MediaTek presenta procesador móvil de 10 núcleos

El procesador deca-core, el Helios X20 de MediaTek comenzará a llegar a los distribuidores en diciembre.

IDG News Service | Michael Kan

No satisfecho con su ofrenda de chips de ocho núcleos, MediaTek de Taiwán ha dado a conocer su procesador móvil con 10 núcleos. Este procesador fue bautizado como Helios X20, un chip “deca-core” que afirma poder ofrecer una mejor eficiencia energética y un mejor desempeño sobre los procesadores de la competencia.

Los núcleos del Helios X20 se encuentran en tres grupos, esencialmente empacados junto a un chip de doble núcleo con un par de cuatro núcleos. El clúster dual-core, que utiliza dos procesadores de 2,5 GHz ARM Cortex-A72, está destinado a manejar las tareas más intensas. El par de racimos de cuatro núcleos está diseñados para la computación a gran escala e inferior escala.

MediaTek afirma esta configuración puede ayudar a ahorrar un 30 por ciento de la batería sobre los chips tradicionales, mientras se mantiene funcionando el software del teléfono sin problemas.

El Helios X20 será lanzado en diciembre, y está diseñada para smartphones top-of-the-range. El proveedor de chips taiwanés ha estado vendiendo principalmente a los fabricantes de teléfonos en China, pero es el objetivo de atraer a los clientes de mayor nombre ya que compite con Qualcomm en el mercado de procesadores móviles.

MediaTek creó atención con el lanzamiento de su chip de ocho núcleos en 2013, pero semanas más tarde Qualcomm llamó tales procesadores “tontos“. Más tarde, sin embargo, Qualcomm, dio un paso atrás de ese comentario, y comenzó a ofrecer sus propios chips de ocho núcleos.

Los analistas han dicho que, al menos en la parte de marketing, agregando más núcleos en un chip ayuda a los fabricantes de teléfonos a promover mejor sus productos de vanguardia.

El MediaTek Helios X20 será construido con un proceso de fabricación de 20 nanómetros, y puede operar dos cámaras duales en la parte posterior de un teléfono. Tener cámaras duales puede permitir a un software del teléfono detectar la profundidad de las imágenes, una característica algunos de los teléfonos de HTC tienen. Además, el Helios X20 puede sustentar una pantalla de 1080p a 120 fotogramas por segundo. El sistema en un chip también tiene un módem para 4G LTE FDD / TDD y bandas 3G.