignar funciones adicionales en el controlador. Si un juego utiliza un vehículo con ruedas, por ejemplo, no serás capaz de usar las cuatro paletas como cuatro botones adicionales.

Una advertencia: Sin el software de Microsoft disponible para PC, no hay forma de saber si la reasignación de las paletas es más extensa, o si simplemente refleja la funcionalidad del software de Xbox. Lo ideal sería tener unpoder programar cualquier control a las paletas traseras, pero no espero que eso suceda. Por lo menos, deberías poder usar software de terceros como Joy2Key para emular este comportamiento, aunque su ejecución sea un poco más complicada.

D-Pad

Uno de los pocos avances entre el control de la Xbox 360 y el de la Xbox One es la mejora del terrible D-pad. El control Elite no cambia mucho, pero le da la opción de cambiar entre lo que Microsoft de llama “Facetas D-Pad” y el estilo cruzado estándar.

Puedo ver por qué la “Facetas” (léase: redondas) será popular, hace de los comandos diagonales mucho más fáciles. Pero no nos gusta. Porque hay un interruptor dedicado en cada una de las puntas del D-pad, usando el modo “Faceta” se siente menos como “presionar en diagonal” y más como “presionar la parte vertical y luego la horizontal al mismo tiempo.” No cae en su lugar como nosotros hubiéramos esperado.

Así que nos quedamos con el estilo tradicional del D-pad.

Las hombreras

Aquí hay dos pequeños cambios. Uno: Bloqueo para los gatillos. Al lado de cada gatillo hay un pasador, que cuando se desliza hacia abajo, corta el recorrido del gatillo a la mitad y en el fondo deja un fuerte sonido de clic. Esto es principalmente útil para los juegos de diparos en los que no necesitas todo el recorrido del gatillo. Solo tiene que saber que deseas disparar.

Xbox One Elite Controller
Con el bloquedo del recorrido del gatillo activado.
Xbox One Elite Controller
…y sin.

Microsoft también cambió los botones superiores, lo que será muchos más importante para algunos. Estos botones eran duros y excesimente ruidosos y eran una de las mayores quejas en los controles originales de la Xbox One. Esta rigidez se ha reducido en el nuevo control Elite, dando como resultado una mejor sensación y más tranquilo.

Piezas perdidas

Nuestro mayor miedo, con el controlador Elite, son las piezas que podrían perderse. Las palancas, el D-pad, y las paletas están sujetos mediante un magnetismo débil, para que sean fáciles de intercambiar. ¡Lo que que es genial! Aunque, en un momento dado tendrá al menos cinco piezas sueltas por ahí, y potencialmente nueve si desconectas las paletas traseras.

El control Elite viene con una bolsa para almacenar todos los componentes adicionales, pero todavía nos da nervios dejar una pieza por ahí, o que se nos caiga por los bordes del sofá. Y no podemos imaginas aquellos jugadores que tengan niños. Sobre todo porque en este momento no hay manera de reemplazar una parte de estas en caso de pérdida.

Conlusiones

Cuando Microsoft reveló el mando de la Xbox One, decepcionó a muchos. En nuestra opinión no mejoraron mucho del contro de la Xbox 360, y hasta pensamos como si hubiera sido un paso hacia atrás.

Todavía no estamos seguros de que si este control Elite es mejor que el del 360, pero está más cerca, y abre las de puertas de personalización para los jugadores más serios. Por supuesto, también cuesta ciento cincuenta dólares. Si no eres un jugador profesional, o tienes la intenciones de serlo, esa cifra, sin duda, te hará pensarlo dos veces, y por una buena razón. El control Elite es mejor, pero no sabemos si es “tres veces más caro” mejor.