Adaptador powerline Comtrend PG-9172: No muy rápido, pero precio/valor atractivos

¿No tener cableado ethernet te complica la instalación de una red? Es cierto que la mayoría de las casas y edificios no tienen cableados de red instaladas, sin embargo, gracias a los adaptadores powerline esto no debería ser una limitante para instalar conexiones cableadas de alta velocidad utilizando las infraestructuras ya existentes (teléfono, coaxiales o eléctricas).

TechHive | Yardena Arar

 

Probamos uno de estos dispositivos para saber cómo se desempeña el nuevo estándar G.nh desarrollado para este tipo de conexiones.

Está bien, todavía estamos en los días inciales del estándar que tiene HomePlug, a este adaptador de red para línea eléctrica aún todavía le falta.

Las compañías que respaldan el estándar G.hn -estándar ITU para redes domésticas que se basan en la línea eléctrica, la línea telefónica, y de cable coaxial- han ido durante años haciendo alarde de la velocidad de la tecnología, su versatilidad y adecuación general para aplicaciones de banda ancha; particularmente streaming y juegos en línea. Hasta ahora, no hemos podido probar ninguna de esas afirmaciones, ya que no ha habido productos de consumo basados ​​en el estándar.

Hasta ahora. Pero el adaptador para línea eléctrica Ethernet de Comtrend PG-9172 está liderando la carga G.hn de manera decepcionante. Si bien se desempeñó de forma respetable en nuestras pruebas Jperf, su rendimiento promedio de 265Mbps estaba muy por debajo de los 350 Mbps que entregó el D-Link DHP-701AV usando mejoras propias para el estándar rival HomePlug AV2 MIMO. El PG-9172 también fue más lento que el ZyXEL PLA 5405. Pero se las arregló para vencer al PL1200 de Netgear. El ZyXel y el Netgear también se basan en el estándar HomePlug AV2 MIMO.

Gigabit powerline Ethernet

En el lado positivo, el Comtrend PG-9172 es uno de los adaptadores de línea eléctrica de alto rendimiento más compactos que hemos visto. Estos adaptadores requieren adaptadores de tres puntas para ofrecer su mejor rendimiento, ya que hacen uso de un cable de tierra eléctrico para alcanzar la velocidad máxima. LEDs indican conexiones con el poder, una red powerline, y ethernet.

Puedes comprar un par de PG-9172s en forma de kit por menos de 80 dólares, que es casi la mitad del costo de un juego de dos D-Link DHP-70, alrededor de 20 menos que el ZyXel PLA5405KIT, y que una pareja de los lentos Netgear PL1200 -100PAS. Es un buen negocio, visto desde la perspectiva de la relación precio/rendimiento. Por otra parte, el estandar G.hn aun no ha ganado fuerza importante en el mercado doméstico de redes basadas en el sistema eléctrico.

Powerline networking adapter table

Tenemos todavía que ver más productos G.hn del mundo real en función de los otros tipos de cableado de los soportes estándar: cable telefónico y coaxial. Ya se puede utilizar cable coaxial (a través de la norma MoCA) para complementar su red, por lo que no parece que G.hn esté añadiendo mucho.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.