Xperia E3: Un modelo compacto y funcional

La familia de smartphones en todas sus variedades comúnmente ofrece un gran valor añadido en lo que se refiere a las aplicaciones y a funciones exclusivas para estos equipos de Sony. A pesar de que es un equipo ligero, estético y muy funcional, existen ciertos detalles que considero deberían mejorarse en el futuro.

Por fuera

Una de las cosas que me sorprendió de este equipo en lo que se refiere a la cuestión física es que es muy ligero y delgado. Lo que ocasionó que en más de una vez verificara si traía o no el Smartphone en mi chamarra. Se siente más ligero y menos estorboso que otros equipos de la misma gama.

En la parte superior se encuentra la entrada para los audífonos, y en la parte derecha el botón de encendido y el control de volumen. Extrañamente en la parte izquierda está la entrada para el cargador, lo que  al menos en mi caso me resultó incómodo. Yo estoy acostumbrado a que el cable está en la parte inferior. Me resulta más funcional cuando estoy revisando algo y estoy cargando a la vez al equipo. Tener el cable a los lados me parece una decisión extraña. Pero nada de qué alarmarse.

IMG_20150220_175800

Por dentro

Sony tiene un gran ecosistema construido alrededor de todos sus equipos. Ya hemos visto como Music Unlimited, el servicio musical de la compañía por stream, por ejemplo, aparece en todas las plataformas de Playstation, y en televisores de alta definición, lo más lógico es que apareciera en sus smartphones.

De hecho, en la interface principal, hay un widget que reúne información de los productos digitales que Sony ofrece en su tienda digital; se pueden comprar películas, aplicaciones, y videojuegos para las plataformas de Playstation, lo único raro es que, a pesar de que me registré con mi cuenta de Playstation cada vez que quería ver algún título que aparecía en su widget, se salía de la aplicación y abría el navegador web, dónde tenía que hacer log in (de nuevo) y comprar el artículo en cuestión.

Screenshot_2015-02-20-18-44-05Screenshot_2015-02-20-18-51-25

La pantalla

El Xperia E3, a pesar de que es un teléfono de gama media, cuenta con una calidad muy aceptable en su pantalla de 4.5 pulgadas; los colores son nítidos y se distinguen muy bien; Netflix se luce en la aplicación, la pantalla responde muy bien al tacto, aunque a veces no detectaba con exactitud mis movimientos.

Lo único cuestionable es que la pantalla con el brillo en lo máximo si consume gran parte de tu batería si no eres cuidadoso. Sin embargo con regular el brillo se arregla el problema.

 

La cámara

La cámara del Xperia E3 es de 5MP, lo cual es una calidad aceptable en lo que se refiere a la toma de imágenes. Cuenta con una aplicación enfocada a la realidad aumentada con tus fotos. Puedes enfocar la cámara a una persona o lugar, y el Smartphone generará algo con lo que podrías interactuar dependiendo de las opciones que hayas tomado anteriormente.

La calidad del video también maneja 5MP, pero una de las integraciones más interesantes es la integración de botones que permiten hacer stream en Facebook o Youtube. La cual puede ser una opción muy bien recibida para quienes gustan de hacer ese tipo de actividades, y sobre todo que puedan manejar la cantidad de datos para transmitir un video de estas características.

IMG_20150220_190152

Un teléfono inteligente

¿Conoces la página web www.ifttt.com? Es una página que recopila una serie de servicios y opciones para que funcionen de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo; si cambió mi foto de perfil en Facebook, IFTTT inmediatamente me cambia la foto de Twitter. Son comandos que tú le das y el los hace en el momento que una u otra situación ocurra.

El Xperia E3 cuenta con un sistema similar, la primera vez que conecté unos audífonos me pidió configurar la acción del teléfono. Por lo que, cada vez que quiero escuchar música solamente conecto mis auriculares y el teléfono automáticamente abre la aplicación de reproducción de audio Walkman y comienza la música sin que yo tenga que tocar nada. Plug and Play.

Y esta configuración se puede acoplar a casi cualquier evento que tenga que ver con el teléfono. ¿Lo conectas a la corriente? ¿Saliste de tu zona Wi-Fi? ¿Te queda poca batería? Las posibilidades de configuración son amplias, y lo más destacable es que el teléfono aprende de nuestras acciones ofreciéndonos soluciones eficientes a nuestras necesidades.

Uno de los conflictos que tuve con el teléfono es que no tiene suficiente espacio interno para almacenar aplicaciones. Le inserté una tarjeta Micro SD de 32Gb para explorar las funciones y no sufrir con cuestiones de memoria, y sin embargo cada que quería instalar una nueva aplicación me decía que no había memoria suficiente.

En resumen

El Xperia E3 es un buen equipo. No hay que negarlo ni quitarle mérito. Pero si tiene una serie de detalles que merecen ser corregidos para que se sienta como un teléfono integral; a pesar de que corre en Android 4.4.2 se siente ágil y aunque no tiene las funciones o la estética de Lollipop y su Material Design si ofrece una buena experiencia de uso.