El mejor software de código abierto para Linux

Encontrar nuevo software es muy fácil para los usuarios de Linux. El escritorio de Linux ofrece potentes, aplicaciones de código abierto fácil de usar para todo lo que necesita, a solo unos clics de distancia en el gestor de paquetes de su distribución de Linux.

PCWorld | Chris Hoffman

Los programas son gratuitos, y tampoco tendrá que esquivar la instalación de crapware como en Windows.

Pero, ¿cuál de esos programas son adecuados para usted? Aquí tenemos las respuestas. Las aplicaciones destacadas aquí son una selección para el usuario medio de Linux que busca abastecerse de software. Estas aplicaciones en particular son tan buenas que casi todas ellos están disponibles en otras plataformas y son populares incluso entre los usuarios de Windows.

Digan lo que quieran del escritorio de Linux, sin embargo es un ambiente más maduro y mucho más capaz que WinRT en Windows 8. Chrome OS y su aplicaciones de Chrome tampoco puede igualar el poder de Linux.

Chromium

2-chromium-100579764-gallery

La mayoría de las distribuciones de Linux incluyen Mozilla Firefox como su navegador por defecto, pero nos gusta Chromium. El Chromiumes la versión completamente de código abierto de Google Chrome, y tiene casi cada característica que encontrarás en Chrome, incluyendo la sincronización con su cuenta de Google.

Usted probablemente pasa mucho tiempo en su navegador web, por lo que esta opción realmente importa. Chromium es todavía más sensible debido a su arquitectura multi-proceso, que ejecuta cada pestaña individualmente. Eso es especialmente útil si usted tiene un buen número de páginas web abiertas, y un accidente no derribe todo su navegador.

Firefox es bueno, también, y sin duda mejoró con los años. Pero Chromium parece todavía mejor. Google Chrome es básicamente el mismo que Chromium, pero con algunos trozos de código cerrado.

LibreOffice

3-libreoffice-applications-100579766-gallery

LibreOffice es una derivación del proyecto OpenOffice.org . Hay una buena posibilidad de que su distribución de Linux de ya incluya este software, ya que es la más poderosa suite de oficina para Linux, con todas las funciones. Es el estándar dorado.

Claro, la mayoría de las personas no necesitan todas estas características avanzadas. Pero LibreOffice incluye aplicaciones de gran alcance para escribir documentos de texto, trabajar con hojas de cálculo, crear presentaciones, el trabajar con bases de datos, y más. También ofrece la mejor compatibilidad para abrir y trabajar con documentos de Microsoft Office en un paquete de código abierto.

Aparte de las suite de oficina basadas en web como Google Docs o Microsoft Office Online -que no son software de código abierto, obviamente-, esta es la forma en para trabajar aplicaciones de oficina en Linux.

Thunderbird y Lightning

4-thunderbird-plus-lightning-100579765-gallery

Mozilla Thunderbird es el programa de correo electrónico de escritorio ideal para el usuario medio de Linux. Clientes de correo electrónico son muy diversos, y hay muchas opciones de donde elegir. Pero hay una buena probabilidad de que esté familiarizado con Mozilla Thunderbird. Su eesarrollo se ha desacelerado, pero Thunderbird todavía hace todo lo que necesita.

Junto con la extensión oficial de Mozilla Lightning, Thunderbird se convierte en una aplicación de un correo electrónico, calendario y tareas. (Sólo tiene que abrir la ventana de complementos de Thunderbird, buscar Lightning e instalarlo.) Esta es una alternativa sólida a Microsoft Outlook para la productividad básica de escritorio. Se le permite mantener su calendario y tareas en su totalidad en su propia computadora, o sincronizar con los servicios en línea como Google Calendar.

Pidgin

5-pidgin-100579768-gallery

La mayoría de las distribuciones de Linux se han alejado de la venerable aplicación de mensajería instantánea Pidgin hacia alternativas como la Empthy, que ofrece una mayor integración de escritorio. Pero Pidgin sigue siendo el programa de mensajería instantánea más sólido, fiable y que funcione mejor en Linux. Puede conectarse a Google Talk (Hangouts), AIM, Yahoo !, IRC, y varias otras redes, incluyendo cualquier cosa que admita el estándar XMPP abierto (Jabber).

El mayor problema con Pidgin son las redes de mensajería más cerradas. Facebook está cerrando su puerta de enlace XMPP, por lo Pidgin ya no apoyará chat de Facebook. MSN de Microsoft (Windows Live Messenger) se ha ido, reemplazado por el cerrado Skype, al que Pidgin no puede conectarse. Incluso Google Hangouts no es totalmente compatible con XMPP.

VLC

6-vlc-100579769-gallery

¿Qué más hay que decir sobre VLC ? Es la navaja suiza de los reproductores multimedia, y también es genial en Linux. Su entorno de escritorio, probablemente, incluye su propio reproductor de vídeo simple, y que puede funcionar bien para usted. Pero usted tendrá que instalar los códecs pertinentes para que funcione y que probablemente va a terminar con menos funciones que las ofrecidas por VLC.

