Cómo la memoria flash cambió el presente del almacenamiento

El crecimiento del almacenamiento de datos en los últimos años ha dado lugar a cambios importantes en cómo se administran las empresas.

PC World en Español | Por: José Antonio Acevedo

Una de las diferencias más grandes es la capacidad de tomar decisiones más inteligentes que pueden ser respaldadas por grandes conjuntos de datos. A fin de mantener una ventaja competitiva en el mercado, las empresas necesitan no solo ser capaces de manejar grandes conjuntos de datos, sino también de acceder a ellos y analizarlos rápidamente.

En este sentido, los discos duros tradicionales, aunque mantienen su ventaja de costo por GB, su velocidad los ha hecho obsoletos. Esto no significa que las PyMEs no tengan cómo afrontar la embestida del Big Data. Es aquí cuando el uso del almacenamiento flash (en estado sólido) se está convirtiendo en una herramienta útil e incluso necesaria para toda pequeña y mediana empresa.

Pero ¿qué es el Big Data?

El Big Data, como la traducción al español lo indica, es un conjunto de grandes datos que están disponibles para la empresa en plataformas como la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales. Estos conjuntos de datos no estructurados pueden garantizar el éxito de tu PyME, ya que la tecnología Big Data permite a las empresas ver tendencias y adquirir conocimientos sobre las acciones y los hábitos de sus clientes. Sin embargo, esto no es algo nuevo. Las compañías han estado almacenando grandes cantidades de datos en discos duros durante años, solo que en una época fueron las grandes corporaciones las que tenían el monopolio de los sistemas integrados para la gestión de datos no estructurados. La diferencia es que ahora la tecnología pone toda esta información al alcance de las PyMEs, aunque debemos señalar que si las empresas no pueden analizar esos datos a altas velocidades, éstos se vuelven inútiles.

Con el fin de hacer frente a la afluencia de nuevos datos, se han creado nuevas formas de bases de datos. Estas incluyen Hadoop en la nube de una red de código abierto para aplicaciones de datos, bases de datos NoSQL, y nuevos almacenes de bases de datos que pueden utilizar varias máquinas simultáneamente.

La velocidad es la clave

Como ya mencionamos, el Big Data no es algo nuevo. Sin embargo, la capacidad de procesar y analizar toda esta información de forma rápida es uno de los retos más importantes a los que toda PyME se enfrenta en la actualidad. En el pasado, muchas empresas basaron su almacenamiento en discos duros giratorios para satisfacer sus necesidades de información. Sin embargo, hoy en día en muchos casos este sistema se ha quedado corto. Simplemente no es lo suficientemente rápido. A la velocidad a la que se mueve el mundo en nuestros días el tiempo no es un lujo, y si se toman varias semanas para recuperar y analizar conjuntos de datos específicos, es posible que las decisiones con respecto a ese tema lleguen demasiado tarde.

El impacto de la tecnología de almacenamiento flash

El almacenamiento en estado sólido, o flash, ha llegado para solucionar este problema. Esta tecnología utiliza electricidad y consume aproximadamente 20 % menos energía que los métodos tradicionales de almacenamiento. Los sistemas de almacenamiento flash pueden variar en tamaño: van desde un dispositivo USB, a un sistema o unidad de salto móvil, o bien a un sistema completo para PyMEs como el HP 3PAR StoreServ. En todo caso, este tipo de almacenamiento tiene ventajas únicas.

La información almacenada en estado sólido puede ser leída cerca de 100 veces más rápido que mediante los métodos tradicionales, incluso cuando los conjuntos de datos son especialmente grandes. Esto trae como consecuencia un proceso de toma de decisiones mucho más veloz que podría traducirse en el éxito de tu PyME. Cuando las PyMEs entienden lo que sus clientes dicen a través de la información derivada de sus operaciones, obtienen una comprensión más profunda de las acciones que deben tomar; pueden correr a través de diversos escenarios y entender cómo pequeñas decisiones hacen un gran impacto.

Rendimiento 10 veces superior en un 90 % menos de espacio

El almacenamiento all-flash, al utilizar soluciones para PyME como por ejemplo HP 3PAR StoreServ, le da una ventaja sobre su competencia con un rendimiento extraordinario y ocupando muy poco espacio. Es posible completar 250,000 transacciones de clientes en un segundo.

HP garantiza un tiempo de actividad del 99.9999 %, y un costo de solo 1.50 USD por GB.

En conclusión, la tecnología de almacenamiento flash le ayuda a navegar por toda su información mucho más rápido que a través de un sistema de almacenamiento tradicional. Eso se traduce en ventajas de mercado y de infraestructura gracias a una escalabilidad que le da una posición privilegiada frente a la competencia.

Para más información visita www.hp.com.mx.go/storage/pyme