chip ARM Qualcomm

Qualcomm ingresa al mercado de los servidores con un chip ARM de 24 núcleos

La compañía es la más reciente en unirse a la carrera para proveer alternativas a la plataforma x86 en los centros de datos de Cloud.

Qualcomm reveló sus planes para integrarse al mercado de los procesadores para servidores con un procesador basado en la plataforma ARM. De esta forma, se convierte en el más reciente fabricante de chips en usar la arquitectura de la compañia inglesa ARM, que domina el mercado de los smartphones y las tablets. Una de las razones por las que estos chips podrían ser un buen comptetidor de x86 en los centros de datos son sus características de bajo consumo de energía.

Qualcomm estaría dirigiendo este nuevo chip a clientes muy grandes como Facebook y Google, lo mismo que a proveedores de servicio y grandes empresas. Este chip podría trabajar muy bien con aplicaciones de nube incluyendo análisis de big-data, aprendizaje de máquina y ofertas de IaaS y PaS.

Anand holding chip

Qualcomm hizo una demostración de uno de sus chips en etapa de pre-producción la semana pasada en San Francisco. Es un SoC (Sistem-on-Chip) específico que integra PCIe, almacenamiento, y otras características diferentes de las de sus procesadores más famosos, la línea Snapdragon. La versión inicial tiene 24 núcleos, aunque Qualcomm planea que la versión final tenga más. Esta demo corrió sobre Linux, con el Hipervisor KVM, y se usó para enviar video HD en streaming a una PC.

Otras compañías que tienen procesadores ARM para servidores son AMD, Cavium, AppliedMicro, Marvell, y Broadcom, pero la posición de liderazgo que le otorga el negocio de los smartphones a Qualcomm le es de gran ayuda, sobre todo al momento de invertir, por lo que su presidente reconoció que están dispuestos a invertir a largo plazo en este proyecto.

server platform

Uno de los retos más importantes en ésta área es el tipo de software. Compañías como Facebook y Google diseñan sus propios servidores y sus propio software, lo que les permite adoptar una nueva arquitectura si encuentran suficientes beneficios. Pero grandes proveedores como Amazon y Microsoft, con ofertas de nube como AWS y Azure, tienen clientes que corren software para plataformas x86, y será más difícil lograr que migren.

Además, Intel ha respondido a la arquitectura ARM con versiones de baja energía de su chip Xeon, y con otros procesasores para servidores basados en su modelo Atom, que fue diseñado originalmente para dispositivos móviles.