Western Digital comprará SanDisk por USD19 mil millones

Este acuerdo inminente le daría a Western Digital el impulso que necesita, a la vez que los usuarios optan cada vez más por unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD).

IDG News Service

Western Digital ha llegado a un acuerdo para adquirir SanDisk por unos 19,000 millones de dólares entre efectivo y acciones.

El acuerdo, aprobado por las juntas directivas de ambas compañías, creará un gigante del almacenamiento con experticia tanto en discos duros como en memorias flash, asegurando el futuro de WD, tomando en cuenta que su especialidad de discos duros está siendo reemplazado por chips de almacenamiento en estado sólido.

Recientemente WD ha sido parte de grans fusiones, habiendo adquirido a la rival en discos duros Hitachi Global Storage Techonologies en un acuerdo por 3.9 mil miillones de dólares. Aunque dicha negociación se cerró en marzo de 2012, las companías aún operan como marcas diferentes, WD y HGST. Sin embargo, eso podría cambiar luego de que llegara la aprobación del Miniesterio de Comercio de China (MOFCOM, por sus siglas en inglés) para fuisonar más de dos compañías.

SanDisk y WD ya son socios desde 2013, cuando desarrollaron una colaboración para crear unidades de almacenamiento híbridas, combinante los discos duros tradicionales con unidades de estado sólido.

El acuerdo entre WD y sanDisk creará un gigante cúmulo de patentes, ya que combinadas ambas compañías poseen alrededor de 15,000 patentes (o esperan obtenerlas), de acuerdo a Western Digital.

WD ofrecerá al CEO y co-fundador de SanDisk, Sanjay Mehrotra, un puestoen su junta directiva, mientras que Steve Milligan, CEO de WD, dirigirá la fusión de ambas compañías.

Ambas empresas esperan que esto les ahorre unos 500 millones de dólares al año toda vez que el trato se cierre, algo que podría tomar unos 12 meses, dijeron en un comunicado publicado el miércoles.

SanDisk planea continuar el desarrollo y manufactura de memorias flash NAND conjuntamente con Toshiba después de cerrar el acuerdo. El martes, las compañías dijeron que comenzaron a instalar maquinaria en las fábrica Fab2 de Yokkaichi, Japón. Esperan empezar a producir chips flash 3D ahí durante el primer trimestre del año que viene.