Instale VLC y tenga garantizada la reproducción de prácticamente cualquier cosa sin ningún tipo de codecs adicionales requeridos. También está lleno de características útiles que no encontrará en otro reproductor de medios. Y, si usted ha utilizado VLC en Windows o Mac, se sentirá inmediatamente como en casa con VLC en Linux.

Shotwell

7-shotwell-100579773-gallery

Esta es la aplicación que necesitas para administrar tus fotos digitales. Shotwell puede importar automáticamente las fotos desde una cámara conectada y permitirá administrar su biblioteca de fotos en el escritorio. El software también incluye herramientas de edición fáciles para trabajar con sus fotos. Es muy sencillo, pero hará todo lo que se necesita.

Shotwell también ofrece soporte para la publicación de sus fotos y vídeos a servicios en línea, como Facebook, Flickr, Google y YouTube para los vídeos.

Esta aplicación es muy GNOME-céntrica, así que usted puede preferir una aplicación como digiKam si usted está utilizando un escritorio KDE. El resto de las otras aplicaciones en esta lista también se ejecutan en Windows, pero esta aplicación en particular es solo para escritorios Linux.

GIMP

8-gimp-100579770-gallery

El viejo GNU Image Manipulation Program (GIMP) es ampliamente considerado como la respuesta de la comunidad de código abierto a PhotoShop. Para edición de imágenes sencillo y retoques, siga con algo como Shotwell. si necesitas un editor de imágenes más avanzados, vaya directamente a GIMP.

La interfaz de GIMP ha sido considerado complicada y confusa, pero seamos honestos: Incluso Photoshop puede ser desalentador para los nuevos usuarios. GIMP ha mejorado con los años, ahora ofrece un modo de ventana única para ayudar a reducir todo ese desorden de ventanas. Cambie a haciendo clic en Windows> Single-Window Mode en GIMP.

Si quieres hacer algo relacionado con la edición de imágenes, GIMP probablemente pueda hacerlo. Usted sólo tiene que encontrar la manera.

Deluge

9-deluge-100579772-gallery

uTorrent no está disponible para Linux, pero eso está bien -uTorrent se ha vuelto un nido de junkware en Windows.

Deluge es una de las mejores clientes de código abierto BitTorrent, ofreciendo un sistema de plug-ins de gran alcance y una interfaz que se siente familiar a los usuarios de uTorrent. U usuarios de BitTorrent amarán Deluge.

Transmission es otra aplicación sólida BitTorrent, y se encuentra instalado en general, de forma predeterminada en el sistema Linux. Cuenta con una interfaz agradable simple, pero carece de algunas de las características más potentes que se encuentran en Deluge. Ambas son opciones sólidas, dependiendo del número de características que desea y qué interfaz lo prefiere.

Clementine

10-clementine-100579771-gallery

Aquí una decisión difícil: El escritorio de Linux siempre ha tenido muchos, muchos reproductores increíbles de música. Al final, a menudo se reduce al que venga con la interfaz que más te guste. Rhythmbox, Banshee, e incluso Amarok son opciones sólidas.

Pero vamos a ir un poco fuera de contexto y hablemos de Clementine. Inspirado en la versión original de Amarok, está repleto de características para escuchar su biblioteca local de música, servicios de radio online, podcasts, y la capacidad de mover archivos de un lado a otro a los dispositivos móviles. Dele una oportunidad si quieres un reproductor de música de escritorio de gran alcance.

VirtualBox

11-virtualbox-100579774-gallery

¿Es necesario ejecutar software de Windows en Linux ? VirtualBox es la forma de código abierto más confiable. Es un programa de máquina virtual de código abierto que se puede ejecutar el sistema operativo Windows en una caja digital sobre el escritorio de Linux, aunque todavía necesita los medios de instalación y una clave de producto para Windows.

Claro, Windows en sí mismo (y la mayoría de los programas que usted puede que desee ejecutar) estarán en código cerrado, pero hay por lo menos algo poético sobre un sistema Windows atrapado en una máquina virtual de código abierto en un escritorio Linux de código abierto. Wine es una manera completamente de código abierto para ejecutar aplicaciones de Windows sin siquiera tener una instalación de Windows, pero puede requerir una gran cantidad de recursos. Corto de arranque dual, VirtualBox es la forma ideal para que usuarios medios puedan ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

¡Si sólo Microsoft abriera el código de Windows !

¡Pero espera! Hay más…

softwarefornewpc_primary-100221420-gallery-100580186-gallery

Eso es todo en nuestra revisión de programas de software libre esenciales, pero si usted es un usuario de Windows que no le importa el software de código cerrado, hay todo un mundo de software sin costo disponible. Echa un vistazo a la guía de PCWorld a los 22 programas gratuitos cada nuevo PC necesita para una serie de sugerencias de software adicionales.