Chrysler uConnect

BlackBerry niega que su sistema haya sido responsable del hackeo a la Jeep Cherokee

La empresa afirma que la vulnerabilidad se debió a cómo el software fue utilizado por Chrysler.

En respuesta a un blog en el que se le acusa de compartir responsabilidad del error, BlackBerry negó una vez más que su sistema operativo QNX haya causado la vulnerabilidad descubierta recientemente en las Jeep Cherokee de Chrysler.

El mes pasado, investigadores en seguridad demostraron cómo pasar a través del sistema de entretenimiento del vehículo en la Jeep Cherokee y tomar el control del tablero del auto, su mecanismo de dirección, transmisión, seguros y frenos. A partir de ese evento, más de 1.4 millones de vehículos han sido llamados a las agencias automotrices para resolver el problema. Lo que hacen estas agencias es instalar una actualización de software, aunque los dueños mismos pueden hacer la actualización.

Los automóviles llamados a revisión corren el sistema operativo QNX Neutrino, que fabrica QNX Software Systems, una subsidiaria de BlackBerry. En su blog, BlackBerry publicó que el error explotado no era parte del sistema operativo, sino del software de conectividad uConnect, que corre sobre QNX y que proporciona, a través del celular, acceso a Internet, navegación, y comandos de voz, entre otras características. La implementación de uConnect que hizo Chrysler es la que permite a los usuarios externos -incluidos aquellos maliciosos- acceder a partes críticas del sistema del auto.

BlackBerry está haciendo lo posible por separar su nombre de este tipo de fallas de seguridad, ya que recientemente ha empezado a enfocarse precisamente en proveer soluciones de seguridad en software a empresas, dejando de lado la venta de teléfonos y dispositivos móviles.

El Sistema Operativo QNX Neutrino, propiedad de BlackBerry, está instalado en más de 60 millones de vehículos.