Malware en Android finge que apaga tu teléfono para robar tus datos

La próxima vez que apagues tu teléfono Android, sería bueno que le quites la batería. Solo para estar seguros.

El proveedor de seguridad AVG ha descubierto un programa malicioso que finge la secuencia que un usuario ve cuando apaga su teléfono, dándole libertad de moverse por el dispositivo y robar datos.

Cuando alguien presione el botón de encendido en un dispositivo, un cuadro diálogo falso aparecerá. El malware entonces imita la animación de apagado y simula estarlo.  El equipo de investigación de malware móvil de AVG lo comentó en una publicación.

“Aunque la pantalla esté apagada, el dispositivo sigue encendido” comentaron, “cuando el teléfono está en este estado, el malware puede realizar llamada, tomar fotos, y realizar varias actividades sin notificarle al usuario”

El malware para funcionar necesita un teléfono Android modificado, para que pueda tener mayor acceso a su software. Eso podría salvar a muchos usuarios de Android que no modifican sus equipos.

Pero algunos proveedores de teléfonos Android, envían sus equipos con ese nivel de acceso, haciendo más fácil para que el malware entre a un dispositivo.

Es muy improbable que el malware aparezca en la Google Play Store, ya que google trata de bloquear las aplicaciones que tengan código malicioso. Pero podría estar en tiendas de aplicaciones de terceros, ya que estas no tienen tantas restricciones.